ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Integrado De Plagas Del Cultivo De Caña


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DEL CULTIVO DE CAÑA

Ubicación de la finca: Nata, Provincia de Coclé

Nombre del Productor: Compañía Azucarera

Rubro: Caña

Uso y destino de la producción: producción de azúcar para uso nacional y de exportación.

En Panamá existen cuatro grandes ingenios de azúcar:

• Natá: Compañía Azucarera La Estrella, S.A. (CALESA) con sede en Natá.

• Aguadulce: Azucarera Nacional S.A.

• Santiago (Veraguas): Central Azucarero La Victoria S.A.

• Alanje (Chiriquí): Central Azucarera de Alanje S.A (CADASA).

Existen otros dos ingenios dedicados exclusivamente a la producción de licores:

Varela Hermanos, que produce “Seco Herrerano” en Pesé, y el de la familia Tribaldos en Alanje, que produce la marca de ron “Carta Vieja”.

Generalidades del cultivo de caña de azúcar e la compañía la estrella, s.a

La empresa cuenta con una extensión de 6000 Ha sembradas de caña de azúcar, usa varias variedades pero la que más le ha dado resultados es la Barbados, no producen semillas todas las importan de países tales como Barbados, USA, Cuba, Colombia, Costa Rica, Brasil, Guatemala y todos los años prueban nuevas variedades para probar resistencia a plagas y enfermedades para después establecerlas, ellos siembra cada siete años es decir una siembra más seis retoño. Cabe destacar que una Ha se conforma en 66 surcos de 100 mts x 1.6 mts entre surco, y su cosecha está estipulada en una tonelada de caña sin procesar les rinde 220 lbs de azúcar que es lo esperado en el rendimiento.

Manejo integrado de plagas en el cultivo de la caña de azúcar

El cultivo de caña es atacado por diversas especies plagas desde la siembra o rebrote hasta el momento de la cosecha.

Estas plagas reducen el rendimiento e incrementan los costos de producción.

Las plagas constituyen uno de los factores limitantes más importantes en la producción cañera por tal razón las estrategias de manejo de plagas deben ser adecuadas para evitar trastornos ecológicos que ponen en peligro la sostenibilidad de esta actividad.

Estrategias del Manejo integrado de Plagas en la finca:

Las plagas de mayor importancia económica en esta empresa son las siguientes:

• Barrenador del tallo Diatrea

• Barrenador menor del tallo elanospalpo

• Barrenador mayor del tallo castnia licus

• Salivazo aenealusmia spp

Las plagas de menor importancia pero importantes tenemos:

• Spodocteras

• Sphenosphorus

• Barrenador del tallo diatreas

Es una plaga potencialmente importante para los perjuicio que ocasionan al cultivo y al rendimiento industrial, generalmente existen un buen control natural, sin embargo los desequilibrios biológicos causados por factores ambientales o practicas agronómicas inadecuadas favorecen el incremento de estas plagas, alcanzando niveles de infestación y de daños muy altos.

Daño

El daño es causado por la larva, atacan los brotes jóvenes causan la muerte de la yema apical cuyo síntoma se conoce como corazón muerto en los tallo a más de las galerías que hacen las larvas ocurre el ingreso de microorganismo que causan la pudrición roja (fusarium moniliforme y/o colletotricchum falcatum) todo lo cual causa disminución del peso y afectación de la calidad del jugo. Esta plaga puede desarrollar hasta tres generaciones al año

Medidas de control

Las pérdidas ocasionadas por los insectos barrenadores se pueden reducir mediante el manejo integrado de plaga, principalmente utilizando enemigos naturales, el método de control más efectivo es el control biológico y se usa parasitoides tales como Cotensia flavipes, Lixoplaza y Tetrastichus.

La mayor incidencia de la infestación por barrenadores está asociada principalmente con variedades susceptibles, áreas de alta incidencia, edad avanzada del corte y volcamiento excesivo. En cualquiera de esta circunstancia las evaluaciones de daño son necesarias y solo con base en ellas se toma la decisión de utilizar medidas de control.

Otras medidas de control es dotar al cultivo de un buen riego en épocas secas y una buena fertilización del campo para obtener plantas fuertes y vigorosas.

Barrenador menor del tallo

Elasmopalpus lignocellus

Lepidoptera, Pyralidae.

Las larvas penetran al tallo para alimentarse y salen inmediatamente lo que hace difícil su localización en el tallo afectado.

Se pueden encontrar dentro del suelo en las cercanías de los tallos que muestran el daño, y se reconocen fácilmente por su comportamiento nervioso.

La larva induce a la muerte de las hojas centrales del tallo, este daño debe ocurrir cerca a la yema terminal.

Barrenador mayor del tallo

Castnia licus Drury

Lepidoptera.

El gusano tornillo cuando ataca causa corazones muertos. Las pérdidas que ocasiona en los estados tempranos de desarrollo de la planta no son importantes, sirven para detectar la presencia del insecto dentro de los lotes y proceder a su recolección.

Estrategia de control para los barrenadores

Entre las medidas de control es dotar al cultivo de un buen riego en épocas secas y una buena fertilización del campo para obtener plantas fuertes y vigorosas.

Uso de variedades resistentes.

Antes de llegar a una toma de decisión en MIP se debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Monitoreo.

• Umbrales Económicos.

• Control

Control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com