ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS

MÉTODOS EXPERIMENTALES

Aplicación del Método Científico Experimental (AMCE).

TITULO:

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

Autores:

Duran Cruz Omar Alexander DC14032

Girón Dolores Eduardo Alexis GD14014

Hernández Carias Sergio Rafael HC14008

Castellanos Quintanilla Hernán Alfredo CQ14001

Mesa No: 3

Grupo de laboratorio: 33

Instructor: Ing. Francisco Zuleta

Ciudad Universitaria, 23 de junio del 2014

INDICE

Contenido Pagina

I. RESUMEN………………………………………………………………………………………….3

II. INTRODUCCION…………………………………………………………………………………4

III. MATERIAL Y METODOS………………………………………………………………………5

3.1 DISEÑO…………………………………………………………………..……………………5

IV. HIPOTESIS………………………………………………………………………………………….7

V. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO……………..7

5.1 DEFINICION………………………………………………………………………………...7

5.2 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL……………………………………………….8

VI. RESULTADOS………………………………………………………………………………………9

VII. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………….11

VIII. RECOMENDACIONES………………………………………………………………………….11

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………………..12

X. ANEXOS………………………………………………………………………………………………13

I. RESUMEN

El presente trabajo experimental consiste en verificar que la relación de proporcionalidad entre el tiempo que tarda el cuerpo esférico (balín) en recorrer la distancia del bloque de madera rectangular con el largo de 1.20 metro.

Después de realizar un experimento sencillo medimos el tiempo en q tarda un cuerpo esférico en recorrer un bloque rectangular de madera por cada 10 cm hasta 100 cm, luego graficamos y determinamos la ecuación empírica que relaciona a las variables.

Al comparar el valor teórico del exponente con el valor experimental, observamos que el error que representa la validez del experimento es de 2% menos del 15% establecido por el instructor del laboratorio.

Este resultado indica que el experimento realizado tiene una excelente calidad y precisión, este experimento puede ser reproducido con plena confianza por otro investigador.

II. INTRODUCCION

I.I - Definición del problema:

Determinar experimentalmente la relación experimental que existe entre la distancia recorrida (x) de una esfera metálica sobre un plano inclinado y el tiempo (t) que transcurre durante el movimiento.

Hipótesis:

Se espera que el tiempo (t) sea proporcional a la distancia (x) que recorre la esfera sobre un plano inclinado elevado a la 0.50 en el movimiento de esta sobre el plano inclinado KX^0.50.

En el curso de Métodos Experimentales, se pretende que el estudiante conozca y aplique paso a paso el método científico experimental, para tal fin se propone como ejemplo verificar el modelo o teoría conocida que describe el movimiento rectilíneo con aceleración constante.

Para formular el problema se realizan las actividades propuestas por el método observación del fenómeno y consulta bibliográfica.

En la observación del fenómeno, realizamos la colocación de un cuerpo esférico (balín) sobre un bloque de madera rectangular con el largo de 1 metro.

Se formularon diferentes hipótesis, el grupo que participo en el trabajo valoro suficientemente la consulta bibliográfica y plantearon que el tiempo es directamente proporcional a la distancia.

Planteado el problema y la hipótesis se procedió a diseñar el experimento, tomando en cuenta la región en la que interesan los resultados y la precisión requerida de estos, se eligió los instrumentos de medición, se redacto el procedimiento experimental, realizamos el experimento de prueba y el análisis tentativo de los resultados.

Se analizaron los resultados del experimento en forma grafica y se encontró la relación empírica entre las variables consideradas.

La conclusión final es que el experimento realizado se verifica el modelo teórico que establece que el tiempo es directamente proporcional a la distancia elevado a la 0.50.

III. MATERIAL Y METODOS

Cinta métrica.

Un Cuerpo esférico (balín).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com