ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

El tipo de interés indica la cantidad de dinero que debe pagarse en caso de un préstamo o el que mediría el rendimiento en caso de una inversión, adicional al capital invertido; esto se expresa en porcentaje anual.

Algunas condiciones que delimitan el tipo de interés aplicable son la solvencia del prestatario, el tiempo de duración y otros elementos acordados entre las unidades superavitarias de capital y aquellas unidades deficitarias que requieren del financiamiento.

Los tipos de interés nominal nos indican rendimientos en términos de unidades monetarias, mientras que los tipos de interés real restan la inflación para indicarnos el rendimiento en términos de unidades monetarias a valor constante.

Las tasas de interés relacionan los mercados de dinero con los de bienes y las variaciones de la inversión determinan, como elemento de la demanda agregada, en gran parte el ciclo económico; es por ello que las fluctuaciones que sufre el Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo del ciclo económico son causadas en gran parte por el gasto de inversión.

El gasto de inversión es el principal factor por el cual los tipos de interés y la política monetaria influyen directamente en la economía; claro está que existen otros elementos como la política fiscal, aplicada mediante las medidas tributarias, que afectan de igual forma las decisiones de inversión. La inversión contribuye a determinar el crecimiento a largo plazo, ya que influye en el nivel del stock de capital en lo que se refiere al lado de la oferta.

Inversión se define como el flujo de gasto que aumenta el stock físico de capital, entendiendo como capital propiamente a la interpretación monetaria que tienen los edificios, las máquinas y las existencias en un momento determinado de tiempo.

La demanda de stock de capital con el flujo de inversión mediante la demanda de vivienda, con respecto a los tipos de interés hipotecarios los pagos que se deben realizar consiste en su gran mayoría en montos conformados por los intereses, por lo cual un alza de los tipos de interés inducirá a un descenso de la demanda de vivienda.

La inversión es un instrumento que influye en los mercados de bienes y que los tipos de interés son un determinante del costo de poseer capital. Por lo tanto, una política monetaria suave ejercida por el Banco Central reducirá los tipos de interés y el costo de poseer capital, al mismo tiempo que aumenta la demanda de capital. Y una política fiscal que busque reducir los impuestos sobre el capital podrá aumentar directamente la inversión.

Calculo del costo

r = i - πe

Donde:

r = Tipo de interés real esperado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com