ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA FINANCIERO.

El sistema financiero es uno de los sectores más importantes e innovadores de una economía moderna.

El sector financiero de una economía es el sistema circulatorio que liga los bienes, los servicios y las finanzas en los mercados domésticos e internacionales.

Es mediante el dinero y las finanzas que las familias y las empresas obtienen sus préstamos y se prestan entre sí con el fin de consumir e invertir.

La gente puede prestar o pedir prestado porque sus ingresos no se acoplan al gasto que desean.

.Por ejemplo:

Los estudiantes suelen tener gastos para cubrir la colegiatura y sus necesidades diarias que exceden a sus ingresos. A menudo cubren este faltante con préstamos diseñados para ese fin. De forma similar, las parejas que trabajan normalmente ahorran parte de sus ingresos para el retiro, tal vez mediante la compra de acciones o bonos. Por tanto, ellas están financiando su jubilación.

Prestar y pedir prestado son actividades que tienen lugar en los mercados financieros a través de los intermediaros financieros.

Los mercados financieros son como otros mercados, excepto que sus productos y servicios consisten en instrumentos financieros como acciones y bonos.

Entre los mercados financieros más importantes destacan los mercados de acciones, los mercados de bonos y los mercados de divisas.

Las instituciones que proveen servicios y productos financieros se llaman intermediarios financieros.

Los intermediarios financieros son un conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores, mediante la compraventa de activos en los mercados financieros.

Existen dos tipos de intermediarios financieros:

- Los bancarios, que además de una función de mediación pueden generar recursos financieros que son aceptados como medio de pago. Dentro de este grupo está el Banco de España, la Banca Privada y las Cajas de Ahorro.

- Los no bancarios, que se diferencian de los anteriores en que no pueden emitir recursos financieros, es decir, sus pasivos no pueden ser dinero. Dentro de este grupo se encuentran entre otros las entidades gestoras de la Seguridad Social, Instituciones aseguradoras, Leasing, Factoring, etc.

Los intermediarios financieros más importantes son los bancos comerciales, que toman depósitos de las familias y otros grupos, y los prestan a las empresas y a otros que necesitan tales fondos, los bancos también crean el producto especial conocido como dinero.

Pero otro grupo de intermediarios agrupa y subdivide los valores financieros. Estos intermediarios incluyen los fondos mutualistas que conservan bonos y acciones corporativas en nombre de pequeños inversionistas, la banca de inversión respaldada por el gobierno que compran hipotecas de los bancos y las venden a otras instituciones financieras.

Según Stiglitz (2006) el sistema financiero también vigila los recursos para asegurarse de que son empleados en la forma comprometida. También explica como el sistema financiero puede crear una crisis en un país, nos menciona “que si colapsa el sistema financiero, las empresas no pueden conseguir el dinero que necesitan para continuar con los niveles corrientes de producción, y mucho menos para financiar la expansión mediante nuevas inversiones. Una crisis puede desencadenar un círculo vicioso por lo cual los bancos recortan su financiamiento, lo que lleva a las empresas a recortar su actividad, lo que a su vez reduce la producción y las rentas. Cuando la producción y las rentas se retumban, los beneficios hacen lo propio y algunas compañías se ven abocadas a la quiebra. Cuando las empresas entran en quiebra, los balances de los bancos empeoran y estas entidades recortan aún más sus créditos, lo que aumenta la coyuntura negativa (Stiglitz, 2006:150).

Como se puede ver la mayoría de los economistas modernos coinciden en que el sistema financiero es de vital importancia en la economía moderna, ya que entre otras funciones, de mucha importancia en la economía de un país, canaliza el dinero de los ahorradores a los inversionistas quienes lo utilizan para generar mayor producción en los distintos sectores de la economía, pero esto no en todos los países se cumple, en la actualidad tenemos que en México el financiamiento al consumo ha aumentado de manera considerable, y por otra parte el financiamiento otorgado por los bancos al sector productivo a disminuido en gran proporción en los últimos años, por lo que el financiamiento o ahorro en México no está siendo utilizado muy productivamente.

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.

Dado que el sistema financiero contribuye una parte esencial de una economía moderna, considérense sus funciones más importantes:

*El sistema financiero transfiere recursos en el tiempo entre sectores y regiones.

Esta función permite que las inversiones se canalicen a sus usos más productivos, en lugar de quedar atrapadas en donde menos se necesitan.

*El sistema financiero administra el riesgo de la economía.

En cierto sentido, la administración del riesgo es como la transferencia de recursos: traslada el riesgo de aquellas personas o sectores que más necesitan reducirlo, a aquellos que están más dispuestos a lidiar con él.

*El sistema financiero agrupa y subdivide los fondos de acuerdo con las necesidades individuales del ahorrador o inversionista.

*El sistema financiero realiza una importante función de cámara de compensación, que facilita las transacciones entre los que pagan (compradores) y los que cobran (vendedores).

Ejemplo: Cuando usted expide un cheque para pagar una nueva computadora, una cámara de compensación cargara el importe a su banco y lo acreditara al banco de la compañía vendedora. Esta función permite rápidas transferencias de fondos alrededor del mundo.

FLUJO DE FONDOS.

Las interacciones entre los diversos participantes del sistema financiero existe un diagrama de fondos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com