ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del pensamiento y yo


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y YO

Siempre se han buscado y se seguirá buscando los diferentes métodos y técnicas para el desarrollo del proceso de razonamiento pero nunca va a ser suficiente porque siempre aparecerán preguntas ya que los problemas no solo aparecerán en el pasado , presente sino que en el futuro se seguirá porque mientras aparecen nuevas tecnologías , más y más preguntas saldrán siempre por eso es necesario enfocar el tema del desarrollo del pensamiento, abarcando conceptos como el conocimiento ,la verdad , la argumentación , la ética , el amor , la muerte , la felicidad y la razón ,conceptos que tienen que ser analizados , estudiados y sobre todo puestos en práctica en la vida real para poder cristalizar valores necesarios en una sociedad que tanto lo necesita.

En el desarrollo del pensamiento se busca poner en práctica todo lo que se estudia teóricamente buscando cambiar la mentalidad y forma de pensar de los jóvenes y adultos aprendiendo a razonar , a pensar y así buscar soluciones lógicas y saludables a todas las circunstancias que se dan en la vida cuotidiana.

En la actualidad los maestros estamos inmersos en una problemática frecuente que afecta en forma directa a la educación, el hecho de que nuestros estudiantes “no analizan”, “no cuestionan¨, entre otras apreciaciones que dan a entender la dificultad generalizada en el desarrollo de un pensamiento.

Así como se ha ido perdiendo la creatividad, también se ha ido perdiendo la habilidad crítica, pues ambas van de la mano.

Actualmente se está viviendo una realidad clara respecto al conformismo y a la mediocridad, la búsqueda de obtener las cosas digeridas, sin utilizar la capacidad de razonamiento ha hecho que los estudiantes se conviertan en seres receptores y pasivos, esperando que se les indique el rumbo que deben tomar, incapaces de ver más allá de su propia comodidad, pasando a ser uno más en la masa homogénea.

Nos preguntaremos ahora ¿hasta qué punto se afecta el rendimiento académico de los alumnos por las deficiencias en el pensamiento?

De esta manera se puede analizar que la capacidad de pensar es propia del ser humano, y se va desarrollando paulatina y naturalmente con la maduración, cuando el ser humano crece y se desarrolla.

Sin embargo esa aptitud natural para pensar, que significa entenderse a sí mismo y al mundo que lo rodea, usando la percepción, la atención, la memoria, la transferencia, etcétera, solucionando problemas que se presentan día tras día, recordando, imaginando y proyectando, puede estimularse mediante la educación, que actúa sobre los procesos mentales para desarrollarlos, orientarlos y potenciarlos. Para ellos se utilizan estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com