ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Sustancias Toxicas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO DE SUSTANCIAS TOXICAS E INFECCIOSAS

1. ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE SUSTANCIAS TOXICAS?

Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.

2 ¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS TOXICAS E INFECCIOSAS?

Las sustancias tóxicas se pueden clasificar así:

 Corrosivas: Sustancia que mediante su acción química, produce graves daños cuando entra en contacto con los tejidos vivos o en caso de derrame, puede dañar o incluso destruir materiales y originar otros riesgos.

 Irritantes: Sustancias y preparados que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas pueden provocar un reacción inflamatoria.

 Nocivas: Sustancias que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden provocar la muerte o efectos agudos o crónicos para la salud.

 Sensibilizantes: Sustancias o preparados que, por inhalación o penetración cutánea, pueden ocasionar una reacción de hipersensibilización, de forma que una exposición posterior a las mismas sustancias pueden dar lugar a efectos nocivos característicos.

Las sustancias infecciosas se pueden clasificar así:

3 ¿TIPO DE SUSTANCIAS Y SU PRESENTACIÓN?

 Sustancias puras: están formadas por uno o varios compuestos, siempre tendrá una misma composición en sus elementos.

Ejemplo: Hierro, calcio y oxígeno.

 Sustancia simple: es cuando está formado un átomo de un mismo elemento.

Ejemplo: Ozono (03) y el gas oxigeno (02) ya que sus moléculas están formados por solo átomos de oxígeno.

 Sustancias compuestas: son aquellas que tienen demás de un elemento químico, también sus moléculas están formadas por átomo de oxígeno, y carbono de oxigeno e hidrogeno respectivamente.

Ejemplo: Agua (h2o) alcohol, dióxido de carbono (co2).

PRESENTACION DE SUSTANCIAS:

SEGÚN EL ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA

Los materiales o sustancias se encuentran en la naturaleza en los siguientes estados:

 Sólidos

 Líquidos

 Vapores

 gases

 plasma atómico.

Cada material o sustancia dependiendo de su composición, estructura química y de sus características físicas, presentará un comportamiento que podría ser estable en condiciones normales y aún extremas, de temperatura ambiente y presión o ser inestable si estas condiciones son variadas.

 SUSTANCIAS SÓLIDAS: en su gran mayoría son estructuras físico - químicas rígidas y

Por eso su comportamiento tiende a ser estable en condiciones normales. Sin embargo, existen metales que pueden ser tóxicos y ser asimilados por los tejidos blandos del cuerpo como el mercurio, arsénico, antimonio, cadmio, zinc, talio, litio, cobre y boro, o aquellos que incorporados al organismo se localizan en los huesos como el plomo, el bario, uranio, estroncio, radio, torio, galio, y los fluoruros. Algunos de estos metales son inestables y por tanto pueden ser explosivos, ejemplo de estos los compuestos nitro y nitroso, o también ser radioactivos como el radio, uranio, cobalto, entre otros.

 SUSTANCIAS LÍQUIDAS: presentes en la naturaleza son innumerables y cada una posee características particulares dependiendo de los elementos que la constituyen, siendo químicamente reactivas o no reactivas, de alta o baja volatilidad, alcalinas o ácidas, con alta o baja solubilidad, saturadas o insaturadas. Como ejemplo de sustancias líquidas de importancia para la salud ocupacional, podemos mencionar: los disolventes y otros derivados, pueden causar enfermedades y accidentes fatales.

 GASES Y VAPORES: Tienen la propiedad de mezclarse con el aire y no volverse a separar espontáneamente. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contienen y pueden cambiar de estado físico únicamente por la combinación de la presión y la temperatura.

Los gases son aquellas sustancias que en condiciones habituales de temperatura y presión se encuentran en estado gaseoso. Se diferencian de los vapores, en que los éstos provienen de sustancias que en condiciones anteriores eran líquidas.

4 ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE TOXICIDAD DETERMINADOS?

5 ¿CATEGORÍA DE ACUERDO A SU CLASIFICACIÓN?

 Clase 1 - EXPLOSIVOS (fondo naranja): Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. También incluye objetos que contienen sustancias explosivas y existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar.

Existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar.

División 1.1: Riesgo de explosión en masa, es decir, involucran casi toda la carga al explotar e impactan el entorno con la onda generada.

División 1.2: Riesgo de proyección, es decir, emite partículas hacia todas las direcciones cuando explota.

División 1.3: Riesgo de incendio, que puede estar acompañado de proyección de partículas y/o de una pequeña onda expansiva. El efecto puede ser sucesivo (explosiones repetidas).

División 1.4: Bajo riesgo. La explosión por lo general no se extiende más allá del recipiente o bulto.

División 1.5: Riesgo de explosión en masa, pero son altamente insensibles. Es decir, que en condiciones normales de transporte tienen muy baja probabilidad de detonar.

División 1.6: Objetos insensibles que contienen sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com