ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS DEL CUERPO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La expresión corporal se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan su cuerpo, los movimientos y formas que pueden lograr con él para expresar diferentes tipos de ideas. Generalmente, la noción de expresión corporal se aplica a artistas como bailarines, coreógrafos, mimos, etc., que trabajan con su cuerpo más que con la palabra. El arte de la expresión corporal requiere siempre gran dominio y conocimiento del cuerpo propio así como también mayor expresividad ya que se debe poder transmitir con movimientos lo que otros dicen con palabras.

Una de las ramas más importantes en la oratoria es sin duda la expresión corporal y el lenguaje del cuerpo, ya que a la hora de hablar en público no solo cuenta lo que se comunica oralmente sino también, es importante, lo que se comunica corporalmente con los gestos, movimientos, actitudes, movimiento de manos, etc., el lenguaje corporal en la oratoria dice mucho acerca del expositor, ya que el público ve y percibe las actitudes del mismo. Muchas veces no solo basta tener una buena voz fuerte y clara o preparar bien la exposición, sino también es deber del orador ensayar como expresarse con el lenguaje corporal. El problema radica en que muchas veces la persona no presta atención a la expresión ni al lenguaje corporal, o no son conscientes, o simplemente no sabe muy bien cómo funciona, lo que implica un serio problema en la comunicación en general.

EXPRESIÓN CORPORAL.

La Expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada. Es una disciplina que partiendo de la física conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo.

Existen unas técnicas que permiten que cada persona encuentre los matices de su propia expresividad y que se establezcan elementos comunes para la comunicación y la creación entre dos o más participantes.

Las tres coordenadas que forman la acción de la expresión corporal son: el cuerpo, el espacio y el tiempo.

También puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos. Se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.

La expresión corporal es una actividad que normalmente desempeñan personajes como artistas, mimos, etc. Esta actividad consiste en utilizar el cuerpo para representar ideas y sentimientos. Así, un bailarín expresa amor, miedo o alegría en una obra mucho mejor con su cuerpo que con palabras o recitando un texto. Normalmente, es de suma importancia para aquellos que trabajan con su cuerpo tener un buen estado físico del mismo ya que lo ponen en permanente exposición y esta actividad puede llegar a requerir un gran desgaste dependiendo de la disciplina específica. Se considera que las personas que trabajan con la expresión corporal más que con el lenguaje hablado pueden llegar a desarrollar formas expresivas mucho más profundas y sentidas que el común de las personas.

Sin embargo, la expresión corporal no debe ser entendida simplemente como una disciplina artística. En este sentido, todos los seres humanos (e incluso los animales) expresan ideas o sensaciones con el cuerpo. Los gestos faciales son por ejemplo uno de los casos más conocidos: se puede estar callado pero mostrando con su expresión facial su descontento, alegría, emoción. Además, cuestiones tales como la postura, el modo de sentarse, el modo de caminar, el modo de hablar o conversar con otra persona son todos elementos que implican cierta expresividad corporal que es particular y única de cada persona.

La expresión corporal en la oratoria exige, en primer lugar, serenidad y distinción. El movimiento nervioso es contraproducente, así como la inmovilidad y dureza del cuerpo. Debe evitarse la tensión interna a todo costo, porque revela una desarmonía de la personalidad y un proceso psicológico de inseguridad, que el público aprecia inmediatamente. El porte debe permanecer también tranquilo frente a nuestros estados emotivos secretos, y no revelarlos. Asimismo, el porte no debe denotar arrogancia, petulancia, provocación, desafío, menosprecio, indiferencia, falsa solemnidad. El orador está obligado a una nobleza de alma, libre de contaminaciones malsanas, y su actitud general debe trasuntar esta buena cualidad y no otra. Debe revelar también, cortesía, amor, interés y sinceridad. La mirada debe ser directa, sin huir de la gente ni seguirla con aspereza.

1. Técnicas de Expresión Corporal:

La expresión gestual sería insuficiente por si sola para explotar al máximo la potencialidad comunicativa que hay en cada uno de nosotros. Para ello, es ademas necesario que combinemos dicha expresión con los desplazamientos corporales y el juego escénico que podamos desarrollar con los movimientos de nuestro cuerpo. El movimiento, la presencia personal sobria y la gestualización adecuados son herramientas que dan fuerza a un discurso o exposición y facilitan el logro del objetivo: ganarse al público y alcanzar la meta propuesta. Las técnicas básicas para la expresión corporal son muy sencillas y pueden resumirse así:

o Desplazarse con pasos firmes, lentos y seguros. No balancearse como una mecedora, levantando los pies desde la punta hasta el talón.

o La posición corporal debe ser erguida, pero flexible, sin tensión.

o Evite dar la espalda al auditorio cuando hable.

o No recostarse de paredes o mesas, ni sentarse sobre ellas.

o Por ningún motivo usar palillos (mondadientes) cuando se dirija al público.

o Girar el cuerpo lentamente cuando quiera señalar algún aspecto del tema, apoyado en auxiliares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com