ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Venezuela


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

Dibujo Topografico

El dibujo topográfico constituye el trabajo preliminar en los proyectos de ingeniería, y es conveniente que todos los T.S.U, e ingenieros estén familiarizados con los métodos y símbolos usados en esta rama del dibujo. Sin considerar la práctica del levantamiento y de un transporte sobre el dibujo, ni los diversos métodos empleados por los cartógrafos para proyectar la superficie curva de la tierra sobre un plano, estamos interesados en la aplicación de detalles para la ejecución de planos del terreno y mapas topográficos.

“Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno”.

En el dibujo topográfico, además del dibujo de planta, el perfil, y las secciones transversales, hay necesidad de hacer cálculos gráficos, luego la precisión y localización de puntos y líneas sobre el plano es factor muy importante.

La utilidad de estos dibujos depende principalmente de la precisión con que los puntos y las líneas se proyecten en el papel. En la mayor parte de ellos se ponen pocas dimensiones y las personas que utilizan los dibujos deben atenerse a las distancias según se tomen a escala. Para mantener una relación compatible entre las medidas del campo y el plano se requiere un gran cuidado en su construcción.

Proyecciones empleadas en los planos:

Como la superficie de la tierra es curva y la de los planos es plana, no se puede hacer el plano que represente un territorio dado sin que se produzca algo de distorsión. Si la zona es pequeña se puede considerar la superficie de la tierra como plana, y un plano construido por proyección ortográfica como es el caso del dibujo mecánico representará la situación relativa de los objetos sin distorsión mensurable. Los mapas de topografía se construyen de esta manera, los puntos se determinan ya sea por coordenadas rectangulares o por ángulos horizontales y distancias.

Los puntos de control se determinan por coordenadas esféricas utilizando tablas geográficas.

Recientemente se ha elaborado un sistema de coordenadas planas en los estados con el que aún en las superficies grandes, se pueden fijar los puntos con precisión sin el cero directo de coordenadas esféricas.

Los mapas se clasifican de diferentes maneras de acuerdo con su uso especifico o tipo, pero en general, se hacen para formar parte de los registros públicos de la división de la tierra, o constituyen la base para los estudios de los trabajos que emprende el hombre. En general, deben aparecer en el plano o mapa los siguientes datos:

a.La dirección del meridiano.

b.La escala gráfica del mapa con la nota correspondiente que indique la escala a que se dibujó el mapa.

c.Una leyenda o clave de símbolos cuando no sean los convencionales.

d.Un titulo adecuado.

e.En los mapas topográficos debe ponerse el intervalo de las líneas de nivel.

f. La medida del papel debe ser 63 x 48 y el papel mas utilizado para la realización de dibujo es papel Albanheli o Croquis.

Orientación de la Norte y Sur:

La dirección del meridiano se indica por medio de una flecha que señala el norte; esta debe ser de longitud suficiente como para poder llevar su dirección a cualquier parte del mapa con suficiente precisión. Cuando se indica el norte y sur verdadero se hace por medio de una flecha completa; cuando el indicado es el norte o sur magnético, se hace por medio de una flecha en que se dibuja solo medio lado. Cando se desea indicar ambas direcciones, se debe notar el ángulo de declinación magnética.

Escala:

Representa la relación fija existente entre cada distancia en el terreno, como generalmente se indican dimensiones en el mapa, es necesario dibujar la escala en que se han dibujado, sea gráfica o numéricamente.

a. Numéricamente: si, por ejemplo un centímetro en el plano representa 200 m en el terreno, se indicará: 1cm:200m. Generalmente se indica en las mismas unidades, esta es la forma mas usada.

b. Gráficamente: Consiste en la escala gráfica de una línea sobre el plano, subdividen en distancias que corresponden a determinados números de unidades en el terreno, las formas más comunes de indicarla son:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com