ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 12

FECHA DE ENTREGA: 18 DE FEBRERO DEL 2012.

DISCIPLINA

OBJETO DE ESTUDIO

METODOS

CAMPO DE ESTUDIO

ANTROPOLOGIA:

Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

Estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven.

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA: Entre los modernos métodosla técnica del carbono radiactivo tal vez sea la más utilizada. Este método se basa en que las plantas y los animales vivos contienen unas proporciones fijas de una variedad radiactiva del carbono, denominada carbono 14, que se va degradando a ritmo constante hasta convertirse en carbono no radiactivo. La medición de los restos del radiocarbono en madera carbonizada, restos de plantas, fibras de algodón, madera y otras sustancias, permite determinar con bastante precisión edades de hasta 60.000 y 70.000 años de antigüedad.Las técnicas utilizadas para determinar las secuencias estratigráficas incluyen el análisis del suelo, los estudios geológicos y el estudio de restos animales y vegetales, así como la laboriosa tarea de unir restos de suelos, fosas de almacenamiento y demás construcciones.

INVESTIGACIÓN SOCIAL Y CULTURAL: La investigación se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad o sistema social. El antropólogo se introduce primero en la vida de la comunidad y, a través de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella. Los primeros etnógrafos obtenían los datos a partir de entrevistas en profundidad con algunos informantes clave, personas expertas en la cultura y en el sistema social local. Estos datos se verificaban y cruzaban con los de otros informantes y con las observaciones directas del propio trabajador de campo.

Para analizar la conducta económica hay que registrar con minuciosidad las transacciones en el mercado, las horas de trabajo, las capturas de peces y animales de caza, así como los rendimientos de las cosechas. Cuando se tratan de estudiar los aspectos de la personalidad se utilizan pruebas psicológicas. También se someten a análisis los posibles datos de los registros parroquiales, los textos locales, los informes gubernamentales y otras fuentes escritas.

el estudio de los elementos desde su totalidad

ANTROPOLOGÍA CULTURAL: Se ocupa de la descripción y análisis: de lasculturas, las tradicionessocialmente aprendidas, del pasado y del presente.

ARQUEOLOGÍA: Ayuda a la Antropología cultural en el estudio de los pueblos ya desaparecidos.

ANTROPOLOGÍA FÍSICA:

(Biológica).

Fundamenta los demás campos de la antropología en nuestro origen animal y nuestra naturaleza biológicamente determinada.

ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA:

Estudia la gran diversidad de lenguas habladas por los humanos.

DISCIPLINA

OBJETO DE ESTUDIO

METODOS

CAMPO DE ESTUDIO

CIENCIA POLITICA:

Es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos.

El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política.

MÉTODO INDUCTIVO: consiste en extraer, mediante un proceso de abstracción, ciertas notas comunes a los fenómenos estudiados y a partir de ellas producir conceptos generales que nos sirven para definirlos y clasificarlos.

MÉTODO DEDUCTIVO: parte de estas generalidades ya realizadas para producir inferencias intelectualmente necesarias que posteriormente pueden ponerse a prueba en la práctica.

MÉTODO COMPARATIVO O ANALÓGICO: lo empleamos para encontrar semejanzas y diferencias entre los hechos, funciones o instituciones que analizamos.

MÉTODO HISTÓRICO: consiste en el estudio de los antecedentes de las cuestiones que ocupan nuestra atención y que frecuentemente permiten explicar las características de las mismas.

El campo de estudio de la ciencia política es la teoría y practica política en sus distintas dimensiones y modalidades, identificando a la política como la esfera de las decisiones colectivizadas, soberanas, coercitivamente sancionables y sin salida.

Las principales áreas de investigación y análisis de la Ciencia Política son:

• El poder político y las características de su obtención y su ejercicio.

• La autoridad y su legitimidad.

• El Estado.

• •La Administración pública.

• Las políticas públicas.

• La gestión pública.

• Las instituciones políticas.

• Los sistemas políticos y los regímenes políticos.

• Los partidos políticos y los sistemas electorales.

• El ordenamiento de la acción colectiva.

• El comportamiento político.

• La opinión pública y la comunicación política.

• Las relaciones internacionales.

DISCIPLINA

OBJETO DE ESTUDIO

METODOS

CAMPO DE ESTUDIO

DERECHO:

conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com