ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos Quirurgicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  7.392 Palabras (30 Páginas)  •  5.433 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

El equipo quirúrgico en la sala de operaciones controla muchos factores que afecta el proceso de cicatrización. Su prioridad principal es mantener una técnica estéril y aséptica para prevenir la infección, en tanto que los microorganismos que se encuentran en el paciente causan con frecuencia infección pos-operatoria, los microorganismos del personal medico también constituyen una amenaza independientemente de la fuente la infección impide la cicatrización, además de las preocupaciones acerca de la técnica estéril.

Es de gran utilidad contar con un Instrumento Administrativo de Procedimientos Básicos y Específicos que guíen la actividades que realiza el Personal de Enfermería con el objetivo de unificar criterios en la ejecución de los diferentes procedimientos que se realizan en esta área.

A través de este Instrumento pretendemos difundir la información y sensibilizar al personal que role por esta área, por lo cual dicho instrumento debe resguardarse y mantenerse en un lugar accesible a la consulta del personal, con el fin de lograr una comunicación efectiva.

Objetivo general

Lograr que el Personal de Enfermería de la Unidad Quirúrgica conozca y realice los procedimientos satisfactoriamente, basándose en una fuente de información útil y de fácil acceso.

Justificación

Se elabora el presente manual donde se presentan diferentes técnicas y procedimientos a realizar en la Unidad Quirúrgica para la simplificación para el desarrollo de las actividades, en beneficio del paciente y personal de salud, optimizando los recursos materiales de la institución.

Y como personal de salud de la Unidad Quirúrgica tengo el compromiso Profesional e Institucional de mantenerme actualizado en cada uno de los procedimientos, proporcionando atención de calidad y seguridad al paciente en cuanto a cirugía moderna.

UNIDAD QUIRURGICA

Es el conjunto de servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento integrados en un área específica del hospital.

La unidad quirúrgica albergan la sala de operaciones, preanestecia, recuperación postanestesica. Central de esterilización, almacén de material de consumo, laboratorio, rayos x, banco de sangre, oficinas administrativas y pasillos exteriores.

Objetivo general: mantener relación constante y coordinada con las diferentes áreas que la constituyen y elevar así la calidad de atención al paciente quirúrgico durante las etapas pre, trans y postoperatorio.

Objetivo especifico: el personal de enfermería comprenderá la importancia de respetar las diferentes áreas del quirófano y así evitar las infecciones intra hospitalarias.

CARACTERISTICAS FISICAS DEL QUIROFANO

FINALIDADES: Obtener el aislamiento topográfico técnica, física, funcional en un lugar privado rodeado de limpieza y seriedad para llevar a cabo con éxito las intervenciones quirúrgicas.

Obtener aislamiento microbiológico siguiendo las reglas de asepsia y antisepsia uso del uniforme quirúrgico reglamentario utilizando solo para esta área.

AREAS DEL QUIROFANO

AREA BLANCA O RESTRINGIDA: Es el área de mayor restricción y comprende solamente la sala de operaciones.

AREAS DEL QUIROFANO

AREA GRIS O SEMIRESTRINGIDA: en ella se ubican el área de lavado quirúrgico, central de enfermeras recuperación postanestecia, pasillos de circulación interna, cuarto de material de consumo, tarjas de proceso de instrumental.

CARACTERISTICAS FISICAS DEL QUIROFANO

UBICACIÒN: En la planta mas baja o mas alta del hospital.

DISEÑO: Depende de la fecha que fue construido del tamaño y localización del hospital y tipo de operaciones que se van a realizar.

Proporcionar un mantenimiento especifico de limpieza y descontaminación y cultivos periódicamente.

Centralizar todo el equipo necesario para la realización de las intervenciones quirúrgicas.

Mantener interrelaciones con servicios anexos para proporcionar una atención integral como son ceye, rayos x, laboratorio, UCI,entre otros.

TAMAÑO: El adecuado para diferentes cirugías aproximadamente de 6 x 6 x3 metros.

PAREDES TECHOS Y PISOS: deben ser lisos fácilmente lavables, sin brillo, colores tenues de materiales duros no porosos resistentes al fuego e impermeables al agua, los pisos deben ser resistentes al agua, no conductores de electricidad.

VENTILACIÒN: debe tener un sistema para controlar el aire filtrado se recomienda que allá 25 intercambios por hora, este sistema de cambio de aire asegura una presión positiva y hace que el aire salga del quirófano el conducto de entrada se localiza del techo y el de salida anivel del piso, el aire condicionado la humedad a 60% y el mínimo debe ser del 50% la temperatura debe ser de 20 a 26º c.

ILUMINACIÒN: alumbrado de techo en forma difusa en tubos de luz de neón, contando también con las lámparas de emergencia.

SISTEMA ELECTRICO: Deben de existir tomas de corriente con circuitos separados. Las clavijas con conectores a tierra se encuentran a 1 ½ metros al piso.

PUERTAS DEL QUIROFANO: Deben ser fácil de abrir de característica, vaivén, lisas, fácilmente lavables, colores tenues, materiales duros y con una ventanilla fija.

MOBILIARIO BASICO DE UN QUIROFANO:

Mesa de operaciones

Mesa Riñón

Mesa mayo

Mesa Pasteur

Unidad electroquirurgica

Aparato de anestesia con monitores

Equipo de aspiración

Cubetas con base rodante

Bancos giratorios y bancos de pie

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

1.- ingresar al área quirúrgica exclusivamente con uniforme quirúrgico y lavarse las manos antes de iniciar su jornada de trabajo y cuantas veces mas sean necesario.

2.- Revisar el mobiliario y equipo electromedico que se encuentre en optimas condiciones.

3.- Supervisar que el personal de mantenimiento la rutina diaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com