ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA SOBRE EL CULTIVO DE GERBERA (Gerbera Jamesomii)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 12

A MONOGRAFÍA PARA EL CULTIVO DE GERBERA

Gerbera jamesonii

FAMILIA: Asteraceae

ASPECTOS TAXONOMICOS

SINÓNIMOS

Gerbera viridifolia

NOMBRES COMUNES

Gerbera, margarita africana, gerbera nívea,

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Sub-familia: Mutisiodeae

Tribu: Mutisieae

Genero: Gerbera

HÁBITO O FORMA DE VIDA

Es una planta herbácea, vivaz, en roseta

ANUALISMO-PERENNIDAD

Es perenne tropical.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y ECOLOGÍA

FITOGEOGRAFIA

Es autóctona de Sudáfrica (Trasvaal).

HÁBITAT

Prefiere suelos ligeros, profundos y aireados que posibiliten un desarrollo sin limitaciones del sistema radicular de la planta. Hay que dotar al suelo de un buen drenaje para evitar, tanto la asfixia radicular a la que es tan sensible la planta, como la infestación de determinados hongos que afectan al cuello y sistema radicular de la gerbera.

ALTITUD

Puede crecer entre 500 y 600 metros sobre el nivel del mar, o crecer perfectamente en invernaderos.

CLIMA

Temperatura: Las temperaturas más adecuadas para el cultivo de la gerbera son:

• 25ºC durante el día y 20ºC por la noche, durante el periodo posterior al trasplante y hasta que se inicia el periodo vegetativo.

• 28ºC día y 20ºC noche, como temperaturas más adecuadas en épocas de elevada luminosidad.

• 18ºC día y 12ºC noche, en periodos de baja luminosidad.

• 14ºC día y 12ºC noche, como temperaturas mínimas que no producen alteraciones en el comportamiento del cultivo.

• 16ºC a 18ºC en el suelo durante el invierno.

• 14ºC en el suelo, como mínimo, que no produce alteraciones en el comportamiento del cultivo.

Humedad relativa: Humedades comprendidas entre el 75 y 90% no presentan problemas

Luz: La gerbera se considera como una especie indiferente al fotoperiodismo, aunque la luz le influye en la emisión de los brotes laterales, que darán lugar a nuevas flores. La luz influye en el diámetro del pedúnculo floral, en el color y tonalidad de las flores. A mayores niveles de radiación fotosintéticamente activa, (PAR) mayor número de flores.

SUELOS

Entre las condiciones edáficas más indicadas para el cultivo de la gerbera destacan:

• Suelos ligeros, profundos y aireados que posibiliten un desarrollo sin limitaciones del sistema radicular de la planta.

• Ausencia de capas compactas en el terreno. Hay que dotar al suelo de un buen drenaje para evitar, tanto la asfixia radicular a la que es tan sensible la planta, como la infección de determinados hongos que afectan al cuello y sistema radicular de la gerbera.

• Terrenos poco calcáreos, con valores de pH medianamente ácidos. En el caso de no presentarse estas condiciones, la planta evoluciona con la presencia de numerosas clorosis al no poder asimilar cierto micro-elemento.

• Suelos provistos de materia orgánica, que deberá estar bien fermentada para evitar favorecer la presencia de determinadas enfermedades y quemaduras en el sistema radicular.

En el cultivo hidropónico se requiere un sustrato bien aireado, químicamente inerte y de pH neutro o ligeramente ácido.

USOS Y POTENCIAL ECONÓMICO

USOS Y PRÁCTICAS COMERCIALES

El envasado se realiza en cajas de cartón de 12 cm de altura con capacidad para 40 a 60 flores colocadas en dos paneles de cartón, con 20 a 30 flores cada uno. También se comercializa en ramos de 10 flores, protegidos con cálices de plástico. Las cajas deben ser almacenadas boca abajo para evitar que los tallos se tuerzan. La temperatura óptima de almacenamiento es de 2 a 8ºC. En el transporte de gerberas está el embalaje tipo "raqueta"; se trata de una construcción de cartón con agujeros, por los cuales se meten los tallos, teniendo su similitud con la de una raqueta. En una raqueta entran siete gerberas; de esta manera las flores no se dañan. Este tipo de embalaje solo se emplea en gerberas de primera categoría, las cuales se transportan en este embalaje en agua. De este modo la calidad no se ve alterada. En cuanto a los parámetros de calidad que sirven para la clasificación de la flor, existen diversos criterios, aunque los más empleados son:

• Longitud de la vara. Expresa un número en centímetros, medidos desde la base del pedúnculo hasta la parte superior del capítulo.

• Diámetro del capítulo. Se refiere al número de centímetros correspondientes al diámetro de la circunferencia que forman los extremos exteriores de las lígulas de la inflorescencia.

• Rigidez. Indica la rectitud y fortaleza del capítulo.

• Especificaciones. Referidas a las flores y a los tallos que deben estar exentos de daños producidos por plagas y enfermedades que alteren su aspecto y color, manchas o quemaduras producidas por productos fitosanitarios, residuos visibles de tratamientos y magulladuras, defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com