ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manualidades


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  3.749 Visitas

Página 1 de 8

Manualidades

Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando

Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.

Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento.

Tipos de manualidades

• Trabajos con cuentas, miniaturas, abalorios, cuerdas, corcho, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina...

• Pirograbado, bordados, bolillos, punto de cruz, patchwork, macramé.

• Craquelado, decoupage, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel maché, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, casas de muñecas, papeles colores, velas, joyas swarovski, grabado o pintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con la técnica Tiffanny's o el emplomado, etc.

• Repujado en aluminio, en estaño, en plata...

• Hacer velas, que pueden ser aromáticas, con cera líquida o decoraciones en su interior y/o exterior.

• Técnicas de Artesanía como: albardonería, alfarería, bisutería, calderería, cantería, cerrajería, damasquinado, encuadernación, forja, fundición, guarnicionería, herrería, marroquinería, orfebrería, pasamanería, platería, policromía, serigrafía, talabartería, tapicería, taxidermia...

• La carpintería comprende varias especialidades como son: torneria, ebanistería, tonelería, y construccion de barcas.

Manualidades en la escuela

Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc.

Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura.

PROYECTO DE APRENDIZAJE: Con algo viejo hacemos algo nuevo

El Proyecto de aprendizaje que se presenta en esta ocasión fue ejecutado en un aula de la Etapa Preescolar de niños y niñas entre 4 y cinco años, la docente a cargo de la redacción y desarrollo fue la Lcda. Aida Lucero Rosero, del CEI Simoncito La Herrereña. Se elabora siguiendo las Orientaciones del Currículo de Educación Inicial Venezolano.

Diagnóstico A lo largo de todas las planificaciones se elaboran recursos con materiales reusables para contribuir a la economía familiar de padres, representantes y docentes; debido a esto los niños y niñas reflejan en sus registros un interés muy particular por el tema de reciclar para crear, ellos mismos recogen desechos y basura que son nocivos para el medio ambiente y que con un poco de imaginación pueden convertirse en cosas maravillosas que ellos desean elaborar con sus propias manos, motivándose así a valorarlos y cuidarlos más ya que son producto de su propio esfuerzo.

Posible nombre para el proyecto:

a) _ La basura es buena

b) _ Hacer juguetes con basura

c) _ Con algo viejo hacemos algo nuevo

d) _ No botar la basura guardarla

¿Como surgió el interés?: Desde las actividades de carnaval se les hablo a los niños y niñas de recolectar materiales reciclables como chapas para la elaboración de una fantasía para participar en el desfile, también porque en los planificaciones siempre trabajamos con ese tipo de material para elaborar recursos, debido a esto se generan preguntas entre los niños y niñas a las cuales dan respuestas aceptables como: ¿se recoge la basura para limpiar el planeta? ¿Por qué botan la basura si sirve para hacer cosas? Surge así en el grupo el interés por conocer más acerca de este tema.

¿Que sabemos?: Sabemos que existen materiales que al quedar en desuso se pueden transformar y utilizar para otros fines diferentes para el que fueron diseñados originalmente, reciclar es clasificar los desechos antes de que se conviertan en basura y contaminen el medio ambiente y que con el gran potencial creativo que posee el ser humano se transformar en grandes maravillas.

¿Qué desean aprender?: Según la inquietud de los niños y niñas lo que desean aprender es:

¿Cuáles son los desechos que se pueden reciclar?

¿Qué podemos hacer con ese material?

¿Cómo lo podemos hacer?

¿Qué necesitamos?: Recolectar el material con el que queremos trabajar, organizar los espacios de trabajo con materiales y recursos adecuados para poder desarrollar el proyecto con éxito.

¿Quiénes nos pueden ayudar?: Necesitamos el apoyo de padres y representantes y por su puesto a todo el personal que labora en el C.E.I. Simoncito “La Herrereña”.

PROPUESTA PEDAGOGICA

Área de aprendizaje:

Formación personal, social y comunicación.

Componente:

Autoestima

Finalidad:

Que el niño y la niña adquieran la valoración positiva de sí mismo y sí misma, en su contexto social y cultural.

Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com