ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAPI (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual); Antecedentes, Objetivos, Lineamientos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

SAPI (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual); Antecedentes, Objetivos, Lineamientos.

SAPI: es un organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene la misión de ejercer eficientemente la rectoría del Estado venezolano, en materia de Derecho de Autor, marcas y patentes.

Su creación se dio mediante el Decreto N° 1.768 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial N°. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento el 01 de mayo del 1998 según Resolución Ministerial Nº 054 del 07-04-1998, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.433 de fecha 15-04-98.

SAPI se creó con el fin o con el objetivo de respetar los derechos de autor en cuanto a la creación de patentes o inventos tecnológicos.

La creación del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.

Anteriormente esto no ocurría primero se debía realizar un proceso engorroso para inscribir la patente en la propiedad intelectual que son los derechos que posee la persona que creo la patente sobre dicha creación, el derecho de usarla como ellos bien crean. Luego se tenía que buscar que autentificaran el derecho de autor que no es otra cosa que normas y derechos a nivel jurídico que posee la persona sobre la inventiva. Gracia a SAPI estos dos procesos se unificaron.

SAPI ante los proyectos socio tecnológicos.

Según lo que se ha estudiado se puede ver que SAPI es la única forma que tiene el Estado de “proteger los derechos de los pueblos al conocimiento y al patrimonio científico y tecnológico.

Anteriormente solo se tomaban en cuenta inventos o patentes de gran envergadura para que se les diera la importancia para que se pudieran ingresar en los derechos de autor. Ahora los proyectos socio tecnológicos tiene el amparo de SAPI. Los proyectos socio tecnológicos son creaciones o procesos en donde participan estudiantes o personas del colectivo con el único fin de crear una aplicación, sistema, software educativo entre otros con el objetivo principal de agilizar los procesos tecnológico de dicha comunidad antes mencionada. Como son creaciones con autoría propia SAPI ampara todos estos procesos tecnológicos porque la propiedad intelectual (derecho de autor, derecho industrial) pertenece al grupo que patento dicho proyecto. Respetando en su totalidad el derecho de su autoría. Esto es de suma importancia porque al tener el derecho de autor el producto desarrollado se puede distribuir en forma general sin el temor de ser sancionado por la ley de las piraterías y así al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com