ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Sobre Los Elementos De Los Actos Administrativos


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Elementos Subjetivos

En ellos se distinguen un sujeto activo y un sujeto pasivo, siendo el primero de ellos la Administración Pública que actúa a través de órganos, que tienen como titulares a personas físicas (funcionarios o personal al servicio de las Administraciones); mientras que en los segundos, se encuentran los Interesados, es decir, aquellos que reciben los efectos, favorables o perjudiciales, del Acto Administrativo.

La extensión de la competencia a los titulares de los órganos se mide en función de:

1) Territorio: Lo cual supone que un órgano sólo actúa válidamente en un determinado territorio.

2) Materia: Se refiere a la asignación a cada órgano de un conjunto de asuntos delimitados

3) Jerarquía: Esos asuntos se reparten, lo que lleva, generalmente, a atribuir los asuntos más importantes a los órganos superiores y los de menor importancia a los órganos inferiores.

Elementos Objetivos:

La estructura del Acto Administrativo presenta algunos elementos que le dan sustantividad. Son el presupuesto de hecho, el fin, la causa y los motivos. Se trata de un aparato montado para garantizar el cumplimiento de la Ley y la efectividad del principio de legalidad en el desenvolvimiento de las potestades de la Administración hablar de los motivos, el presupuesto de hecho desencadena la actividad administrativa según la Ley.

Elementos Formales:

Presupuesto de Hecho Se trata de una situación material que vienen a ser el supuesto de hecho de la norma atributiva de la potestad que se ejerce; son hechos, comprobables mediante la experiencia, y que se encuentran previstos como el supuesto de hecho de una norma concreta.

Procedimiento Merkl, dejó claro que toda actividad estatal debía procesalizarse, y no solo la judicial

FormaEn principio, la forma escrita es la normal de los actos administrativos, y su contenido se encuentra disciplinado en el Artículo 18. LOPA.

Motivación Es la exposición de los motivos, de acuerdo con el Artículo 9. LOPA, los actos administrativos de carácter particular deberán ser motivados, excepto los de simple trámite o salvo disposición expresa de la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com