ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Desechos sólidos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS COMUNES.

Toda persona, natural o jurídica, pública o privada, que como resultado de sus actividades, pueda crear o generar desechos sólidos.

Desechos sólidos, son aquellos materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza, y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor, se transforman en indeseables; estos desechos se producen por las actividades del hombre o por los animales, los cuales normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos.

Además, son conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico (putrescible o no) que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, con la sola excepción de las excretas humanas.

Para la eliminación de estos desechos se necesita definir una serie de operaciones y procesos, que estén encaminados a la reducción de la generación, segregación en la fuente y de todas las etapas de la gestión de los desechos, hasta su disposición final.

Por tanto la gestión o manejo de desechos sólidos, son las acciones que deberán seguir todas las instituciones, con la finalidad de prevenir los impactos en la salud de las personas o ambientales, que pueden ocasionar los desechos sólidos en particular.

Estas acciones deberán estar enmarcadas en un Plan de manejo, el mismo que se entiende como un conjunto de operaciones encaminadas a darles el destino más adecuado, desde el punto de vista de salud y medioambiental, de acuerdo con sus características, que incluye entre otras las operaciones de generación, recogida, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final. (Ciclo de vida de los residuales).

Disposiciones generales para el manejo de desechos sólidos

Para el manejo de desechos sólidos comunes, que para este caso nos interesa, se debe tomar en cuenta ciertas disposiciones generales:

Cadena de gestión de desechos

La cadena de gestión de desechos se la podría entender de la siguiente manera:

- Generación de residuos reciclables

- Clasificación de materiales

- Almacenamiento en recipientes específicos para cada uno de los materiales

- Disposición en sitio adecuado

- Reuso y/o reciclaje

- Disposición Final

Clasificación en la fuente: los desechos serán separados de acuerdo a su clase en la fuente generadora, para esto se deberá proveer de recipientes apropiados para cada uno de ellos, identificados por color de acuerdo al tipo de desechos.

- Color verde: para desechos orgánicos

- Color amarillo: para desechos inorgánicos

- Color rojo: para desechos especiales o peligrosos

Las medias preventivas para la generación de desechos consisten en la implementación de las 3R, es decir, reducir, reusar, reciclar en la medida de lo posible.

Para ello se debe mantener un adecuado sistema de separación de desechos

y de compactación del cartón, papel y plástico para disminuir su volumen, para de esta manera reducir al máximo los desechos y optimizar la disponibilidad de espacio en el lugar que se debe asignar como centro de acopio.

Medidas de disminución o minimización de desechos.

La disminución de desechos puede ser una práctica de todos los días a ser implementada internamente en la Unidad Educativa, por medio de la capacitación al personal docente y alumnos.

La política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com