ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

Se denomina así a aquel movimiento que se caracteriza porque su velocidad permanece constante en todo momento. Esto implica que el móvil se mueve en línea recta y su rapidez de movimiento no cambia en el tiempo.

En este tipo de movimiento el desplazamiento experimentado por el móvil es proporcional al tiempo transcurrido, lo que equivale a decir que el móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales.

Veamos un ejemplo:

Tomemos el caso de un móvil que se mueve horizontalmente describiendo un MRU recorriendo una distancia de 3 metros en cada segundo de tiempo. Debido a esto, la rapidez constante con que se mueve el móvil es de 3 metros por segundo, es decir el módulo de velocidad V del móvil es:

V = 3 m/s

Como, en este caso, la distancia recorrida es proporcional al tiempo transcurrido, podemos construir la siguiente tabla:

De esta tabla concluimos que:

TIEMPO DE ALCANCE Y TIEMPO DE ENCUENTRO

Supongamos que dos móviles se mueven en la misma dirección con velocidades constantes V1 y V2.

Si V1 = V2, es decir, si ambos se mueven en la misma dirección con la misma rapidez, la distancia de separación d no cambiará en el tiempo.

Si V1 < V2, es decir, si el móvil que se encuentra adelante se mueve más rápido que el que se encuentra atráz, la distancia de separación d aumentará en el tiempo.

Si V1 > V2, es decir el móvil que se encuentra atrás se mueve más rápido que el que se encuentra adelante, la distancia de separación d disminuirá en el tiempo. En este caso, después de un cierto tiempo el móvil que se mueve más rápido alcanzará al otro (esto sucede cuando d = 0). Este tiempo se denomina generalmente tiempo de alcance.

Si consideramos que los módulos de las velocidades constantes con que se mueven los móviles, en este caso, son V1 = 5 m/s y V2 = 2 m/s ¿Con qué velocidad un observador situado sobre el móvil "2" verá que se mueve el movil "1"?

No es difícil concluir que el observador verá que el móvil "1", en este caso, se acerca a él con una velocidad de módulo 3 m/s, es decir que en cada segundo se acerca 3 m. A esta velocidad se denomina velocidad relativa (en este caso, del móvil "1" respecto del móvil "2").

Supongamos ahora que los móviles se mueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com