ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MRU. Experimento Gota De Agua


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  5.111 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Quizás se pueda pensar que el estudio del Movimiento Rectilíneo Uniforme no es importante justificando que en la realidad este tipo de movimiento no se realiza. Sin embargo lo primero que haremos es contradecir esta afirmación diciendo que en la mayoría de los movimientos que sí ocurren en la realidad este tipo de movimiento puede emplearse con muy buena aproximación, y facilita la solución de problemas. Por otro lado, el estudio del MRU es importante para el desarrollo científico de todo ser humano y no únicamente para el que estudia la física, pues como acabamos de afirmar, este tipo de movimiento resulta contundente para el análisis de problemas físicos que ocurren en la vida cotidiana.

A continuación presentaremos, primero de forma teórica y luego por medio de un proceso práctico (un proceso experimental), una serie de presupuestos científicos que nos demostrarán la importancia y las características propias del Movimiento Rectilíneo Uniforme.

Por medio del análisis experimental de la caída de una gota de un líquido en el interior de otro líquido de densidad menor analizaremos dicho movimiento (MRU) tomando en cuenta la medición de espacios de tiempo y espacio.

Con ello se busca también, afianzar los conocimientos y aportes proporcionados en clase sobre el tema de cinemática.

OBJETIVOS

GENERALES:

Aplicar correctamente los conocimientos de cinemática en el laboratorio, específicamente lo que se refiere al Movimiento Rectilíneo Uniforme.

ESPECIFICOS:

Definir el tipo de movimiento observado conforme a los datos obtenidos en la práctica.

Determinar la gráfica conveniente de posición contra tiempo.

Determinar la gráfica correspondiente a la velocidad contra tiempo.

Proponer una ecuación para la velocidad en función de la posición y el tiempo, con los datos obtenidos.

HIPÓTESIS

Por medio de esta experiencia científica se determinará el movimiento constante de un ente, tomando en cuenta el tiempo y el espacio que dicha entidad recorrerá. Por medio de estas variables (tiempo y espacio) determinaremos que el tipo de movimiento, efectivamente, constituirá el Movimiento Rectilíneo Uniforme que, como bien sabemos, depende aceleración que es igual a 0.

MARCO TEÓRICO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

El Movimiento de los Cuerpos

Cuando vemos un auto que se desplaza, una persona que corre o trasladamos una silla de un lugar a otro, estamos en presencia de una de las propiedades más dinámicas que poseen los cuerpos: el movimiento. Es la cinemática la rama de la física que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo originan y limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

Cuando hablamos de que un cuerpo está en movimiento nos referimos a que este cuerpo cambia su posición respecto de un punto fijo, a medida que transcurre el tiempo. Por su parte, el camino que seguimos al realizar un movimiento lo denominamos trayectoria y, al recorrer una trayectoria, tardamos cierto tiempo. Ahora bien, la relación entre espacio recorrido y el tiempo que tardamos en hacerlo se llama velocidad.

El movimiento de los cuerpos puede variar de acuerdo a la dirección o sentido que lleve el movimiento, a esto se le llama relatividad del movimiento, es decir, que el movimiento depende de de la forma en que se comportan los cuerpos. Existe el movimiento horizontal o en línea recta, el movimiento vertical o tiro vertical, el movimiento en dos dimensiones o tiro parabólico y el movimiento circular.

Por otro lado, hay otra característica a considerar cuando se habla de Movimiento. Hay dos tipos de movimientos: el denominado Movimiento Rectilíneo Uniforme MRU y el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado MRUV. En esta oportunidad nos limitaremos a hablar del primero.

El Movimiento Rectilíneo

El Movimiento Rectilíneos (MR) es aquel que tiene como trayectoria una recta. Si se orienta esta recta y se elige sobre la misma un punto de referencia como origen, la abscisa de un cuerpo sobre dicha recta será función del tiempo. Es decir, de forma general, todo movimiento rectilíneo puede representarse en función del tiempo y la posición del espacio recorrido, la ecuación que lo representa es x=f(t). Esta función es la ecuación o ley del movimiento.

El Movimiento Rectilíneo Uniforme

La definición de este tipo de movimiento lo podemos diagramar de la siguiente manera:

Entonces decimos que un cuerpo tiene un Movimiento Rectilíneo Uniforme cuando, al desplazarse siempre en el mismo sentido, en tiempos iguales recorre espacios iguales. La relación constante entre el espacio y el tiempo representa la velocidad.

En otras palabras podemos decir que un movimiento es rectilíneo cuando el móvil u objeto en movimiento describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.

Por otro lado el Movimiento Rectilíneo Uniforme puede abreviarse con el acrónimo MRU.

Características del Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.

Aceleración nula.

Aspectos Importantes a Considerar en el Movimiento Rectilíneo Uniforme

Mucho se ha dicho sobre el hecho de que “todo es relativo”. Esto es aplicable en el concepto de movimiento. Decir que algo se mueve cuando cambia de posición es un tanto ambiguo. Puede que todos los observadores que pueden existir no tengan la misma percepción. En el caso del movimiento todo depende desde donde se observe.

El estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com