ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manego Agronomico Masaceas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 18

Los cambures (bananos), plátanos y topochos usados en la alimentación humana, y los que son objeto de comercio en el mercado internacional, pertenecen al género Musa, a la familia Musaceae y al orden Scitaminae.

La familia Musaceae suministra además especies, que se usan en la producción de fibras, como el abacá (Musa textilis), y como ornamentales Streftzia spp. y Ravenala spp.

Los ya mencionados tipos cultivados, se originaron en el sureste asiático y en las islas del Océano Pacífico por mutaciones y/o cruces de Musa acuminata y M. balbisiana, con la presencia de poliploidía.

Desde la época de los grandes viajes de exploración los cambures (AAA), los plátanos (AAB) y los topochos (ABB) han sido distribuidos ampliamente desde sus regiones de origen al hemisferio occidental; de tal manera, que su distribución cosmopolita en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo es una indicación clara de sus preeminencias entre las frutas tropicales.

En Venezuela, la mayor superficie sembrada de frutales corresponde a los rubros plátano, cambur, naranja, aguacate y mango, las cuales representan más del 84% de la superficie cosechada de frutas en el país; otras frutas como: lechosa, mandarina, piña, durazno, limón y níspero representan el 10,2%; y el resto de frutales alcanza a unos 5,8%, mostrando cifras irrisorias, imposibles de satisfacer la demanda.

Los plátanos y cambures representan un 60 - 63% de la producción de frutos del país. Estos porcentajes han venido disminuyendo pués Araque para 1962 determinó que eran del 73,6% y para 1972 de 73,4%, por ello se concluyó que para ese entonces éramos y, como se ve, seguimos siendo una "república bananera".

Dentro de la superficie del país dedicada a Musaceas, un gran número (3.800 has.) están situadas en el estado Aragua, que continúa siendo uno de los primeros productores de cambures del país, el primero en productividad, la producción está más concentrada en variedades para la exportación, y donde se aplica una buena tecnología, con pequeñas superficies dedicadas a plátanos y topochos.

La Producción de Banano Condiciones Ambientales.

Las condiciones ambientales ideales para el crecimiento del cambur son: una temperatura media de 27°C; una precipitación mensual de 100 mm; una buena exposición solar; protección contra el viento; un suelo profundo y con buena fertilidad; buen drenaje y un pH que varía entre 6.2 7.0.

a.- Temperatura. El crecimiento de las bananas se reduce en alto grado a temperaturas por debajo de 16°C, y a esa temperatura la emergencia de las hojas se detiene, en al menos un cultivar de importancia comercial: `Poyo'. Si las temperaturas se prolongan, las hojas expandidas pueden desarrollar síntomas muy similares a aquellos causados por falta de agua; esto es, ellas pierden turgor, se ponen amarillentas y mueren prematuramente. El cultivar Cavendish enano es capaz de soportar temperaturas mas bajas que cualquier otro, pero se muere con la helada mas ligera; este hecho, limita la extensión por la cual este frutal puede ser cultivado en áreas tales como Israel, SurAfrica y Australia. La reducción en crecimiento vegetativo, debido al frío, es acompañado por una extensión del período de plantación a floración.

En áreas con las mayores producciones, el pico de la cosecha de la plantilla puede alcanzarse en un año; mientras que bajo otras condiciones, toma mucho más tiempo, por ej. SurAfrica toma 18 meses.

Aún en los trópicos, variaciones en temperaturas que resultan como consecuencia de cambios de altitud causan diferencias significativas en los períodos de plantación a floración.

b. Luz. No existen evidencias de la respuesta al fotoperíodo en bananos, pero la longitud del ciclo se extiende a baja intensidad lumínica; aún cuando, nuevas hojas puedan emerger y abrirse en total oscuridad.

La actividad fotosintética de las hojas de banana aumenta rápidamente a iluminaciones entre 2.000 a 10.000 lux, y mas lentamente entre 10.000 y 30.000 lux cuando las lecturas eran hechas en la haz. Si las intensidades de luz son muy altas, las frutas pueden quemarse, especialmente si la alta intensidad es acompañada de altas temperaturas; y esto es evidente, en frutos cosechados de plantas en las cuales la masa foliar ha sido reducida por la Sigatoka ó bajas temperaturas.

c. Movimiento del aire. Debido a la forma de vela de sus hojas, el banano es altamente susceptible a daño por el viento; la lámina se raja en tiras, aún con el mas leve movimiento de aire, y es raro encontrar hojas de banano enteras. Normalmente no es un problema serio, pero daños severos pueden ser causados por vientos que alcancen hasta 20 - 30 Km/h, los cuales distorsionan las hojas y reducen la producción de frutas para la exportación. El uso de las cortinas rompeviento puede reducir estas pérdidas al mínimo.

d. Lluvia y humedad. (Precipitación) Se acepta generalmente que el banano necesita de unos 100 mm de lluvia mensuales bien distribuidos, y que existen problemas serios cuando esta cantidad de agua alcanza los 50 mm/mes., de manera que el riego es necesario.

Sistemas de Producción

a.- Sistemas de producción de conucos y patios:

El sistema de producción más común en el estado, debido a la facilidad de su establecimiento y al área que se posee; los productores en este sistema utilizan a los plátanos y cambures principalmente para su sustento. Este sistema se caracteriza por la diversidad de tipos y variedades usadas (plátanos, topochos, cambur pineo, cambur manzano, titiaro, etc.), y estas preferencias de cultivos, está dictado por las necesidades de la familia, prevalencia de plagas y enfermedades, condiciones climáticas, facilidad de producción y mercado local. En este sistema de producción se utilizan pocos insumos, las labores de deshierba, remoción de hojas, deshijado y cosecha son llevadas a cabo por los miembros de la familia. Muy pocos fertilizantes son usados, a veces estiércol.

b.- Sistemas de cultivos asociados (cacao - musáceo; frutal - musáceo; musáceo - hortalizas):

Como componente de una producción sistemática de cultivos asociados, los plátanos y cambures pueden ser el cultivo primario o el secundario; el cultivo permanente o el cultivo temporal.

Los plátanos y cambures son principalmente sembrados como nodrizas para cultivos que demandan sombra como cacao ó café; a veces, se plantan bajo los cocales como cultivo secundario.

Los plátanos y cambures se siembran como cultivos temporales de frutales, porque son fáciles de producir y provocan un mejor retomo para la inversión, mientras los frutales y el cacao o café crece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com