ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malinalco


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 7

MALINALCO

La flor de Malinalli

PROYECTO DE ECOLOGÍA

CRIADEROS DE TRUCHAS

Alumnos:

Aldo Daniel Reyes Gallegos Angel Lugo Pereyra Daniela Olvera Viscaino Marco Esteban Vega Martin Lara Salgado

CECyTEM Metepec 1 • 401: Mecatrónica • Materia: Ecología • 04 de Mayo del 2012

Introducción:

Malinalco:

Malinalco es un municipio del sur del estado de México, en México, a dos horas de la Ciudad de México. El pueblo es famoso por su tradición cultural, su enorme naturaleza y su sitio arqueológico. Maravilla sus zonas repletas de verde y sus calles coloniales que atrapan la mirada de visitantes de todas partes.

Etimología

Malinalco viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), y significa 'la flor de Malinalli'.

El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, uti- lizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como 'zacate del carbonero' por que se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.

Zona Arqueológica Monasterio Calles de Malinalco

Origen:

Cuentan las leyendas aztecas que Malinalxoch o Malinalxochitl era la diosa hermana de Huitzilopochtli, quien además de ambiciosa, era sacerdotisa y hechicera, y se rumoraba que usaba sus poderes para con- trolar a los animales. La leyenda dice que durante la peregrinación azteca desde Aztlán hasta el valle de Anáhuac, Malinalxoch juntó a un grupo de devotos, y se opuso a Huitzilopochtli. Por esa traición, aban- donaron durante la noche de pasión y a sus seguidores en una etapa del camino. Malinalxoch tuvo que seguir un camino distinto, y finalmente se estableció en Malinalco. Para vengarse, envió a su hijo Copil a causar problemas entre los aztecas que continuaban en su éxodo. Los aztecas mataron a Copil y aventaron su corazón muy lejos. Algunos dicen que el corazón de Copil cayo en el lugar que más tarde se converti- ría en Tenochtitlan, que casualmente era el final del éxodo azteca.

Los investigadores ubican a los primeros colonizadores de Malinalco en el siglo X.

Ecología! Malinalco

1

Criaderos de truchas:

Problemática:

Malinalco a pesar de ser turístico por sus bellos paisajes también lo es por la venta de truchas en restaurantes de ese pueblo, siendo un exquisito menú para la mayoría de las personas que visitan Malinalco.

Sin duda para los habitantes de el lugar los criaderos de truchas han sido desde años y lo seguirán siendo una gran fuente de alimento y sobre todo economía para malinalco tanto por la venta de truchas como el turismo que estas generan.

Actividades de los criaderos de truchas

La trucha es un nombre popular con el cual se denomina a varias especies que están re- lacionadas con la familia del salmón. Son peces de agua fría que generalmente habi- tan ríos y lagos distribuidos a los largo de Norteamérica, Asia y Europa.

Además de ser objetivo de pescadores de-

portistas, estos peces son considerados un majar, y justamente por esta razón, la mayoría de los criaderos de trucha que existen en la actualidad se

dedican principalmente a la producción de estos peces con fines comerciales para los restaurantes y esta- blecimientos de pescadería. Entre las todas las especies que existen actualmente los criaderos de truchas se enfocan en la trucha arco iris, ya que son animales muy fáciles de cuidara debido a su fácil adaptación a los alimentos artificiales, las altas temperaturas y su resistencia a las enfermedades. Por otra parte es importante tener en cuenta que los criaderos de truchas llevan a cabo diferentes actividades.

Una de estas actividades es la producción de huevos fecundados que requiere la crianza y retención de la trucha una vez adultas en estanques especialmente acondicionados hasta que llegue la época de desova. La producción de truchas pequeñas también forma parte del itinerario de los criaderos de truchas y es este caso debemos decir que la finalidad de esto es vender las truchas, cuando ya ha crecido entre 2 y 5 centímetros, a otros criaderos de truchas que se ocupan de criarlas y engordarlas para comercializarlas como alimento.

Ecología! Malinalco

2

También podemos mencionar la curia de truchas para el mercado en donde los criaderos de truchas sue- len criar a sus ejemplares hasta que estos llegan al peso del mercado, el cual oscila entre los 200 gr. y 350 gr. Por último mencionaremos la cría de truchas para la recreación en donde los peces son mantenidos en estanques o lago artificial siendo objeto de la pesca con caña deportiva. La cría de truchas puede llegar a ser un negocio muy redituable teniendo en cuenta la cantidad de variantes comerciales que tienen interés en estos peces, pero para que un criadero de truchas tenga éxito comercial es importante que el animal sea criado y mantenido correctamente. Pero para lograr esto es importante considerar que el requisito mas importante es utilizar el agua adecuada ya

que la misma debe responder a algunas

exigencias que son fundamentales para

estos peces: el origen, la proporción de

oxigeno, la alcalinidad, dureza, anhídrido

carbónico y lo mas importante la cantidad.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com