ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion De Sustancias Quimicas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 9

I. Reflexión

1. Indica el equipo de protección personal que debe usarse en el laboratorio

Rta: Debe llevar ropa de trabajo, bata, guantes, gafas, cabellos recogidos y demás prendas para su protección personal, en caso de cualquier eventualidad con determinado reactivo.

2. ¿Cuáles son las medidas de conducta al interior del laboratorio?

Rta: Trabajar con orden, limpieza, sin prisa y total conocimiento de las medidas de seguridad de cada uno de los reactivos.

3. Menciona las medidas de seguridad que se deben tener durante el trabajo en el laboratorio.

Rta: Nunca ingerir alimentos, no usar lentes de contacto, y conocer perfectamente la ficha de seguridad de cada reactivo con el cual trabajara.

4. Identifique cuales son los símbolos de peligrosidad para las sustancias químicas.

Rta:

Comburente (O)

Fácilmente inflamable (F) ó Extremadamente inflamable (F+)

Explosivo (E)

Irritante (Xi) ó Nocivo (Xn)

Corrosivo (C)

Toxico (T) ó Muy Toxico (T+)

Peligrosa (N)

II. Practica

1. Haga una tabla de comparación donde identifique las clases de extintores que existen actualmente con su respectiva función, y de acuerdo a lo investigado cual sería el más apropiado para el uso del laboratorio.

Rta: De acuerdo al tipo de fuego serán convenientes diferentes tipos de agentes extintores. Los tipos de fuego pueden ser: A, sólidos comunes; B, líquidos y gases inflamables; C, eléctricos energizados; y por último D, metales combustibles.

Tipo de extintor

Hídricos

De Polvo

De Co2

Para Metales

De Halón

III. Investigación

1. Investigue las fichas de seguridad del NaOH, HCl, H2SO4

Rta: HCl-Acido Clorhídrico

El acido clorhídrico (CAS 7646-01-1) es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno. Es un acido inorgánico fuertemente inorgánico fuertemente corrosivo. Presenta un color ligeramente amarillo o es incoloro. El concentrado comercial de uso es una disolución del 38% de cloruro de hidrógeno.

El acido clorhídrico no es combustible, pero es muy peligroso por ingestión e inhalación. Sus vapores son muy irritantes para la piel y las mucosas en general, sobre todo para los ojos y las vías respiratorias.

NaOH-Hidróxido de sodio

Sustancia muy corrosiva de color blanco. Al contacto con el agua puede liberar calor suficiente como para permitir que salgan ardiendo sustancias combustibles cercanas.

Es conveniente impedir la formación de nieblas. El contacto de esta con ojos o mucosas puede producir irritaciones severas.

H2SO4-Acido Sulfúrico

Alejar de cualquier material combustible o inflamable. No poner en contacto con la piel, ojos o mucosas. No respirar las nieblas de ácido sulfúrico.

2. Investigue cual es la clasificación de la sustancias químicas según la ONU, para su transporte.

Rta: Clase 1. EXPLOSIVOS

Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. Se consideran 6 subclases de acuerdo con la forma como una sustancia puede explotar.

Subclase 1.1: corresponde a sustancias o artículos que ofrecen peligro de explosión en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma instantánea.

Subclase 1.2: Sustancias o artículos que ofrecen peligro de proyección mas no explosión en masa.

Subclase 1.3: sustancias o artículos que ofrecen peligro de fuego y en menor grado proyección de partículas, o ambos, mas no peligro de explosión en masa.

Subclase 1.4: Sustancias o artículos que no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignición eventualmente.

Subclase 1.5: Sustancias o artículos muy insensibles que ofrecen en condiciones especiales, peligro de explosión en masa.

Subclase 1.6: Sustancias o artículos extremadamente insensibles que no tienen peligro de explosión en masa.

Ejemplos de sustancias o artículos explosivos son: La Dinamita, el TNT, Pólvora negra, Nitroglicerina, Nitrato de pentaeritritol.

Clase 2. GASES

Clase 2. GASES. Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa. Existen gases:

COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20ºC. Ej. Aire comprimido

LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20ºC. Ej. GLP

Gas inflamable

CRIOGÉNICOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrógeno criogénico

EN SOLUCIÓN, que se encuentran totalmente disueltos en un líquido al ser empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en acetona)

Con respecto al tipo de riesgo que ofrecen, los gases se clasifican en dos subdivisiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com