ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para La Toma De Citologia Cervical


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  5.414 Palabras (22 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 22

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA

Toma de la Muestra

De Citología Cervical

CONTENIDO

Introducción 3

Objetivo del manual 5

Estudio de citología cervical 6

Contraindicaciones 7

Toma de la muestra 8

Material y equipo 9

Procedimientos para la toma de la muestra 16

Técnica para la toma de la muestra 23

Técnica de extendido 27

Técnica para la fijación 28

Definición y criterios para una muestra 33

Satisfactoria (adecuada)

Envío de trasportación de la muestra 34

Entrega de resultados y seguimientos de casos 35

Biografía 36

Anexo 37

INTRODUCCION

El cáncer cervico uterino es la primera causa de muerte. Por cáncer en la mujer mexicana.es uno de los canceres En los que es posible hacer detección temprana, así también. Existen tratamientos resolutivos de fácil aplicación que lo hacen prácticamente curable.

La experiencia de otros países muestra que la mejor alternativa para prevenir la mortalidad por cáncer cervico uterino es la detección y el tratamiento de los procesos inflamatorios cervico vaginales y lesiones precursoras como son: la displasia leve NIC 1, (lesión de bajo grado) moderada NIC 2, severas y el cáncer in situ, NIC 3 (lesión de alto grado).

Para la detección temprana del cáncer cervico uterino, la citología cervical (Papanicolaou), es el método tamizaje de elección, a nivel mundial. Los países del primer mundo han disminuido su mortalidad atreves de la citología ginecología, con programas de cobertura y calidad bien establecidos.

En la actualidad, el papel de VPH en el desarrollo de las neoplasias cervicales es indiscutible, el cáncer cervico uterino, es el resultado del proceso dinámico que se inicia, a partir de la infección por VPH, aunada a factores de riesgo, que conduce a una etapa preinvasora. Este proceso es asintomático y de evolución muy lenta, lo que permite diagnosticar y tratar oportuna mente este procedimiento.

El cáncer cervico uterino tiene una evolución bien identificada, con la presencia de lesiones precursoras denominadas “displasia” las cuales se clasifican en leves, moderadas y severas según la gravedad de las alteraciones. Estudios previos han demostrado que el tiempo que transcurre entre una displasia leve hasta el cáncer invasor es de 10 a 20 años, lo cual permite a través de la detección temprana interrumpir el curso de la enfermedad.

Es importante hacer notar que no todas las displasias evolucionan a cáncer, ya que se han comprobado que las lesiones intraepiteliales de bajo grado (NIC 1 e infección por VPH) presenta una regresión del 57% una persistencia de 32% y progresión a displasia grave de 11% y 1% de invasión. Dentro de las lesiones de alto grado en donde están incluidas las displasias moderadas (NIC 2) presentan una regresión del 42% una persistencia de 35% y progresión a displasia grave del 22% y 5% de invasión. En el caso de displasia grave (NIC 3) estas presentan una regresión del 32% una persistencia menor de 56% y el 12% evolución a cáncer invasor.

De acuerdo con la historia natural de cáncer cervico uterino, la edad promedio en la que se detecta las lesiones más frecuentemente es: displasia leve lesión de bajo grado (NIC 1) de 20 a 30 años, la lesión de alto displasia moderada (NIC 2) y displasia severa (NIC 3) de 35 a 45 años con relación a la detección de casos positivos el cáncer In situ es más frecuente entre los 40 a 45 años, el cáncer invasor de los 50 años en adelante.

Con respecto a los síntomas y signos presentes en la enfermedad, en los casos de displasias y canceres iniciales (in situ y micro invasor) suelen no dar sintomatología, la única forma de ser diagnosticado es mediante el estudio de Citológico.

Cuando el cáncer se encuentre en etapa invasora la manifestación más común es la dispareunia, sangrado y dolor, a la exploración se observa deformación del cuello uterino por tumoración.

Las pacientes con diagnostico de displasia moderada, severas y cáncer deben canalizarse a la clínica de displasia o al centro oncológico, para su Colposcopico y Biopsia dirigida para su confirmación y tratamiento según sea el caso.

OBJETIVO DEL MANUAL

Establecer criterios homogéneos de los procedimientos para la toma de la muestra, que permita la adecuada interpretación y diagnostico citológico de las alteraciones precancerosas y cáncer.

ESTUDIO DE CITOLOGIA CERVICAL

El estudio está indicado en las mujeres de 25 a 64 años prioritariamente en quienes nunca se lo han realizado o que tengan algunos de los siguientes factores de riesgo.

 Mujer de 25 a 64 años de edad.

 Inicios de relaciones sexuales antes de los 18 años

 Infección por virus de papiloma humano.

 Múltiples parejas sexuales del hombre y de la mujer.

 Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

 Tabaquismo.

 Desnutrición.

 Deficiencia de antioxidantes.

 Pacientes con inmunodeficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com