ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Tecnico Del Cultivo Del Aguacate Hass.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  6.561 Palabras (27 Páginas)  •  2.203 Visitas

Página 1 de 27

“MANUAL TECNICO DEL CULTIVO DEL AGUACATE HASS “

El EDA (Entrenamiento y Desarrollo de Agricultores) es un programa de la Cuenta del Desafío del Milenio de Honduras (MCA-Honduras) con fondos provenientes de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) de los Estados Unidos de América. EDA es implementado por Fintrac Inc. en asociación con la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola y la Escuela Agrícola Panamericana. Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo brindado por la oficina de MCA-Honduras, bajo los términos del contrato entre MCA-Honduras y Fintrac Inc. Las opiniones aquí expresadas corresponden a los autores de las mismas y no necesariamente reflejan la opinión de MCA-Honduras, MCC, del Gobierno de Honduras ni del Gobierno de los Estados Unidos de América. Nota: La mención de compañías, plaguicidas y el uso de nombres de marca en esta publicación son para referencia únicamente y no implica el apoyo o preferencia al producto mencionado, o la crítica a otros productos debidamente registrados que no se encuentren listados. Referirse a las etiquetas de los productos de pesticidas, con respecto a restricciones, equipo de protección personal, reingreso, días a cosecha y otras instrucciones para la aplicación de los mismos. También se recomienda hacer consultas sobre los pesticidas, incluyendo regulaciones, legislación local y del país de destino, uso, registro, restricciones, y niveles máximos de residuos (MRLs).

1. INTRODUCCION

Las bajas en los precios internacionales del café y la poca rentabilidad del mismo, han hecho que el aguacate de altura sea una alternativa de diversificación para los productores que están ubicados entre 1,000 a 2,000 msnm.

2. GENERALIDADES DEL CULTIVO

En términos generales, el cultivo de aguacate requiere una alta inversión inicial; además, es necesario el asesoramiento técnico y la adopción de nuevas tecnologías de siembra, fertilización, control fitosanitario, podas, cosecha y manejo poscosecha de la fruta. Mediante actividades de asesoramiento, los técnicos de MCA-H / EDA y la FHIA pueden ayudar a los productores a realizar todas estas labores de una manera adecuada para obtener mejores rendimientos y rentabilidad del cultivo.

2.1. Origen y distribución

El aguacate, es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica. Partiendo de pruebas arqueológicas encontradas en Tehuacán en el Estado de Puebla, con una antigüedad aproximada de 10,000 años, se ha determinado concretamente que el árbol de aguacate se originó en México, Centro América hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú (Teliz, 2000). El nombre aguacate, con el que se le conoce en muchos países de habla hispana, proviene del término “ahuacatl”, vocablo de origen náhuatl, que significa testículo en lengua Maya. El cultivo fue expandiéndose hacia Centro y Sur América y muy posteriormente a la colonización, llegó a otros lugares fuera del continente americano. Los españoles lo llevaron a Europa en el siglo XVI, junto con otros alimentos nuevos descubiertos en las primeras expediciones a América, como son la papa, el maíz, algunas frutas tropicales y el chocolate. Hoy en día es una de las frutas tropicales más populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación.

2.2. Razas de aguacate

El término “raza” se utiliza porque éstas presentan características específicas, que se propagan y fijan. Durante la época de la conquista, los cronistas españoles destacaron las propiedades alimenticias del aguacate y la gran diversidad existente, éstas permitieron al ilustre horticultor Wilson Popenoe agruparlas por caracteres comunes en tres razas:

2.2.1. Mexicana (Persea americana var. drymifolia) Originaria de los valles y altiplanos de México Central, con clima subtropical a templado y alturas de 1,500 hasta más de 2,000 msnm, es resistente al frío, de fruto generalmente pequeño, de 30 a 80 mm de largo, con pesos de 90 a 180 g, de forma piriforme, de cáscara delgada y de superficie exterior lisa. Comúnmente de color verde pero alcanza tonalidades más oscuras entre morado y negro. La pulpa tiene un alto contenido de grasa (10 a 25 %), que en su madurez tiene un sabor de nuez. Las hojas son más pequeñas que las otras dos razas, las cuales junto con los tallos tiernos, tienen glándulas esenciales, cuyo contenido es una esencia de olor parecido al anís, lo cual se nota al estrujar las hojas con la mano. La semilla es de tamaño pequeño.

2.2.2. Guatemalteca (Persea nubigenavar. Guatemalis)

Originaria del Centro - Occidente de Guatemala, con alturas entre 1,000 y 2,000 msnm, presenta cáscara gruesa, resistente al transporte del fruto. Se caracteriza por ser menos resistente al frío que la raza mexicana, con frutos de tamaño mediano a gran tamaño de 7,5 a 25 cm de largo y peso de 120 a 1500 g. Los frutos tienen forma esférica, ovalada o piriforme, el grosor del epicarpio oscila entre 2 y 12 mm y de consistencia correosa, dura hasta casi leñosa en algunas variedades, su superficie es quebradiza y a veces granulada y de color verde opaco, incluso morado. La pulpa es algo fibrosa con alto contenido de grasa (18 a 20 %), que en su madurez el sabor varía de mantequilla al de nuez. La semilla o hueso es de gran tamaño y suele llenar toda la cavidad que la contiene. Las hojas son de mayor tamaño que las de la raza mexicana, sin olor a anís.

2.2.3. Antillana (Persea americana var. americana.)Originaria de la costa del Pacífico de Chiapas (México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en alturas menores a 1,000 msnm, susceptible al frío, resistente a salinidad y clorosis. El período de flor a formación del fruto es bastante corto. El pedúnculo es alargado en forma de cabeza de clavo. Adaptada a las tierras bajas y temperaturas altas, sus frutos son de tamaño mediano a grande (7,5 a 25 cm de longitud), con peso entre 110 gr, y 1,100 gr., Los frutos presentan formas entre ovalados y piriformes, cáscara delgada pero más dura que los de la raza Mexicana de color verde claro a amarillo rojizo, la pulpa presenta un contenido bajo de grasa (5 a 15 %) y de sabor desde acuoso-insípido hasta el de mantequilla. El hueso de gran tamaño no suele llenar la cavidad que lo contiene. Entre las características distintivas entre las razas se toma en cuenta: La época de floración, la época de recolección, el periodo de floración-recolección, el peso y tipo de corteza de la fruta, el contenido de aceite de la pulpa y la resistencia al frío, tanto en las plantas jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com