ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Primeros Auxilios


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

Introducción

Es muy importante ante cualquier situación de emergencia que el personal médico, paramédico y en realidad cualquier persona, aún sin la previa preparación académica deba estar capacitado para prestar los Primeros auxilios correctamente a toda persona que esté en riesgo, lo cual en muchas ocasiones permite salvar la vida con el mínimo de secuelas y/o en muchos casos recuperarlo totalmente.

PRIMEROS AUXILIOS

Concepto básico:

Cuando ocurre una EMERGENCIA y no hay médico presente, se debe mantener la calma y brindar los Primeros Auxilios sabiendo que hacer y qué no hacer, atendiendo primero, lo más urgente, utilizando técnicas y conocimientos adecuados que permitan una ayuda rápida, oportuna y eficaz; siguiendo para ello una secuencia de pasos que nos aseguren una buena atención.

Pasos:

1.- Asegurar la escena donde se encuentra la víctima (pueden haber peligros de fuego, electrocución, derrumbes, atropellamientos, etc.)

2.- Acercarse a la persona en supuesto peligro y evaluar estado de conciencia. Pregunte ¿Cómo está usted?

3.- Si la víctima NO RESPONDE o se encuentra en peligro, solicitar AYUDA MÉDICA ESPECIALIZADA.

4.- Si la víctima está inconsciente, o tenemos información de los hechos, no movilizar a la víctima, porqué pueden estar fracturados el cuello o la columna vertebral. Hacerlo cuando sea imprescindible, por ejemplo incendios, derrumbes u otros.

5.- Mientras llega la ayuda solicitada, tranquilizar a la víctima, colocarla boca arriba sobre una superficie dura y cuidar de las lesiones. Proceder igual con la persona que está inconsciente o que no reacciona.

6.- Si la víctima no respira, limpiar las vías respiratorias de cualquier posible obstrucción y realizar la respiración artificial o de rescate. Si, además, no hay pulso comprimir el pecho.

7.- Si la persona es un accidentado, proceda de igual forma que en los puntos anteriores, pero observando además la existencia de heridas para detener el sangrado mediante la compresión directa, utilizando gasa o cualquier material limpio.

8.- Si llega la ayuda, informar detalladamente cómo encontró al paciente y lo que hizo por él.

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA

La Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), son las maniobras de Primeros auxilios que tiene por objetivo restablecer la función respiratoria y cardiaca en personas que por alguna causa hayan sufrido un Paro Cardio Respiratorio (PCR). Solo necesitamos nuestras manos, boca y pulmones.

La RCP debe brindarse a toda persona que presente: pérdida de conciencia, no respire y no tenga signos de circulación (tos, movimiento, respiración normal) y ausencia de pulso. Puede ser realizada por cualquier ciudadano calificado, que se le conoce con el nombre de reanimador.

TÉCNICAS:

A. CONTROL DE LA VIA AEREA:

Asegurar la Escena.- Es lo primero que tenemos que hacer para eliminar los peligros potenciales que pudieran existir tales como vidrios, cables eléctricos, gases tóxicos, etc. Tener siempre presente que nuestra vida es lo más importante.

Verificación del Estado de Conciencia.- Cogerlo de los hombros y sacudirlo firmemente y lo llamaremos “Señor… Señora, etc.”, si no responde estaremos entonces frente a una persona INCONCIENTE.

La víctima no respira y además no tiene pulso estaremos frente a un paciente en Paro Cardiorrespiratorio, solicitaremos ayuda.

Apertura de la Vía Aérea.- Si no existe trauma asociado se utiliza la maniobra frente- mentón, consiste en fijar la cabeza de la víctima con la palma de una mano y con la otra se colocan los dedos en forma de gancho a la altura del mentón, ejerciendo una leve y suave tracción sostenida hacia atrás. Esta maniobra tracciona la lengua hacia atrás permitiendo la liberación de la vía aérea. Recuerde que la causa más frecuente de obstrucción de las vías aéreas en la víctima inconsciente es la LENGUA.

B. CONTROL DE LA RESPIRACION

Vigilancia de la Ventilación Espontánea.- Una vez permeable la vía aérea. Acerque su oído entre la boca y la nariz de la persona para:

Ver: los movimientos del pecho.

Sentir: el aliento en nuestra mejilla

Escuchar: los sonidos de la respiración

Si no vemos, sentimos ni escuchamos señales de respiración entonces la víctima está en paro respiratorio.

Ventilación de Rescate.- Son dos bocanadas de aire boca a boca, importante el sello hermético, para lograrlo se deben tapar las fosas nasales de la víctima durante la insuflación. Cada insuflación debe durar 1 segundo.

C.CONTROL DE LA CIRCULACION:

1. Verificación de los signos de circulación.- Para el personal no profesional de la salud implica: suministrar respiraciones de apoyo iniciales y evaluar si la víctima presenta respiración normal, tos o movimiento en respuesta a éstas. Observará, escuchará y sentirá si hay respiración o tos, mientras investiga signos de movimiento. Si la víctima no respira normalmente, no tose, ni se mueve, inicia de inmediato las compresiones torácicas. Esta evaluación no debe llevar más de 10 segundos.

2. Inicio del RCP.- Siempre iniciaremos y terminaremos con ventilaciones, iniciamos con dos ventilaciones de Rescate, y daremos 30 compresiones torácicas. El conjunto de 2 ventilaciones y 30 compresiones conforman un CICLO.

3. Compresiones Torácicas.- La víctima debe estar colocada boca arriba sobre una superficie dura. Arrodillarse a la altura del pecho de la víctima.

Colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com