ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUERTES POR ASFIXIAS


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  7.139 Palabras (29 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 29

MUERTES POR ASFIXIAS

Las muertes por asfixia son causadas por la falla de las celulas para recibir y/o utilizar el oxigeno. La deprivación de oxigeno puede ser parcial (hipoxia) o total anoxia.

Los signos clásicos de asfixia son congestión visceral, cianosis, petequias y fluidez sanguínea. Estos son signos inespecíficos y pueden presentarse en muertes de otras causas. La congestión visceral es debido a la congestión capilovenosa y es el resultado de la susceptibilidad de los capilares a la hipoxia. Esto resulta en dilatación de los capilares con estasis de sangre en los capilares dilatados y venulas. La lesión de las paredes de los capilares puede resultar en desarrollo de petequias. Estos son más prominentes en las pleuras viscerales y epicardio. Las petequias también son inespecificas. Gordon y Mansfield tienen documentado desarrollo de petequias después de la muerte. La cianosis es igualmente un signo inespecifico y se debe a un incremento de la cantidad de hemoglobina reducida, esta no es observable hasta que por lo menos 5 gramos de hemoglobina reducida esta presente. La fluidez sanguínea postmortem no es una característica de cualquier causa de muerte, pero mas bien ocurre debido a una alta tasa de fibrinolisis que ocurre en las muertes rápidas, posiblemente por los altos niveles agonales de catecolaminas.

Las muertes por asfixia pueden ser agrupadas en tres categorías:

• Sofocación.

• Estrangulación

• Asfixia química.

SOFOCACIÓN

En las muertes por sofocación, hay una falla del oxigeno en alcanzar la sangre. Se describen seis formas generales de sofocación:

• Confinamiento o sofocación ambiental

• Oclusión de las vías respiratorias externas.

• Obstrucción de la vía aérea superior interna.

• Asfixia por compresión externa

• Asfixia por compresión externa combinada con oclusión de boca y nariz

• Sofocación por gases

CONFINAMIENTO Y SOFOCACIÓN AMBIENTAL

En la sofocación por confinamiento o riesgo ambiental, la asfixia es debida a una concentración de oxigeno inadecuado en el ambiente. Estas muertes son casi exclusivamente accidentales por naturaleza. En el confinamiento, un individuo se halla por si mismo atrapado en un sitios cerrado con escaso aire o con relativamente escaso aire. Inicialmente puede haber suficiente oxigeno para la respiración. Sin embargo cuando la respiración continua, él consume el oxigeno y se asfixia. El mejor ejemplo de esto es un niño atrapado en un refrigerador descargado. Las muertes de niños en los refrigeradores actualmente es poco frecuente debido a que los refrigeradores modernos no poseen sistemas de cierre con llave y pueden ser abiertos desde el interior. El suicidio y el homicidio por confinamiento son raros pero pueden ocurrir.

En la sofocación ambiental, un individuo entra inadvertidamente en un sitio con una gran deficiencia de oxigeno, esta deficiencia de oxigeno no es debida al desplazamiento del oxigeno por gases sofocantes sino porque el oxigeno ha sido agotado por otros mecanismos, es así como se han reportado muertes por falta de oxigeno en una cámara subterránea. El porcentaje normal por volumen de oxigeno en la atmósfera es 20.946%. En estos casos en particular el porcentaje por volumen fue de 9.6%. Esta atmósfera letal es debida a los organismos como hongos y formas pequeñas de plantas como las que se presentan en las paredes y en el sedimento del piso. Los procesos metabólicos de los hongos y de las plantas dan como resultado el consumo del oxigeno por estos organismos con la producción de dióxido de carbono. Así el dióxido de carbono que normalmente es 0.033% e este caso fue del 7.0%. El incremento en la cantidad de dióxido de carbono sin embargo es insuficiente para causar por si mismo un desplazamiento del oxigeno, la muerte es causada por la falta absoluta de oxigeno. Una concentración de 16% o menos de oxigeno es peligroso inmediatamente para la vida. Con una reducción de 5% hay una rápida perdida de la conciencia y muerte en pocos minutos.

En las muertes debido a confinamiento o sofocación ambiental, la causa de muerte no puede ser determinada solo con la autopsia, puesto que los hallazgos son inespecíficos. Unicamente un análisis de las circunstancias en las cuales ocurrió la muerte y la exclusión de otras causas puede ayudar a determinarla.

OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AEREAS EXTERNAS

La obstrucción de las vías aéreas externas como son la nariz y la boca provocan la muerte por sofocación. Las muertes por esta causa son generalmente homicidio o suicidio, raramente accidentales.

La forma más común de suicidios por obstrucción de las vías aéreas externas es la colocación de una bolsa de plástico en la cabeza del individuo. Si estas son de plástico resistente pueden ser aseguradas al cuello. Más comúnmente, en los suicidios se emplean las delgadas, bolsas de película de plástico delgada usadas en las lavanderías. Estas frecuentemente no necesitan ser aseguradas al cuello, porque estas se adhieren a la cara y ocluyen las vías aéreas. Estas bolsas de película plástica también pueden causar raramente muertes accidentales cuando se utilizan como cubiertas de colchas o almohadas en las cunas de los niños.

Generalmente los hallazgos de las necropsias por este tipo de sofocación son inespecíficos. Petequias en la cara, escleras, y conjuntivas están generalmente ausentes. Las petequias del epicardio y de las pleuras algunas veces están presentes, pero estos hallazgos son igualmente inespecíficos. Si un individuo comete suicidio usando una bolsa plástica y esta bolsa es removida antes del arribo de las autoridades y sin la notificación al medico forense, este no podrá determinar la causa de la muerte con la necropsia.

Las mordazas pueden causar la muerte por obstrucción de las vías aéreas externas, tales muertes, aunque no intencionales son homicidios si la víctima muere durante la comisión de un crimen. Típicamente, una mordaza es colocada alrededor de la cara obstruyendo la boca y nariz. Las víctimas usualmente individuos seniles quienes carecen de fuerza suficiente para retirarse la mordaza o quienes son usualmente susceptibles a la anoxia por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com