ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Quimico


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

I. INTRODUCCION

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria petroquímica, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo. Se halla de forma natural en las plantas.

El etileno es un gas que se almacena y transporta con dificultad en condiciones criogénicas, por que su producción y consumo se realiza dentro de grandes complejos industriales en los que se encuentra integrada la refinería de tipo petroquímico y las plantas de producción de derivados.

Es un producto altamente reactivo participando en reacciones de oxidación, polimerización, halogenación, alquilación,…

Las propiedades más relevantes son:

 Temperatura normal de ebullición --- -102ºC

 Temperatura crítica --- 9,5ºC

 Presión crítica --- 50,6ata

 Límites de explosividad en aire --- 3-34

ESTRUCTURA

La molécula no puede rotar alrededor del doble enlace y todos los átomos están en el mismo plano. El ángulo entre los dos enlaces carbono-hidrógeno es de 117º, muy próximo a los 120º correspondientes a una hibridación sp2.

OBTENCION

La mayor parte del etileno producido mundialmente se obtiene por la ruptura mediante vapor (steam cracking) de hidrocarburos de refinería (etano, propano, nafta y gasóleo, principalmente). También se obtiene el etileno a partir del reformado catalítico de naftas o a partir de gas natural

También puede obtenerse en laboratorios de Química Orgánica mediante la oxidación de Alcoholes

USOS

El mercado de etileno como tal es bastante reducido, siendo la gran mayoría procesado en plantas de producción de derivados. Existen dos especificaciones de referencia, el más puro (high grade), también denominado grado polímero con contenidos muy bajos de metano, etano y, sobre todo, acetileno, y el de menor pureza (low grade) también denominado grado químico.

La producción anual de etileno en el año 2006 fue aproximadamente de 120 millones de toneladas, cuyo destino aproximado es el siguiente:

 50% a la fabricación de polietilenos tanto de alta como de baja densidad.

 18% a la fabricación de cloruro de vinilo monómero para producir principalmente PVC.

 12%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com