ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  7.015 Palabras (29 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 29

1.- TECNICAS DE PROGRAMACION

DIAGRAMAS DE GANTT Y PERT

USO DE GRAFICAS DE GANTT PARA LA PROGRAMACION DE PROYECTOS.

Una gráfica de Gantt es una forma fácil para calendarizar tareas. Es esencialmente una gráfica en donde las barras representan cada tarea o actividad. La longitud de cada barra representa la longitud relativa de la tarea.

La figura es un ejemplo de una gráfica de Gantt de dos dimensiones donde el tiempo esta indicado en la dimensión horizontal y en la dimensión vertical se encuentra una descripción de las actividades.

En este ejemplo la gráfica de Gantt muestra la fase de recolección de información del proyecto. Observe en la gráfica de Gantt que la realización de entrevistas se llevara tres semanas, la administración del cuestionario se llevara cuatro semanas, etc. Las actividades A y C se realizaran al mismo tiempo.

La ventaja principal de la gráfica de Gantt es su simplicidad . El analista de sistemas encontrara que esta técnica no solamente es fácil de usar, si no que también lleva por si misma a una comunicación valiosa con los usuarios finales. Otra ventaja del uso de una gráfica de Gantt es que las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el tamaño de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a terminar la tarea.

USO DE LAS GRAFICAS PERT

PERT son las siglas de evaluación de programa y técnicas de revisión. Un programa (sinonimo de proyecto ) es representado por una red de nodos y flechas, y es luego evaluado para determinar las actividades criticas, mejorar la calendarización, si es necesario, y revisar el avance una vez que el proyecto se realiza. EL PERT fue desarrollado a finales de los anos cincuenta para ser usado en el proyecto del Submarino Nuclear Polaris de la Armada Estadounidense. Según se reporta, ahorro a la armada de Estados Unidos , dos anos de tiempo de desarrollo.

El PERT es útil cuando las actividades pueden ser realizadas en paralelo en vez de en secuencia el analista de sistemas puede beneficiarse del PERT aplicándolo a los proyectos de sistemas a una escala mas pequeña, especialmente cuando algunos miembros del equipo pueden estar trabajando en determinadas actividades al mismo tiempo que los compañeros pueden estar trabajando en otras.

La figura compara una gráfica de GANTT simple con un diagrama PERT. Las actividades, expresadas como barras en la gráfica de GANTT, son representadas por flechas en el diagrama PERT. La longitud de las flechas no tienen relación directa con la duración de las actividades. Los círculos del diagrama PERT son llamados eventos, y pueden ser identificados con números, letras o cualquier otra forma arbitraria de información. Los nodos circulares están presentes para (1) reconocer que una actividad esta terminada y (2) indicar cuales actividades necesitan ser terminadas antes de que pueda comenzar una nueva actividad (precedencia) . En realidad la actividad C no puede ser iniciada sino hasta que este terminada la actividad A. La precedencia no es indicada en ninguna forma de la gráfica de GANTT, por lo que no es posible decir si la actividad C esta calendarizada para iniciarse en el día 5 por alguna razón particular o por coincidencia. Un proyecto tiene un inicio, una parte media y un final, siendo el inicio el evento 10 y el final el evento 50. Para encontrar la longitud del proyecto es identificada cada ruta desde su inicio a su final y se calcula la longitud de cada ruta. En este ejemplo, la ruta 10—20—40---50 tiene una longitud de 15 días y, en cambio, la ruta 10—30—40—50 tiene una longitud de 11 días. Aunque una persona puede estar trabajando en la ruta 10—20—40—50 y otra en la ruta 10—30—40—50 , el proyecto no es una carrera . El proyecto requiere que ambos conjuntos de actividades (o rutas) se completen y, por consecuencia, el proyecto se lleva 15 días para terminar. A la ruta mas larga se le dice ruta critica. Aunque la ruta critica es determinada calculando la ruta mas larga, esta definida como la ruta que causara que el proyecto completo se atrase aunque se encuentre un retazo de un solo día en ella. Observe que si hay un retraso de un día en la ruta 10—20—40—50 el proyecto completo se llevara mas tiempo, pero si hay un retraso de un dia en la ruta 10—30—40—50 al proyecto completo no le pasara nada. El tiempo perdido que se encuentra en algunas rutas no criticas es llamado tiempo de holgura.

DIAGRAMAS DE GANTT

Representación de barras de las actividades con longitud de duración (Calendarización de actividades).

Metodología:

Listar todas las actividades que componen al proyecto (no se deben empalmar).

Anotar una escala de tiempo. (colocar ejemplo)

Ventajas del diagrama de Gantt

Es muy sencilla y fácil de entender.

Da una representación global del proyecto.

Permite hacer sin muchas dificultades.

Lo maneja los paquetes computacionales.

Desventajas del diagrama de Gantt.

No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente.

No permite optimizar el desarrollo de un programa.

No muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.

a)Diagrama de Gantt

Muestra gráficamente (mediante barras horizontales) la relación de actividades con el TIEMPO.

Pasos para construirlo:

1. Listar las actividades en columna

2. Disponer el tiempo disponible para el proyecto e indicarlo

3. Calcular el tiempo para cada actividad

4. Indicar estos tiempos en forma de barras horizontales

5. Reordenar cronológicamente

6. Ajustar tiempo o secuencia de actividades

Diagrama de Gantt

b) Diagrama de metas intermedias

Las metas intermedias son RESULTADOS parciales que se van logrando a lo largo del proyecto.

Metas intermedias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com