ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De La Balanza Analitica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las balanzas o básculas forman parte de un grupo selecto de artefactos y esto debido a su precisión, su tecnología y sus continuos avances; estos artefactos se dividen en balanzas electrónicas o digitales y mecánicas, este grupo también posee varias subdivisiones que corresponden al tipo de actividad que vayamos a realizar. Pero existe en el mundo de las balanzas unas que poseen mayor precisión y nos referimos a las balanzas analíticas.

Las balanzas analíticas sobresalen de las demás por su gran confiabilidad, aparte de ser utilizadas en laboratorio también son utilizadas en los comercios.

Las balanzas analíticas se dividen en dos grupos unas que funcionan a través de batería o las que necesitan de una fuente de energía constante. Las primeras ya vienen con una batería recargable incorporada, a la vez poseen un sistema de apagado automático que fue diseñado para ahorra energía. Como si compráramos un celular, estas balanzas también traen un cargador, junto con su manual de instrucciones, a la vez, dependiendo de los modelos de balanzas analíticas, podemos encontrar dentro de la caja una superficie desplegable que hará más fácil la tarea de pesado.

Otra característica principal de este tipo de báscula reside en sus patas niveladoras, su nivel de burbuja y como complemento un plato de acero inoxidable, éste último puede venir junto a la superficie despegable o en su defecto puede comprarse como accesorio complementario.

OBJETIVOS

• Identificar las partes más importantes de la balanza analítica electrónica.

• Indicar pesadas en forma correcta en la balanza analítica electrónica.

• Realizar pesadas requeridas en la balanza analítica.

MARCO TEÓRICO

• BALANZA ANALÍTICA

La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos.

Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aun así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos.

• TIPOS DE LA BALANZA ANALÍTICA

Antes de determinar los distintos modelos o tipos de balanzas de laboratorio que se pueden encontrar, pasemos a enumerar las generalidades de estas herramientas conocidas por su alta precisión y resolución. En la mayoría de los casos, los platillos están fabricados en acero inoxidable y la función de tara va a estar siempre disponible para su utilización. Los modelos siempre deben contar con un certificado de calibración y con posibilidades de verificación, si es posible se recomienda que incluyan las dos opciones juntas, algo que no ocurre con tanta frecuencia. Aparte del pesaje del producto o sustancia, hay otros ofrecimientos gran importancia como el porcentaje y la realización de recetas. En cuanto al proceso de medición del peso, se puede ejecutar sin el menor grado de dificultad. Asimismo, se deben entregar con pesos de calibración y con un componente de red que por lo general es de 250 V. En algunos casos, pueden ser alimentadas mediante baterías. En cuanto a las que poseen un rango de peso en miligramos, hay que mencionar que casi siempre tienen un dispositivo interno para la calibración, de carácter automático. Por esta razón, el ajuste de la balanza se va a realizar mediante un peso de calibración que sea de índole interno, con lo cual no es necesario el empleo de un peso de calibración externo. Entre los distintos modelos de medidor de peso

para los laboratorios, se pueden encontrar aquellos que presentan una división en gramos y aquellos con división en Newton, entre muchas otras opciones.

BALANZA ANALÍTICA ELÉCTRICA DE UN SOLO PLATILLO

Sirve para medir masa, esta balanza funciona digitalmente. Cuando se coloca alguna materia sobre su plato de medición, esta despliega en una pantalla electrónica la masa de dicha materia.

BALANZA DE TRIPLE BRAZO Y UN PLATILLO

Esta balanza consiste en un platillo, donde se miden las masas de los sólidos. Esta consiste en la comparación en una masa ya establecida en el brazo, que desliza sobre una barra con las medidas de masa pertinentes. Al quedar balanceado el sistema, se puede ver la masa del objeto en el punto que se marca en el brazo de la balanza.

BALANZA ANALÍTICA DE DOBLE PLATILLO

Esta sirve para comparar masas, y consiste en una balanza común con dos platillos para la comparación de masas.

BALANZAS PARA MEDICIÓN DE HUMEDAD

Las balanzas para medición de humedad determinan la sustancia seca que queda tras un proceso de secado con energía infrarroja de la sustancia total previamente pesada y calcula así la humedad de la masa pesada húmeda. Durante el proceso de secado se puede ver en la pantalla la disminución del contenido de humedad

• EVOLUCIÓN DE LAS BALANZAS

Los egipcios y los romanos no fueron los únicos en aportar su grano en la historia de la balanza y los instrumentos medidores de peso. Da Vinci, por ejemplo, fue otro exponente de la colaboración en este aspecto. En el siglo XV configuró una medidora cuyo cuadrante era graduado. Asimismo, se apartó de otros inventos porque el suyo indicaba el peso del producto en dicho cuadrante, que además tenía una forma semicircular. Por esta razón es que se la considera como la primera herramienta de medición de índole automática, distinta al caso de aquellas que establecían entre los pesos determinadas equivalencias. También los estudiosos de las matemáticas se permitieron contribuir con sus propias creaciones. Tal fue el caso de Gilles de Roberval, quien llevó adelante un novedoso sistema de astiles que se acoplaban de manera paralela. Con este método, el francés estaba desafiando el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com