ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 7

Manejo Agronómico: Son labores culturales que se hacen a un cultivo específico para mejorar la producción y rendimiento por unidad de área, también llamado: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA),

El manejo agronómico sustentable: Es el proceso en el uso correcto, adecuado y racional que se le da a los recursos (suelo, agua, aire) para protegerlos; pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas.

EJEMPLO:

Es incorrecto desperdiciar el agua pero sin embargo debe usarse de manera racional en algunas actividades tales como riego de plantas, lavar la ropa y otros enceres en estas actividades no la consideramos en desperdicios xq la usamos de manera consciente y racional.

El manejo Agronómico del cultivo: Es el cultivo en agricultura protegida lo que implica debe de ser preciso, adecuado y en el momento oportuno, para llegar a tener éxito en la comercialización. Es por ello que es de suma importancia el tipo de manejo que se le va a dar al para obtener buenos rendimientos y excelente calidad de fruto.

Para esto, es necesario realizar

• la marcación del terreno,

• trasplante acomodo de ganchos,

• tutorado (ganchos),

• podas, aporcado y rehundido,

• destellado o deschuponado,

• deshojado y aclareo de frutos y despunte de inflorescencia, entre otros

PREPARACIÓN DE TIERRA Y SIEMBRA

Es el proceso metodológico y practico más importante que se aplica en las prácticas agronómicas para la preparación del suelo y que incide sobre el comportamiento y rendimiento de los rubros sembrados y su producción:

Generalmente las preparaciones precipitadas de la siembra, en forma inadecuada en relación a las exigencias del cultivo conlleva a:

Desuniformidad en la profundidad de siembra. Un alto porcentaje de plantas débiles y con baja capacidad productiva.(falta o exceso de nutrientes )

Una alta proliferación de malezas en la etapa inicial del cultivo (etapa crítica), las cuales compiten por espacio. Agua, luz y nutrientes.

Germinación de la semilla y emergencia de las plántulas, no uniforme Incidencia temprana de plagas y enfermedades. Esto ocasiona o requiera un mayor número de aplicaciones de productos químicos de una manera racional preferiblemente productos orgánicos agroecológicos.

Esto demuestra que la preparación de tierra afecta el comportamiento de los cultivares sembrados, siendo responsable de manera directa, en alta proporción, de la baja productividad obtenida en las zonas productoras.

Porque debemos preparar la tierra

Para obtener el cultivo que se requiera garantizándole los nutrientes proteínas y minerales que necesitan en su proceso productivo de manera eficaz.

LA AGRONOMÍA MODERNA: Es la práctica y aplicación de un sistema sustentable que promueve el ejercicio de esta disciplina, es decir, aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales que deben hacerse en forma responsable, evitando que las prácticas agronómicas como el uso de agroquímicos, la irrigación, la labranza del suelo y la rotación de cultivos, generen procesos que pongan en riesgo la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos tales como el agua, suelo, atmósfera y biodiversidad.

Establecimiento del cultivo Una vez que el productor cuente con la plántula se procede a plantar en el lugar donde se desarrollará y completará su ciclo vegetativo, por lo que se deberá realizar un trazo de campo con la densidad de siembra con cama alta y que, al momento de la plantación, el suelo esté húmedo (León, 2006).

Marco de plantación. El marco de plantación se establece en función de porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial elegida. Las dimensiones mas frecuentes utilizadas son las de 1.5 y 1.8 metros entre surcos y 0.40 y 0.45 m entre plantas (Rodríguez, et al., 2001).

Trasplante. Este se realiza cuando la planta ha alcanzado una altura promedio de 15 a 20 cm y un sistema de raíces bien formado, que le permitirá la absorción adecuada de agua y nutrimentos, de esta manera se reduce la posibilidad de algún estrés que pueda interferir en su crecimiento (León, 2006). La plántula debe ser sacada del capellón con cuidado para no ser dañadas las raíces, para posteriormente ser trasplantadas sobre el surco, (CAADES, 2007).

Acomodo de ganchos. Váladez (1996) indica que la sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia), sujeto de un extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado por encima de la planta (1.8-2.4 m sobre el suelo). Conforme a la planta va creciendo se sujeta al hilo tutor mediante anillos, hasta que la planta alcanza el alambre. A partir de este momento existen tres opciones:

1. Bajar la planta descolgando el hilo, lo cual conlleva un costo adicional en mano de obra. Este sistema está empezando a introducirse con la utilización de un mecanismo de sujetación denominado “holandes” o “de perchas”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com