ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Factores De Riesgos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  2.334 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

PLAN INTEGRAL DEL CURSO

FACTORES DE RIESGO

1. LINEAMIENTOS GENERALES.

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -

Programa: Salud Ocupacional

Campo o Área de Formación: Específico

Núcleo de Formación: Higiene y Seguridad Industrial

Nombre del Curso: Factores de Riesgo.

Créditos: 5

Trabajo presencial: 40

Trabajo Independiente: 120 Horas

Asesorías al Proyecto de Investigación: 10 Horas

Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el Curso:

El curso se orienta dentro del contexto de un primer proyecto de investigación, el cual será: Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

Se pretende que el estudiante conozca la importancia en la identificación de los factores de riesgo de tipo físico presentes en cualquier ambiente laboral, su reconocimiento, valoración y control con el propósito de disminuir la incidencia de las enfermedades de tipo profesional: así mismo, orientar la recolección de la información de una manera sistemática y organizada de tal manera que se constituyan en herramienta importante en el control de los factores de riesgo físico.

De otra parte el estudiante podrá adquirir las bases necesarias en la valoración cuantitativa de los factores de riesgo físico para el establecimiento de sistemas de control técnico y administrativo a través de la aplicación de ecuaciones debidamente normalizadas en el ámbito nacional e internacional.

OBJETIVO CENTRAL:

Proporcionar al estudiante de Salud Ocupacional un procedimiento básico que le permita, además de identificar los diferentes factores de riesgo físicos que puedan presentarse en una determinada labor, analizar las posibles causas que generan los mismos, mediante la aplicación de normas nacionales e internacionales; de igual manera estará en capacidad de aplicar e interpretar la valoración del riesgo mediante la aplicación de ecuaciones normalizadas para tal fin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar y clasificar los factores de riesgo físico que se puedan presentar en una determinada labor, enmarcados dentro de la Guía Técnica Colombiana del ICONTEC GTC - 45.

• Definir de una manera clara y precisa los conceptos básicos de factores de riesgo Físico, los tipos, clasificación, efectos sobre la salud y controles básicos.

• Aplicar ecuaciones que permitan valorar de manera cuantitativa el factor de riesgo en estudio.

• Reconocer os diferente equipos de medición existentes para factores de Riesgo Físico y su forma de uso a través de prácticas de campo.

• Estudiar las bases legales existentes en Colombia y en el ámbito internacional sobre los factores de riesgo físico.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias específicas de su campo de acción profesional para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular).

El conocimiento de la naturaleza, origen, efectos y métodos de control de los factores de riesgo ocupacional, que puedan estar presentes en las condiciones de trabajo, consolida la pertinencia de la intervención de la Salud Ocupacional en la protección y fomento de la salud en el trabajo.

Es concluyente, que las condiciones en las que se desarrolla la actividad laboral, pueden generar efectos adversos para la salud de las personas y que tales efectos adversos pueden ser accidentes de trabajo o enfermedades profesionales causadas por factores de riesgo presentes en dichas condiciones de trabajo.

Además de las intervenciones de la Salud Ocupacional directamente en la relación Salud – Trabajo, es decir en el momento productivo del trabajo, el curso aborda la problemática con un enfoque general más amplio que va más allá, considerando no solo esos aspectos resultantes del proceso, sino indagando en las características individuales de los trabajadores y sus estilos de vida, también determinantes en dicha relación, en la medida en que se generan condiciones de vulnerabilidad que potencian los efectos de los riesgos.

Por tanto, el conocimiento amplio de la temática sobre los factores de riesgo, constituye el objetivo central de la Salud Ocupacional motivo de estudio del presente curso.

4.1 Los Propósitos de Formación del Programa:

La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com