ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Prevencion En Actividades Experimentales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 5

Atención | Sin duda alguna los momentos en los que se pueden presentar accidentes o riesgos durante el trabajo de una actividad experimental son las siguientes:

* Durante la preparación de los materiales.

* Al trasladar el material desde la mesa de despacho.

*Cuando se realizan trasvases.

*Al utilizar materiales inflamables.

De esta manera puedo determinar que el riesgo se encuentra presente por lo general durante todo el tiempo que se realiza la actividad experimental así que es muy importante siempre contar con todas las medidas de control y prevención en las actividades de aula y fuera del plantel como:

* Tener un botiquín con materiales básicos.

* Conservar un manual de procedimientos siempre al alcance.

* No consumir alimentos al realizar una actividad experimental.

* Ubicar previamente cada una de las tomas de agua corriente más cercanas al sitio donde se realizará la experimentación.

* Utilizar siempre los materiales de seguridad.

* Tener cerca un extinguidor y conocer su uso.

* Indicar a los alumnos que no deben tomar ningún instrumento o sustancia hasta que se lo indique el profesor encargado.

* Nunca probar las sustancias que se utilizarán.

* Mantener las sustancias inflamables alejadas del calor.

Asistencia | Para el trabajo en actividades experimentales dentro del aula se sugiere que el maestro tenga conocimientos básicos de atención inmediata de primeros auxilios. Al presentarse cualquier riesgo o accidente al momento de realizar actividades experimentales es necesario que el alumno avise inmediatamente al profesor(a) sobre el siniestro ocurrido y se tomen las siguientes medidas

* Fuegos pequeños: Si el fuego es pequeño y localizado, apagarlo utilizando un extintor adecuado, arena, o cubriendo el fuego con un recipiente de tamaño adecuado que lo ahogue. Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego. No utilizar nunca agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un disolvente.

* Fuego en el cuerpo: Si se incendia la ropa, gritar inmediatamente para pedir ayuda. Tirarse en el suelo y rodar sobre sí mismo para apagar las llamas. No utilizar nunca un extintor sobre una persona.

Una vez apagado el fuego, mantener a la persona tendida, procurando que no coja frío y proporciónale asistencia médica.

* Quemaduras: Las pequeñas quemaduras producidas por material caliente, baños, placas o mantas calefactoras, etc., se trataran lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No utilizar cremas y pomadas grasas en las quemaduras graves.

* Cortes: Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común. Estos cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua corriente, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com