ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Nutricional En cáncer


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Manejo nutricional en cáncer de colon

Indicadores antropométricos:

El peso es el primer indicador que se debe medir, siempre acompañado por el examen físico, ya que a veces una sobrecarga de líquidos (ascitis o anasarca) sobreestima las cifras reales del peso. Se estima que una pérdida significativa (≥ 10%), en un periodo de tres meses, pone al paciente en riesgo de presentar daño a diferentes órganos. Este daño es equiparable a la pérdida de 5% del peso en un periodo de 1 mes.

El IMC es otro indicador que se debe utilizar, sin embargo este índice tiene algunas limitaciones que deben ser consideradas. Algunos pacientes con desnutrición, pueden tener un IMC normal, esto debido a que la masa grasa enmascara la pérdida de masa magra, por ejemplo Codina-Cazador y cols. Encontraron que el promedio de IMC al momento del diagnóstico en pacientes con Ca de colon fue de 25,6±3,8 (18-37), esto a pesar de haber tenido una importante pérdida de peso en los meses previos.

Los puntos de corte para interpretar el IMC son:

IMC kg/m2 Clasificación

< 18.5 Bajo peso

18.5 a 24.9 Normal

25 a 29 Sobrepeso

30 a 34.9 Obesidad grado 1

35 a 39.9 Obesidad grado 2

≥40 Obesidad grado 3

Fuente: World Health Organization 1997. Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO Consultation on Obesity. World Health Organization, Geneva.

Es importante la medición del pliegue cutáneo, que nos ayuda a estimar la reserva de grasa del organismo. Se estima que la deficiencia de la reserva de grasa es leve, si la medición se encuentra dentro del percentil 30-40, moderada entre 25-30 y severa menor al percentil 25. La medición de la circunferencia muscular braquial, permite estimar los depósitos de proteína corporal y evaluar la pérdida de masa muscular y la desnutrición calórico proteica.

Indicadores bioquímicos:

La albúmina es uno de los principales indicadores para evaluar desnutrición, posee una vida media de 21 días y valores por debajo de 3.5mg/dl son considerados como hipoalbuminemia. La cantidad total de albumina varía de acuerdo a la cantidad total de proteínas que se ingieren, grado de síntesis y catabolismo, pérdidas anormales y estado de hidratación, por lo que hay que tener en consideración factores que la alteran como intervenciones quirúrgicas, infección, insuficiencia hepática, el síndrome nefrótico y el propio cáncer.

Debido al estado de inflamación sistémica en el que se encuentran los pacientes con cáncer, los niveles de albúmina serán más bajos por lo que se estima que este biomarcador será un estimador, más de inflamación que de desnutrición.

La prealbúmina tiene una vida media de sólo 2 días aproximadamente, además de una alta concentración de triptófano por lo que es un marcador sensible de la desnutrición proteico visceral. Además es un excelente indicador de la eficacia del apoyo nutricional, debido a que se incrementa rápidamente ante una ingesta suficiente de proteínas. La sepsis y el síndrome de insuficiencia respiratoria pueden impedir su incremento y su concentración puede verse aumentada por deshidratación, insuficiencia renal o tratamiento con glucocorticoides.

El conteo linfocitaria es usado también con frecuencia para evaluar el estado nutricional del paciente, sin embargo en pacientes oncológicos se debe tener precaución, ya que puede verse afectado por la patología de base y el uso de fármacos.

La transferrina tiene una vida media de 8 días y su síntesis se incrementa ante estados de deficiencia de hierro y puede disminuir después de cirugía, infección o pérdida de proteínas, por lo que es útil en el seguimiento de apoyo nutricio más que en la evaluación inicial.

Al momento del diagnóstico cerca de 50% de los pacientes con cáncer presentan elevación de las proteínas de fase aguda, y éstas han sido correlacionadas con una baja de peso. Un ejemplo es la proteína C reactiva (PCR) la cual se ha demostrado que se correlaciona positivamente con disminución de peso en pacientes con cáncer, mostrando que la inflamación sistémica, es un factor importante en cuánto al catabolismo proteico. También se correlaciona con el balance de nitrógeno siendo una medida indirecta de desnutrición. Un balance nitrogenado negativo indica agravamiento nutricional, incluso en pacientes que han recuperado peso durante el tratamiento de cáncer.

Indicadores clínicos y dietéticos:

Principalmente se utiliza la valoración global subjetiva (VGS), es un método de evaluación del estado nutricional a través de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com