ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones De Las Enfermedades Causadas Por Virus Fitopotagenos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

Manifestaciones de las enfermedades causadas por virus

Debido a que diferentes virus pueden producir síntomas similares, el fenotipo de la enfermedad puede proveer solamente información limitada, aunque útil, para el diagnóstico de la enfermedad. Los métodos de identificación viral más específicos y confiables se basan en diferentes propiedades de los virus.

Infección viral

La penetración del virus en la planta es el primer paso indispensable para desencadenar el proceso infeccioso. Los virus no poseen estructuras propias adaptadas para su diseminación que les permitan penetrar por sí mismos en la célula hospedera. La partícula viral solamente puede entrar en contacto con el citoplasma celular deteriorando dicha cutícula por medio de una herida natural o provocada. Así mismo, los vectores biológicos como los insectos o los nemátodos son eficaces para introducir el virus en las células de la epidermis foliar o radicular o en los tejidos del floema. La infección viral implica diferentes etapas a los niveles celular y tisular

REPLICACIÓN DE VIRUS

La infección de una planta por un virus esta en relación directa con la síntesis del mismo, puesto que la infección no ocurrirá a menos de que el vi¬rus se multiplique en el tejido del huésped susceptible. Los vi¬rus y viroides están constituidos de moléculas reguladoras; es decir, el ácido nucleico viral ordena a la planta que realice funciones para su beneficio, y dentro de las funciones básicas ordenadas esta la patogenicidad y la replicación de éste.

El proceso de replicación de los virus es un tanto complejo pero en forma general lo podemos dividir en las siguientes eta¬pas: a) Adsorción y penetración; b) Liberación del AN; c) Repli¬cación del AN; d) Síntesis temprana de proteína; e) Síntesis tar¬día de proteína y f) Ensamblaje.

Las partículas virales no tienen capacidad de penetrar a las células autónomamente (por sí solas) o por aberturas naturales como lo hacen los hongos y las bacterias. Los virus que afectan a los vegetales entran a las células a través de heridas hechas mecánicamente, por vectores o por la fecundación de un óvulo por el grano del polen infectado. Una vez dentro el siguiente contac¬to del virus es con el citoplasma de la célula en donde existen ciertos sitios de infección que son saturados con partículas vi¬rales; se da una asociación electrostática entre el virus y el citoplasma y de esta manera queda inmerso en dicho citoplasma. Puesto que la parte activa del virus, que es el ácido nucleico está cubierto de proteína, deberá liberarse de la vaina proteica para establecer la infección. La liberación del AN tiene lugar durante las primeras horas siguientes a la inoculación, ocurrien¬do los pasos siguientes en forma ordenada, y probablemente esto se concluya más bien por la célula huésped que por el virus, pue¬sto que ningún virus de planta contiene o produce por si mismo alguna enzima. Los fragmentos de la cubierta proteica degradada permanecen en la célula y son utilizados en los procesos sintéti¬cos de la misma. Una vez que el AN se libera de la proteína, este actúa como ARN mensajero y se asocia con los ribosomas celulares (esta fase se conoce como fase de eclipse o polisoma) para sin¬tetizar una proteína funcional conocida con el nombre de enzima replicasa la cual tiene un peso aproximado de 130,000 a 165,000 daltons; la enzima replicasa se asocia con el virus y forman los moldes de AN los cuales son negativos debido a que sus bases de adenina, guanina, citosina y uracilo están cambiadas y son leídas como una imagen del virus vista a un espejo, la cual a medida que se va formando, se conecta temporalmente a la cadena virosa pro¬genitora, a los ribosomas y a la enzima replicasa para convertir¬se en AN positivos y por tanto infectivos. La enzima replicasa también tiene como función formar proteína de encapsulamiento o proteína temprana. Una vez que los ARN son infectivos pueden to¬mar dos caminos: a) volver a entrar a los ribosomas celulares (aparentemente estos ARN son de bajo peso molecular) y formar otra vez moldes y seguir el mismo proceso anterior y formar otra vez proteína (la cual se llamará síntesis tardía de proteína) o b) darse el ensamblaje con la proteína formada tempranamente, estos es, el ARN organiza las subunidades de proteína alrededor de él y al unirse forman la partícula completa.

El ó los sitios de la célula en los cuales el ARN del virus y de la proteína se sintetizan y los sitios en los cuales estos componentes se unen para producir los viriones todavía no se ha determinado con absoluta certeza pero los estudios efectuados con el VMT sugieren que el ARN viroso, después que está libre de su cubierta proteica se mueve a los núcleos o posiblemente a los nucléolos, en donde se duplica. El primer virión intacto aparece en las células de las plantas 10 horas después de la inoculación. Las partículas virosas pueden existir solas o en grupos formando las inclusiones virales.

Sintomatología

Generalmente, la infección viral se manifiesta sobre la planta enferma por modificaciones de su aspecto o de su desarrollo. Lo más frecuente es que dichas alteraciones sean perjudiciales a la planta, bien cuantitativamente por ocasionar una disminución de producción, bien cualitativamente porque deprecian su valor comercial. Sin embargo, en horticultura existen algunos ejemplos en los que los síntomas de origen vírico que tienen cierto valor ornamental son explotados comercialmente.

1. Síntomas sobre las flores: Estos síntomas son evidentemente los mejor percibidos por ser los que más directamente pueden perjudicar al producto comercializado. Lo más corriente es que se manifiesten por alteraciones de la pigmentación (variegados) aunque también por necrosis y deformaciones. Los variegados que afectan a los pétalos o a los sépalos se producen por la ausencia de pigmentos antociánicos vacuolares creando zonas decoloradas en donde se multiplica el virus. Además de los tulipanes flameados infectados por los Potyvirus (TBV) , otras muchas especies muestran alteraciones del mismo tipo: el gladiolo, la violeta, el guisante de olor, el clavel, y los alhelíes.

2. Síntomas sobre las hojas: La mayor parte de los fitovirus provocan sobre las hojas alteraciones más o menos graves que se manifiestan también por anomalías de la pigmentación, necrosis o deformaciones. Los mosaicos son alteraciones cromáticas sobre las hojas debidas a una deficiencia en pigmentos clorofílicos, a la destrucción de dichos pigmentos, o a la alte¬ración de la estructura de los cloroplastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com