ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maíz Trasgenico En México


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos de Economía

Maíz Trasgénico en México

29/01/2013

Silverio Letras Nadia Natali

Los Alimentos Manipulados Genéticamente (AMG), también llamados transgénicos, son esencialmente productos ya existentes a los que se les ha alterado su información genética original mediante sofisticados métodos biotecnológicos, con la finalidad de hacerlos más nutritivos, apetitosos o resistentes a plagas e inclemencias del medio. Uno de los cultivos transgénicos más extendidos alrededor del mundo es el maíz Bt, el cual ha incrementado exponencialmente su superficie de siembra en los últimos. Sin embargo, en los últimos dos años, elocuentes artículos en la prensa internacional comenzaron a señalar con alarma los efectos nefastos que la liberación de cultivos transgénicos podría ocasionar en la salud humana, el medio ambiente o la cadena agroalimentaria.

En ciertos aspectos la ingeniería genética no es muy diferente de otros tipos de manipulación genética usados para crear organismos con características útiles.

Riesgos y beneficios

Debido a que el maíz es quizás la planta cultivable con mayor diversidad de usos y aplicaciones, y a que posee un enorme potencial de comercialización, es un grano que se ha modificado genéticamente para mejorar su producción. En este artículo se analizan los riesgos y beneficios del maíz transgénico. Adicional también implica la transferencia de genes entre organismos, la diferencia estriba en que la ingeniería genética facilita la transferencia de genes a través de las barreras taxonómicas, es decir, no sólo en organismos estrechamente emparentados sino también entre organismos completamente distintos.

Maíz transgénico

De acuerdo con las tradiciones prehispánicas, los dioses dieron a los nativos mexicanos las primeras semillas de maíz y desde ese entonces y por miles de años, esa planta ha sido un elemento vital para los cultivos de América Latina. Biológicamente, el maíz es una planta huérfana y tiene solamente un pariente, el teocintle anual. Morfológicamente son similares, pero difi eren en la inflorescencia pistilada (lo que se convierte en la mazorca).

La diferencia más notable es que la mazorca del maíz es sólida, en tanto que la del teocintle es frágil y se separa cuando madura. Esto es de esencial importancia: las semillas viables sólo pueden ser libe-radas por medios mecánicos. El maíz no se dispersa por sí mismo y en consecuencia no existe como especie libre en la naturaleza.

El maíz es quizás la planta cultivable con mayor diversidad de usos, aplicaciones, formas y condiciones de producción. Además de sus innumerables usos directos como alimentos y forrajes, se ha convertido en un ingrediente fundamental en productos industriales, en la obtención de aceites comestibles, almidones, jarabes, dextrosas, maltodextrinas, entre otros.

La utilización de variedades transgénicas que expresan endotoxinas de una bacteria denominada Bacillus thuringiensis (Bt), es una de las tecnologías con mayor futuro que se emplea en la actualidad para combatir las plagas de muchos cultivos.

Desde hace más de 60 años, las esporas y cristales de Bt han sido empleadas para formular insecticidas microbiológicos con el fin de controlar diversas plagas de lepidópteros, coleópteros y dípteros. Por su gran selectividad hacia determinados grupos de insectos y su inocuidad para mamíferos, es uno de los insecticidas más aceptados y recomendados.

El modo de acción de los insecticidas biológicos Bt se basa en la facultad que tiene la bacteria Bacillus thuringiensis para esporular y producir cristales que tienen propiedades tóxicas después de ser ingeridos por los insectos susceptibles. Sin embargo, dado que los cristales aparecen frecuentemente durante la esporulación de la bacteria en forma de protoxina, es necesario que sean previamente procesados y activados en el intestino del insecto para poder ejercer su acción insecticida. Es por ello que estos insecticidas poseen una gran selectividad ecológica y se muestran inocuos contra la mayor parte de los organismos a los que no se destina el producto.

Uno de los cultivos transgénicos más extendidos en la actualidad es el maíz que expresa la toxina Cry 1Ab (procedente de la subespecie Kurstaki de B. thuringiensis), el cual supone una manera eficaz y rentable de controlar los taladros del maíz, plagas que suelen producir cuantiosos daños. El uso de maíz transgénico Bt supone muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental si se compara con el método de control más extendido en la actualidad, que es el uso de plaguicidas de síntesis. El maíz-Bt se basa en la expresión de una elevada concentración de toxina Cry 1Ab durante todo el cultivo y en todos los tejidos de la planta, por lo que ésta en sí misma tiene propiedades insecticidas para el insecto diana, ya que éste no requiere procesar proteolíticamente la protoxina. Esto implica que aunque la eficacia del maíz-Bt es muy elevada dada la alta concentración de la toxina en la planta, su espectro de acción también podría ser más alto y su selectividad ecológica menor que la de los insecticidas Bt. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com