ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Vias De Administracion En Ratas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 8

MANEJO Y VIAS DE AMINISTRACION EN RATA

Nombre del alumno: Márquez Borja Alan

Nombre del investigador: Dr. Ubaldo Quiroz López

Laboratorio: Histofisiológia

Nombre del proyecto: Inervación simpátrica y sensorial en la fisiología reproductiva

Fecha: 8 de junio de 2012

Introducción

En la actualidad existen muchos proyectos donde se usan biomodelos, los cuales tienen la finalidad de poder buscar la respuesta a una variable causal en los tratamientos de fármacos así como de enfermedades.

Se pretende que los animales sufran lo menos posible y estén en condiciones que les permitan tener un desarrollo necesario para el proyecto, ya que los animales también sienten dolor así como estrés. Años atrás se usaban de manera inadecuada, debido a que no se tenía un amplio conocimiento sobre su manejo y de los cuidados que requiere cada uno de los diferentes modelos biológicos que existen para laboratorio. También se llegó a pensar que los animales no sentían dolor como los humanos pero la diferencia es que el ser humano y otras especies de animales tienen un diferente umbral de dolor.

A estos organismos se les debe tratar con el mayor respeto posible, ya que estos son seres vivos. Se han buscado métodos alternativos para realizar algunos procedimientos en el laboratorio, para usar la menor cantidad de animales. La implementación de normas para los biotérios así como para el investigador que va a manejar a estos animales para que se les de el mejor uso y trato posible tomando en cuenta no sólo la seguridad del modelo biológico, sino también del mismo investigador, para evitar que algún tratamiento sea inoculado a través de una mordida del biomodelo y el investigador sea intervenido médicamente para que no le ocasione problemas agravantes para el futuro.

Se han buscado estrategias para disminuir a los animales que se emplean con fines de investigación, por medio de la implementación de las 3R’s que son, Refinamiento, Reducción y Reemplazo. Lo que ha evitado el uso incensario de muchos animales.

Manejo

El género Rattus abarca 56 especies siendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre. Estos roedores son típicamente cosmopolitas, exhibido amplia preferencia por hábitat y alimentos. Son las especies en mayor número dentro de los mamíferos presentes en varias regiones del planeta.

Su taxonomía es la siguiente.

ORDEN: Rodentia

SUBORDEN: Myomorpha

FAMILIA: Muridae

GÉNERO: Rattus

ESPECIE: norvegicus

LINEA: Wistar

El biomodelo, rata de laboratorio, debe tener un cuidado especial, con parámetros ambientales controlados por el personal encargado del bioterio, de no ser así los organismos pueden sufrir de estrés. Las condiciones ambientales que se usan en los bioterios del país están sujetas al siguiente:

Ambiente Datos

Temperatura 20° – 24°C

Humedad relativa (%) 50 - 70

Ventilación (cambio/horas) 10-15

Fotoperiodo (horas) 12 – 14

Espacio requerido en adultos (grupo, cm2) 800

Espacio requerido en adulto (crías, cm2) 250

La rata a pesar de ser un biomodelo fácil de reproducir, además de que es practico por su tamaño y para su fin de investigación debido a que comparte características con el ser humano, que son útiles para poder extrapolar la respuesta probable de un experimento que se ha realizado.

Este es un modelo que se usa mucho también, ya que se debe al ciclo de las ratas además del número de crías que pueden tener en una sola camada, de 6-8 crías.

Identificación de la cepa

Long Evans.- la rata con capuchón negro. Se utilizan como un organismo modelo de usos múltiples, con frecuencia en la investigación del comportamiento y la obesidad.

Wistar.- es actualmente una de las cepas de ratas más populares utilizadas para la investigación de laboratorio. Se caracteriza por su cabeza ancha, orejas largas, y con una longitud de la cola que es siempre inferior a la longitud de su cuerpo. Esta rata, pertenece a una de las cepas de rata albina la tiene tendencia a desarrollar tejido adiposo

Sprague dawley.- Esta es otra rata albina que no tiene la tendencia a generar tejido adiposo, puede generar adicciones por lo cual es usada para el estudio de algunas sustancias que son adictivas, así como es sometida a estudios sobre diabetes y sobrepeso.

Zucker.- Se trata de un modelo genético empleado en estudios de obesidad e hipertensión. Genéticamente, se trata de ratas con un alelo recesivo del receptor de leptina, lo que les hace llegar a pesar 1 kg, el doble del peso estándar de las ratas de fenotipo silvestre

Sexo

• En los machos adultos se puede ver que los testículos son arrastrados al momento de caminar, al levantarlos de la cola estos se van al abdomen impidiendo la diferenciación, se recomienda sujetarlos y levantarlos para que estos desciendan así se podrá observar a que género pertenecen. En las hembras, se puede observar que no arrastran el escroto como los machos.

• En las crías se puede diferenciar un macho de una hembra, ya que en las hembras no se encuentran muy distales el ano y la vagina, mientras que en los machos se encuentra más alejado el pene del ano.

Marcaje

Existen varios tipos de marcaje como son los puntos y líneas, corte de pelo, perforaciones, y marcaje por muescas, el método que se empleé será el que al investigador le parezca más fácil de realizar así como el menos doloroso para el organismo.

El marcaje por muescas consiste en retirar con un perforador una pequeña porción de piel de las orejas para hacer marcas, dependiendo de la región en donde se ubique la perforación indicara un número específico. Este tipo de marcaje requiere cuidado para no herir a la rata.

Administración por vía

• Subcutánea: Se jala la piel del dorso o abdomen del animal y se introduce la aguja para realizar la administración.

• Intramuscular: Se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com