ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADELEINE LEININGER


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  5.449 Palabras (22 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 22

MADELEINE LEININGER.

Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, inició su carrera profesional después de diplomarse en la Escuela de Enfermería de St Anthony, en Denver. Es la fundadora de la Enfermería Transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería, obtuvo un Doctorado en Antropología Cultural y Social.

Fue miembro del personal del Cadet Corps. En 1.950 obtuvo el título de B.S. en Ciencias Biológica por el Benedictine College, Atchison, Kansas, y realizó estudios complementarios de Filosofía y Humanismo.

Trabajo como instructora, enfermera de plantilla y enfermera jefe en la unidad médico-quirúrgica y abrió una nueva unidad de Psiquiatría como directora de servicio de enfermería del St Joseph Hospital en Omaha. Durante este tiempo avanzó en el estudio, la administración, la enseñanza, el diseño de planes de estudio de enfermería, realizó las comprobaciones y medidas en la Universidad Creighton de Omaha.

En 1.954 obtuvo un M.S.N. en Enfermería Psiquiátrica por la Universidad Católica de América en Washington, D. C. Inicia el primer programa de especialidad clínica ( M. S. N) en enfermería psiquiátrica infantil del mundo. Inició y dirigió el primer programa de enfermería especializada en psiquiatría en la Universidad de Cincinnati y en el Therapeutic Psychiatric Nursing Center de Hospital Universitario.

Durante esta época escribió uno de sus primeros textos básicos en enfermería psiquiátrica, junto a C Hofling, titulado Basic Psychiatric Nursing Concepts en 1.960, que ha sido editado en 11 lenguas y se utiliza en todo el mundo. Entre los años 1.950 y 1.960 señaló la existencia de varias áreas comunes de conocimiento y de interés científico-teórico entre la enfermería y la antropología, formuló diversos conceptos, teorías, prácticas y principios de la enfermería transcultural.

Nursing and Anthropology: Two Worlds to Blend, fue su primer libro publicado sobre enfermería transcultural, que sentó las bases del desarrollo de este campo del conocimiento, de su propia teoría y de la asistencia sanitaria basada en las diferencias culturales.

Su libro titulado Transcultural Nursing: Concepts, Theories, Research, and Practice en 1.978, definió los principales conceptos, nociones teóricas y procedimientos prácticos de la enfermería transcultural. Trabajo como directora del primer programa científico de enfermería ( Ph. D) de los Estados Unidos. En 1.969 fue nombrada decana y profesora de enfermería y conferencista en Antropología por la Universidad de Washington ( Seattle.) Bajo su dirección se fundó la Research Facilitation Office entre 1.968 y 1.969.

Fundo el Committee on Nursing and Anthropology en 1.968, en coordinación con la American Anthropological Association. En 1.974 fue nombrada decana y profesora de enfermería en el Colegio de Enfermería y profesora adjunta de Antropología en la Universidad, en SALT Lake City. También impulsó y dirigió la nueva oficina de fomento de investigación de la Universidad de Utah, en 1.981 fue contratada por la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, donde ocupó el cargo de profesora de enfermería y profesora adjunta de Antropología y directora de enfermería transcultural hasta su semi jubilación en 1.995. Fue directora del Center for Health Research de esta Universidad durante cinco años.

Su carrera académica incluye casi 600 conferencias, comunicaciones, talleres y servicios de asesoría en los Estados Unidos, Canadá. Europa, Isla del Pacífico, Asia, África, Australia y los Países Escandinavos. En 1.974 fundó la Organización denominada National Transcultural Nursing Society de la que ha sido una activa dirigente desde sus inicios. Fundó la National Research Care Conference en 1.978.

Fundo el Journal of Transcultural Nursing en 1.989, del que fue editora. Leininger ha adquirido un gran prestigio Internacional en enfermería y otros campos asociados, debido a sus escritos sobre enfermería y asistencia transcultural y a sus trabajos teóricos, de investigación, consulta y comunicaciones dinámicas, imparte charlar a Antropólogos, Médicos, Asistentes Sociales, Farmacéuticos y Profesores para participar en investigaciones con otros colegas.

En la actualidad reside en Omaha, Nebraska, esta apartada de la actividad directa, sigue interviniendo en labores de asesorías, escribiendo e impartiendo charlas en diversas partes del mundo. Su interés actual se centra en la fundación de institutos de enfermería transcultural dedicados a enseñar e investigar en este campo y en el de los fenómenos sanitarios.

Leininger ha escrito o editado 27 libros, ha publicado más de 200 artículos y 45 capítulos de libros, además de numerosas películas e informes de investigación centrados en enfermería transcultural, asistencia y fenómenos sanitarios, ha recidido numerosos premios y distinciones, figura con nombre propio en diferentes publicaciones. Recibió diferentes títulos honoríficos como el de L. H. D del Benedictine College, el Ph. D de la Universidad de Kuopio ( Finlandia) y el D. S de la Universidad de Indiana.

En 1.976 y 1.995 recibió un reconocimiento por su importante contribución a la American Association de Colleges of Nursing, como primera presidenta, recibió el galardón Russell Sage Outstanding Leadership Award en 1.995, es miembro de la American Academy of Nursing, American Anthropology Society y la Society for Applied Anthropology, Sigma Theta Tau, la National Honor Society of Nursing, Delta Kappa Gamma, National Honorary Society in Education y el Colegio Escandinavo de Ciencias Asistenciales de Estocolmo.

FUENTES TEÓRICAS.

La teoría de Leininger procede de la antropología y de la enfermería, ha definido la enfermería transcultural como una de las grandes áreas de la enfermería, que se centra en el estudio y el análisis comparado de las diferentes culturas y subculturas del mundo, desde el punto de vista de sus valores asistenciales, de la expresión y convicciones sobre la salud y la enfermedad y de los modelos de conducta, siempre con el propósito de desarrollar una base de conocimientos científicos y humanísticos que permitan una práctica de la atención sanitaria específica de la cultura y / o universal.

Leininger afirma que con el tiempo esta área se convertirá en un nuevo dominio del ejercicio de la enfermería, que se reflejará en un ejercicio profesional diferente, definido y fundamentado en principios culturales y diseñado específicamente para orientar los cuidados de la enfermería a los individuos, las familias, los grupos y las instituciones, sostiene que como la cultura y la asistencia son los medios más generales y holísticos que permite conceptuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com