ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA CELULAR


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Introducción: En el experimento de morfología celular, se da a conocer la unidad más mínima poseedora de vida, la célula; gracias a la unión de varias de estas se da paso a lo que se conoce como tejidos, órganos y sistemas.

Materiales y métodos: Mediante un muestreo de células diferentes (sangre, algas, mucosa oral, cebolla, agua estancada), se les agregara un colorante especifico como el azul de metileno, lugol, eosina, liquido de Wright, para poder identificar la estructura de cada una de ellas a través de un microscopio óptico.

Resultados: A través de un microscopio se pudo observar la morfología de las diferentes células en diversas muestras, desde un la pequeña estructura de un eritrocito hasta un cloroplasto haciendo el proceso de ciclosis.

Conclusión: El utilizar un microscopio y colorantes ayudan a la identificación de estructuras celulares, permitiendo así el estudio de ellas para poder aprender de los diferentes procesos que estas realizan.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se dispone de la tecnología para descifrar los principios fundamentales que regulan la estructura y la actividad de la célula1. Peor la biología celular comenzó sin los recursos actuales1. La biología se ocupa de poner al descubierto las causas que hacen que un ser este dotado de una actividad tan compleja que llamamos vida2. La aplicación del microscopio al estudio de los seres vivos supuso un paso de gigante en el conocimiento de los organismos2. La invención del microscopio óptico dependió de los adelantos en la creación de las lentes de cristal1. En el siglo XVII, las lentes fueron pulidas hasta el punto que podían servir para la fabricación de microscopios simples1. Con el empleo de este instrumento, Robert Hooke examinó un trozo de corcho y en 1665 le informo a la Royal Society of London (Sociedad Real de London) que el corcho estaba constituido por un conjunto de cámaras diminutas a las que denominó “células”1. El nombre de la célula se mantuvo, aunque las estructuras de Hooke describió eras solo paredes celulares que quedaron después de que murieran las células de plantas vivas que se encontraban en su interior1, posteriormente Hooke y algunos de sus contemporáneos pudieron observar células vivas2.

En el siglo XIX comenzó a ser ampliamente utilizado el microscopio para la observación de las células2. La aparición de la biología celular como una ciencia independiente fue un proceso gradual al que contribuyeron muchas personas, aunque generalmente se considera que su nacimiento oficial está señalado por dos publicaciones: la del botánico Matthias Schleiden en 1838 y la del zoólogo Theodor Schwann en 18391. Estas dos personas documentaron los resultados de una investigación sistematica de los tejidos de plantas y animales con el microscopio óptico, y demostraron que las células eran las unidades estructurales de todos los tejidos vivos2. El inicio de estos trabajos y el de otros microscopistas del siglo XIX designaron que las células vivas se forman a partir de la división de células preexistentes, a lo cual se le denomino Teoría celular, quien en 1860 fue rectificada por Louis Pasteur2.

La teoría de la evolución de Darwin, publicada en 1859, proporciono la clave para hacer comprensible la historia de cómo una célula da origen a un organismo actual, al demostrar como la variación al azar y la selección natural puede conducir a la producción de organismos que comparten un predecesor común. Al combinar la teoría celular, nos conduce a una visión global de la vida, desde sus inicios hasta la actualidad, como un gran árbol genealógico de células individuales1.

Por otro lado el avance de la química permite el análisis preciso de las sustancias que constituyen la materia viva2, y se puede profundizar en la composición de los constituyente protoplasmáticos y comprender los fenómenos íntimos que se desarrollan en la actividad celular2, para la observación máxima de las células se han utilizado a lo largo de la historia unos colorantes que ayudan para ver los organelos de algunas células1. La eosina es un colorante acido, cargado de forma negativa por lo que se unen a los componentes cargados positivamente, la eosina suele teñir el citoplasma, el tejido conjuntivo y las fibras colagenadas de un color rojo fuerte3. El azul de metileno es un colorante que tiene carga positiva y se une a compuestos cargados negativamente, estos compuestos se llaman basofilos, por tener afinidad con colorantes básicos3. El lugol es un colorante cristal violeta, el cual al entrar en las células, forma con el colorante cristal violeta un complejo insoluble en agua, que permite una mayor visibilidad de las células y su membrana plasmática3. El líquido de Wright, es un tipo de tinción usado en histología para facilitar la diferenciación de los tipos de células de la sangre y funciones medulares para ser examinadas en microscopio3. En citogenética se usa para teñir cromosomas para facilitar el diagnostico de enfermedades3.

En un artículo publicado por el Dr. Tramara Maiuri el 13 de Agosto del 2013, nos habla sobre como el azul de metileno ha sido utilizado en la medicina para tratar enfermedades como la malaria y las infecciones urinarias. El azul de metileno puede actuar como un antioxidante, protegiendo a las células del daño oxidativo. El Dr. asegura que el azul de metileno puede ayudar a evitar los daños de la enfermedad Huntington a través del estudio de células4.

A través de la observación en el laboratorio se evidencio como los colorantes nos ayudan a identificar ciertas estructuras de las células que se encontraban en las muestras y que no pueden ser vistas sin la utilización de un microscopio, lo cual nos surge una inquietud ¿Por qué los colorantes tiñen estructuras específicas de las células y no se usa cualquier colorante?

Cada colorante debe de tener unas propiedades y características especificas que ayudan a resaltar algunas estructuras de las células.

El objetivo de los experimentos es reconocer la estructura de las células es diferentes objetos o elementos.

MATERIALES Y METODOS

Para identificar algunas estructuras de las células que se encuentran en las plantas (algas), cebolla cabezona, las células de la mucosa bucal, la hemoglobina e incluso en las aguas estancadas, se hizo uso de un microscopio electrónico, el cual era acomodado de forma que el haz de luz alumbrara a la muestra y moviendo los tornillos de enfoque, el macrómetro (de forma rápida) y el micrométrico (de forma lenta), el cual le dieron nitidez a la imagen de la muestra. Se observan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com