ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Tecnologia Farmaceutica.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 13

LABORATORIO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II

PRÁCTICA NUMERO 9

PASTAS

I. INTRODUCCIÓN.

Esta forma farmacéutica es una preparación sólida de consistencia blanda que contiene uno ó más fármacos sólidos en alto porcentaje (20%-50%) incorporados a una base adecuada.

Normalmente está destinada a uso tópico, en áreas pequeñas localizadas, y en algunos casos, a la limpieza de cavidades como la boca, muchas de estas últimas preparaciones, desde el punto de vista de fabricación y físico son verdaderas cremas, mas reciben el nombre común de pastas dentales.

Comprenden dos grupos:

a) Usando como base pectina hidratada. actualmente se emplean derivados celulósicos poliméricos como la Carboximetilcelulosa sódica.

b) Usando bases grasas que no fluyen ordinariamente a la temperatura del cuerpo y por tanto sirven como recubrimiento.

A diferencia de los ungüentos ó pomadas, las pastas son más duras, espesas y absorbentes y de composición menos grasosa, lo que les permite mayor tiempo en el sitio de aplicación y poca tendencia a reblandecer y fluir, por tanto, se emplean para absorber las secreciones serosas en lesiones agudas que tienen tendencia a formar vesículas, costras ó exudaciones. Como desventaja está el hecho de que su aplicación no es adecuada en zonas con vello abundante.

Los polvos usados deben poseer capacidad de absorción de agua con el objeto de cumplir su función terapéutica.

TABLA NO.1

POLVO CONCENTRACIÓN % AGUA ABSORBIDA %

OXIDO DE ZINC 50 2.2

ALMIDÓN 50 3.3

CAOLÍN PESADO 50 4.0

BIÓXIDO DE TITANIO 50 4.2

LEVADURA SECA 40 4.4

TALCO PURIFICADO 30 3.9

ESTEARATO DE MAGNESIO 30 4.6

CARBONATO DE MAGNESIO 10 3.6

Por otra parte, las pastas dentífricas son preparados destinados a usarse con un cepillo con el objeto de limpiar las superficies accesibles de los dientes, además de mejorar la apariencia personal manteniendo los dientes más limpios, el cepillado con un dentífrico reduce la incidencia de la caries dental, ayuda a mantener las encías más sanas y reduce la intensidad del mal aliento.

Los dentífricos esencialmente contienen un abrasivo, un detergente, saborizante, edulcorante y, para mejorar tanto el aspecto como la dureza, un humectante, un aglutinante, un conservador y agua.

A continuación se describirán brevemente cada uno:

Abrasivo: es una sustancia sólida cuya función es:

1) Eliminar los residuos de los alimentos y manchas de la superficie dentaría.

2) Dar brillo a su superficie. de manera general es color blanco, pero puede aceptar sustancias de color. debe ser compatible con los demás ingredientes, de tamaño de partícula uniforme, sabor no terroso, y atóxico. Su elección dependerá de su propiedad limpiadora y grado de abrasión. Los más empleados son: carbonato de calcio, fosfato dibásico de calcio, fosfato tricálcico, silicato de calcio, pirofosfato de calcio, metafosfato de sodio y alúmina hidratada.

Detergente. Producir espuma ya que esto hace más aceptable al producto. Es recomendable que tenga reacción neutra. Efectividad en medio alcalino ó ácido, estabilidad con el agua dura y compatibilidad con la saliva, baja irritabilidad y toxicidad. Ejemplos: laurilsulfato de sodio y alkil-sulfo-acetato de sodio.

Humectante: para retener las humedad cuando la pasta se expone al aire previniendo así el endurecimiento. Ejemplos: glicerina, sorbitol y propilenglicol.

Conservador: para evitar el crecimiento microbiano que bajo ciertas condiciones, las soluciones de polioles favorecen, ejemplos: ácido benzoico y parabenos.

Aglutinantes: para mantener la homogeneidad de las fases líquida y sólida, de manera general son coloides hidrofílicos: gomas de karaya y tragacanto, alginatos y derivados celulósicos dispersables en agua. en la mayoría de los casos su actividad varía de acuerdo al pH de la pasta

Saborizante: para dar un sabor uniforme, fresco, con una sensación agradable y duradera en la boca. ejemplos: menta, salicilato de metilo, esencia de canela, normalmente asociadas a otros aceites esenciales para dar la nota característica, anís, clavo, eucalipto, nuez moscada, cilantro y tomillo, algunos aceites cítricos, anetol, eugenol, eucaliptol, mentol. su concentración varía según el tipo, la composición y la mayor ó menor aceptación del producto por el público consumidor pero de manera general, los límites están comprendidos entre 0.5 y2%.

Agentes edulcorantes: sacarina.

Además de los ingredientes ya descritos, algunos dentífricos pueden contener sustancias con acción específica como cloruro de zinc, astringente, clorato de potasio, perborato de sodio, peróxidos de urea y de magnesio, con acción oxidante (decolorante), etc.

II. OBJETIVO.

Conocer esta forma farmacéutica, el procedimiento para la incorporación de los ingredientes sólidos y las ventajas sobre otras formas semisólidas.

III. MATERIALES

Ingredientes

• Oxido de zinc

• Almidón

• Lanolina anhidra

• vaselina blanca

• Fosfato dicálcico

• Carboximetilcelulosa sódica

• Lauril sulfato de sodio • Sacarina sódica

• Ácido benzoico

• Metilparabeno

• Glicerina

• Propilenglicol

• Aceite mineral

• Esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com