ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE LA LUZ INFORME


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE BACHILLERATO TÉCNOLOGICOS

Industrial y de Servicios No. 227

PROF.OTILIO E. MONTAÑO SANCHEZ

TEMAS DE FISICA

MUSEO DE LA LUZ

PROF. Ing. Juan Cuadros Alvarado

ALUM. Ortega Vázquez Erik Ricardo

SOPORTE TECNICO

6ºA

Museo de la luz

La primera sala nos explica a detalle la teoría del color, desde la n que se han extraído pigmentos —desde la antigüedad hasta nuestros días— para darle color a todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. La segunda sala habla sobre la luz en el universo, desde el brillo de las estrellas hasta los distintos filtros que se utilizan para observar el espacio, como UV, infrarrojo, rayos X, etcétera. Continúa el recorrido con la descomposición de la luz, en una sala interactiva con espejos que deforman la imagen, caleidoscopios y hasta prismas para descomponer la luz al estilo del DarkSide of the Moon de Pink Floyd. Tiene también una sala que explica el proceso entre el ojo y el cerebro para poder ver y, como complemento, a un costado de ésta se llevan a cabo consultas con un optometrista a un precio módico.

A pesar de que algunos aparatos se encuentran fuera de servicio, el museo ofrece un aprendizaje vivencial, por lo que es altamente recomendable para niños. También hay un espacio dedicado a las ilusiones ópticas que pone a jugar a personas de todas las edades.

Primer nivel:

NATURALEZA DE LA LUZ 1

¿Qué le pasa a la luz?

Después de que la luz sale de la fuente que la emite, viaja en línea recta, y solo cambia de rumbo su choca contra algo o cuando pasa cerca de un astro o de una galaxia. Debido a su trayectoria rectilínea, es común representar a la luz en forma de rayos.

Cuando la luz interactúa con un objeto te puede ocurrir lo siguiente:

La luz atraviesa en el objeto si este es transparente, es decir, se refracta o se transmite.

La luz rebota en la superficie del objeto si esta lisa y pulida, es decir, se refleja.

La luz se queda en el objeto si este es opaco, es decir, se absorbe.

Estos tres denomenos ocurren simultáneamente. Asi, una cantidad de luz se refracta, otra se absorbe y otra se refleja.

Visor prismático

Como podrás darte cuenta este prisma puede servir de espejo; mas aun, cualquier superficie de agua, vidrio u otro material susceptible de ser atravesada por la luz, pueden servir como espejo perfecto. Esto ocurre cuando el ángulo en el que se observa la luz que proviene de un objeto el “el adecuado”. Este ángulo especifico de incidencia de la luz se conoce como ángulo de reflexión interna total.

Probablemente, sabes que los binoculares, esos que utilizas para ver objetos lejanos, son también llamados prismáticos. Esto se debe a que en su interior se encuentran unos prismas transparente colocados en tal posición que funcionan como espejos que se desvían la luz proveniente de los objetos de modo que llegue al ocular.

Ventana al infinito

El espejo de la tapa es una realidad en “semiespejo” ya que te permite ver a través de el.

La reflexión de un espejo en otro paralelo genera una multiplicidad de imágenes que parecen alejarse hacia el infinito.

Pozo infinito

Este profundo pozo de menos de medio metro tiene dos espejos paralelos; uno colocado en el fondo y otro treinta centímetros arriba. Al reflejarse uno con el otro, la imagen se repite muchas veces.

Flor de metal

Esta obra de arte y ciencia es original del físico francés Bernard Gitton. Cada pétalo está formado por la unión de dos láminas de diferentes metales, cada uno con distintas propiedades térmicas. Al encender la luz, las láminas se calientan: la más cercana al foco se expande más que la otra y provoca que el pétalo se curve. Cundo se apaga la fuente luminosa, las láminas de enfrían y vuelven a cerrarse.

NATURALEZA DE LA LUZ 2

ESPEJOS CURVOS

En un espejo plano, cada rayo de luz se refleja con el mismo ángulo con que llego a la superficie.

Lo mismo sucede con los espejos curvos sin embargo es estos la orientación de la superficie cambia de dirección de los rayos reflejados. Por eso en los espejos curvos las imágenes se distorsionan viéndose mas altas o bajas, delgadas o gordas.

En un espejo cóncavo, según la distancia a que nos encontremos nuestro cuerpo puede aparecer mas grande o de cabeza. En un espejo cóncavo nuestra imagen se ve alejada y pequeña.

NATURALEZA DE LA LUZ 3

Luz ¿Qué eres?

¿Quién no conoce la luz? Para el ser humano, su presencia no solo es familiar sino fundamental.

Pero no siempre lo más común es lo más fácil de explicar y quien pretende estudiar la luz con mayor profundidad se percata de la complejidad del fenómeno y de las dificultad de conocerlo por completo.

Sin embargo, mucho sabemos de él. Partamos de una breve descripción científica: la luz es radiación electromagnética de pequeñísimas longitud de onda. Pero, realmente, ¿Qué significa esto?

La luz con un fenómeno ondulatorio.

Cuando dejamos caer una piedra en un estanque, sobre la superficie del líquido se crean ondas en forma de círculos que parecen viajar hacia la orilla. Esto no es así; en un avance, las ondas no arrastran consigo a la materia. Para comprobar que el agua no avanza, basta colocar entre las ondas cualquier objeto que flote, veremos que sube y baja sin moverse hacia la orilla.

La luz presenta este comportamiento. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ella y las ondas en el agua; la luz no necesita de ningún medio material para propagarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com