ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Manipulacion Segura De Sustancias Quimicas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 6

Semana1. Introducción al uso seguro de productos químicos

Actividad 1.

¿Qué tan nocivas son las sustancias químicas de uso diario en el hogar?

Es inevitable, la modernidad tiene sus riesgos y están en los productos que consumimos a diario. Muchos tienen sustancias nocivas para nuestra salud, aunque nuestro primer interés está en el efecto favorable que nos proporciona, están tan ocultos estos productos químicos que pasan de ser percibidos en productos de higiene personal como desodorantes, geles, manillas o ropa sintética que son tóxicos y producen alergias, en cuanto a los productos de limpieza para el hogar como plásticos, pinturas o pilas, están llenas de sustancias nocivas que incluso causan cáncer.

Sustancia Ingrediente(s) activo Usos, cuidados y recomendaciones

Clorox Hipoclorito de Sodio Es usado en el hogar para blanquear ropa y limpiar superficies gracias a que el anión hipoclorito es fuertemente oxidante, disolviendo grasas, y tintes de telas. Dado su poder oxidante tiene una marcada actividad bactericida como agente desinfectante y es muy tóxica para los seres vivos.

En contacto con ácidos provoca gases tóxicos. Provoca quemaduras.

Tras inhalación: irritación de las mucosas, tos y dificultad para respirar.

Contacto con los ojos: Ceguera.

Ingestión: Quemaduras en la boca, faringe, esófago, y tubo gastrointestinal. Posible perforación intestinal.

Tenga en cuenta que el hipoclorito de sodio usado en el hogar tiene bajas concentraciones pero sin embargo debe tener en cuenta las indicaciones de seguridad.

Jabones o Detergentes Sales Orgánicas Contienen una parte polar capaz de interaccionar y disolverse en el agua, por lo que se dice que es una parte hidrófila, y la otra apolar, que es hidrófoba o lipofílica (es decir, con tendencia a interaccionar con las grasas y otros compuestos orgánicos apolares). Este doble carácter hidrófilo e hidrófobo de las moléculas de jabón es esencial. Por un lado, la parte hidrófoba o lipofílica interacciona con las moléculas de grasa. Por otro lado, por encima de una determinada concentración, las moléculas de detergente se asocian entre sí formando una especie de jaula, conocida como micela, en la cual la parte hidrófoba de cada molécula queda dentro y la parte hidrófila queda fuera, de cara al agua. Las moléculas de grasa quedan atrapadas dentro de la micela y se eliminan, quedando las superficies limpias.

Por otra parte, la formación de micelas disminuye la tensión superficial del agua (fuerza que aparece en la superficie que separa dos medios diferentes, como el agua y aire) y da lugar a la formación de la espuma. Esta es la razón por lo que se conoce a los detergentes como agentes tensioactivos. Los detergentes tienen también una marcada actividad antibacteriana y son tóxicos para los seres vivos.

La eficacia de un detergente puede disminuir cuando éste se usa en aguas duras (aguas que contienen cierta cantidad de metales alcalinotérreos, como Calcio, Magnesio), ya que estas impiden la formación de espuma, por lo que es necesario emplear una mayor cantidad de jabón u otros aditivos.

Amoniaco NH3 Agente de limpieza muy eficaz en base a sus propiedades. En primer lugar, es una molécula bastante polar, aunque menos que el agua. De ahí que se pueda emplear para disolver sales metálicas, siendo a veces más eficaz que el agua. Además, el amoníaco es bastante básico y puede disolver ácidos grasos (muchas grasas contienen grupos ácidos). Por otra parte, al ser menos polar que el agua, es capaz de interaccionar y disolver mejor, en general, los compuestos orgánicos. Una propiedad muy útil del amoníaco es su capacidad de disminuir la dureza del agua, potenciando la actividad de los detergentes. Ahora bien, de cara a los seres humanos, el amoníaco es un compuesto altamente tóxico e irritante. Su elevada volatilidad hace que se evapore y se respire fácilmente, por lo cual es aún más peligroso. Se deben tomar serias precauciones en su uso y limitar la concentración a la mínima imprescindible.

Lejía Hipoclorito Sódico (NaClO) El hipoclorito ClO-, es fuertemente oxidante. Ataca a los compuestos como las grasas y aceites y destruye los centros de color, por lo que se suele emplear como agente blanqueador, pero no se debe nunca emplear con prendas coloreadas. Dado su poder oxidante, tiene una marcada actividad bactericida como agente desinfectante y es muy tóxica para los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com