ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDIAL FUTBOL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

“TODOS A APRENDER”

e

1. LOCALIZACION

Entidad Territorial Municipio Sogamoso

Establecimiento (s) Educativo (S): INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMPRESARIAL Y AGROINDUSTRIAL LOS ANDES Sede:

Central

2. DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA INSPIRADORA

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA

A RITMO DE FUTBOL JUEGO, APRENDO E ÍNTEGRO MIS SABERES

Autores

HERNANDO MOREN LEMUS DOCENTE TUTOR

MARIA INES CARDENAS AVELLA DOCENETE PREESCOLAR

CLAUDIA MAGDALENA RIOS BAYONA DOCENETE PREESCOLAR

LUDIBIA GARCIA MATEUS DOCENETE DE PRIMARIA

MARIA CRISTINA BAEZ DE GUIO DOCENETE DE PRIMERO PRIMARIA

ANA LEONOR RODRIGUEZ DE RODRIGUEZ DOCENETE DE PRIMERO PRIMARIA

MALFI CASTRO DURAN DOCENETE DE SEGUNDO PRIMARIA

DEILY PATRICIA SEPULVEDA JAIMES DOCENETE DE SEGUNDO PRIMARIA

ANA RUTH GOYENECHE LIZARAZO DOCENETE DE TERCERO PRIMARIA

MARTHA GUTIERREZ GUTIERREZ DOCENETE DE TERCERO PRIMARIA

GILMA ORDUZ TORRES DOCENETE DE CUARTO PRIMARIA

JANETH AMPARO PEREZ CARREÑO DOCENETE DE CUARTO PRIMARIA

VIVIANA MARCELA RUIZ GRAJALES DOCENETE DE QUINTO PRIMARIA

MARIA ESTELA PATIÑO RAMIREZ DOCENETE DE QUINTO PRIMARIA

CLAUDIA YANETH HIGUERA CELY DOCENETE MULTIGRADO

Descripción de la población:

La Institución Educativa de EMPRESARIAL Y AGROINDUSTRIAL LOS ANDES, “INSEANDES” se encuentra ubicada en la ciudad de Sogamoso, conformada por su sede central y otra en la zona rural, orienta el aprendizaje de 842 estudiantes entre ellos 411 estudiantes cuyas edades oscilan entre 5 a 14 y 14 docente desde grado transición hasta grado quinto, la mayoría de las familia de los estudiantes son estratos uno y dos, cuyas profesiones de los padres en su mayoría son. Mecánicos, recicladores, independiente, trabajadoras sexuales, entre otros oficios.

Estudios realizados a esta población, por algunas dependencias municipales se ha encontrado algunos problemas como: la desintegración familiar, muchos de los niños viven con los abuelos o tíos, maltrato intrafamiliar, consumo de alucinógenos, embarazo a temprana edad, como también hogares con madre cabeza de familia es una población flotante y vulnerable.

3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA INSPIRADORA

OBJETIVOS GENERAL: Construir conocimiento a partir de un proyecto lúdico pedagógico innovador en ambientes de aprendizaje significativo que permite a los estudiantes fortalecer el desarrollo de competencias. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Desarrollar actividades variadas y significativas que permiten integrar conceptos de manera interdisciplinar

2. Realizar clases lúdicas en las que el niño investigue y comparta en casa con sus padres los conocimientos sobre el mundial.

3. Desarrollar competencias matemático y comunicativo atreves del desarrollo de diferentes talleres sobre el mundial.

4. Descubrir los conocimientos previos de los estudiantes potencializados.

5. Crear conocimiento por medio de una metodología dinámica basado en un enfoque de indagación que contribuya al desarrollo personal y social.

Descripción general de la experiencia y estrategias pedagógicas/acciones desarrolladas en la experiencia

A través de la integración de las diferentes áreas del saber se ha elaborado material lúdico- didáctico enfocado en el desarrollo de las competencias básicas, haciendo énfasis en la indagación, convirtiendo al estudiante en protagonista de su propio aprendizaje, ya que tiene la tarea de buscar información de forma autónoma, mediante la motivación generada dentro del aula.

Fundamentación teórica

FUNDAMENTACION TEORICA EXPERIENCIA INSPIRADORA

En la ejecución de la experiencia inspiradora a ritmo de futbol juego, aprendo e íntegro mis saberes priman aspectos pedagógicos primordiales como: La enseñanza de competencias, la enseñanza por indagación, el aprendizaje significativo, el desarrollo de competencias comunicativas, la evaluación para el aprendizaje, entre otros.

La Enseñanza de Competencias cobra importancia a nivel internacional, en tanto existe un consenso acerca de la necesidad de que la ciudadanía desarrolle un conjunto de saberes que les permitan llevar una vida plena en un mundo complejo y de continuo cambio (UNESCO, 1999). Las competencias van más allá del conocimiento y las habilidades para incorporar otras dimensiones del aprendizaje, tales como la capacidad de poner en juego dichos saberes en contextos auténticos y complejos tales como los que se nos presentan en la vida real.

En el contexto educativo, el concepto de competencia se define como un “saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.” (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2006). De acuerdo a la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que un determinado saber constituya una competencia debe cumplir con tres requisitos básicos: contribuir a generar aquellos logros valorados por las sociedades y los individuos (es decir, una Dimensión asociada al valor individual y social de dicho aprendizaje), ayudar a los individuos a hacer frente a las demandas que se les presentan en una variedad de Contextos (es decir, una dimensión que contempla el valor de poner en juego dicho

Aprendizaje de manera flexible en contextos diversos) y, finalmente, ser importante no solo para los especialistas sino para todas las personas (una dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com