ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico. Cultivo I Venezuela


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Manejo Agronomico

El manejo Agronómico del cultivo debe de ser preciso, adecuado y en el momento oportuno, para llegar a tener éxito en la comercialización.

Es por ello que es de suma importancia el tipo de manejo que se le va a dar al cultivo en agricultura protegida para obtener buenos rendimientos y excelente calidad de fruto. Para esto, es necesario realizar la marcación del terreno, trasplante acomodo de ganchos, tutorado (ganchos), podas, aporcado y rehundido, destallado o deschuponado, deshojado y aclareo de frutos y despunte de inflorescencia, entre otros muchos aspectos.

Tipos de Suelo

• Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

• Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

• Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

• Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

• Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

• Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Selección y Preparación del Terreno.

Selección del Suelo

El melón se adapta a diferentes tipos de suelos, manifestando su mayor desarrollo en suelos franco-arcillosos, profundos, con óptimas condiciones de drenaje y aireación.

Se deben evitar suelos muy arenosos, debido a su escasa retención hídrica y los muy arcillosos, ya que presentan problemas de aireación.

Es de esperar que la producción en suelos arenosos tenga mayor precocidad y que en suelos arcillosos se obtengan mejores rendimientos. Deberá tenerse en cuenta la presencia de compactaciones físicas en la zona de exploración de raíces, producidas por el tránsito excesivo de la maquinaria agrícola (píe de arado).

En cuanto a la salinidad de suelos, el melón es un cultivo medianamente tolerante a la misma. Es recomendable, realizar un análisis de suelo previo a la siembra.

La presencia de nemátodos en el suelo, especialmente Melodoygine sp., provoca un desarrollo vegetativo deficiente y una baja productividad.

Antes de sembrar es muy importante recurrir a un análisis nematológico para poder decidir acerca de la conveniencia de utilizar ese suelo. En el caso de estar infectado por nemátodos, se deberá plantear un esquema de rotación de cultivos adecuado, en el cual no intervenga ni el melón, ni el tomate.

La existencia de nemátodos y de enfermedades causadas por hongos como podredumbre de las raíces y marchitamientos, obligan a extremar las precauciones al momento de elegir el terreno. Un lote que ha presentado estos problemas no se debe cultivar por varios años consecutivos con melón, zapallo, sandía y pepino (cucurbitáceas).

Preparación del Suelo

La preparación del suelo comienza con una aradura en otoño. El propósito de la misma es incorporar restos vegetales del cultivo anterior y exponer a temperaturas invernales, los órganos vegetativos de maleza perennes como chepica, cañota, chilquilla y juncea.

La nivelación del terreno es una labor fundamental para producir melones de calidad y con menor incidencia de enfermedades del suelo.

Es común observar la muerte de plantas debido al ataque de enfermedades de origen fúngico, en zonas donde se acumula el agua. En los sectores en los que el riego es deficiente las plantas adquieren escaso desarrollo y producción.

Será necesario realizar un retoque de niveles para garantizar uniformidad en la distribución del agua. Nunca se deberá rebajar el suelo abruptamente, puesto que en las capas superiores del mismo se encuentran la mayoría de los nutrientes y la totalidad de la materia orgánica.

Los suelos arcillosos o compactados deberán prepararse con una labranza profunda, cincel o subsolador, a fin de mejorar la infiltración de los mismos, acompañados de una labranza superficial, como el rastreado. Es conveniente que el suelo se encuentre seco en el momento de la labranza con cincel o subsolador para favorecer el agrietado del mismo.

Es fundamental el nivel materia orgánica en el suelo. El incremento de la misma se puede lograr incorporando estiércol. En general, las cantidades que se usan varían dependiendo del origen del estiércol.

Tipos de Semillas

I.-Semillas Criollas:

La palabra criolla quiere decir "autóctono o propio".Entonces cuando decimos semillas criollas hacemos referencia a las semillas adaptadas a nuestro entorno por un proceso de selección natural o manual de parte de los productores. Estas fomentan el retorno a la agricultura tradicional de autoconsumo, evitando el agotamiento de las tierras y la pérdida de la Biodiversidad. Tienen la característica de producir descendencia fértil; es decir, de ellas podemos obtener semillas para nuestra próxima siembra.

II.-Semillas Mejoradas:

Semillas cuya característica, es haber sido seleccionadas con la ayuda del hombre mediante métodos más específicos (polinización controlada). Presenta propiedades especiales, tales como: precocidad, alta producción, resistencia a plagas y enfermedades, así como la adaptación a ciertas regiones.

III.-Semillas Baby:

Semillas mejoradas para que el vegetal no se desarrollarse completamente. Resultan tiernos, delicados, algo más dulces, con una textura firme y una coloración brillante.

En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini vegetales son similares a los que aportan los vegetales completos (quizá muy ligeramente superiores).

Tipos de Siembra

SIEMBRA DIRECTA

Las semillas se colocan directamente en el terreno definitivo en el que crecerán las plantas hasta el momento de la cosecha.

LA SIEMBRA DIRECTA PUEDE A SU VEZ REALIZARSE DE DOS FORMAS DISTINTAS:

- AL VOLEO-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com