ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Antiguos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

MAPAS_ HUGO ORTIZ PÉREZ

Geometría y Geografía

Unidad 1

Forma de la Tierra

Los mapas antiguos

Completa la siguiente tabla: Indica cuáles fueron las principales características de cada uno de los mapas antiguos y qué usos tuvieron. Cuando lo termines y tengas la certeza de que cubre los requisitos de calidad. Envíalo al portafolio del asesor, sálvalo con el título mapas y tú nombre y apellidos.

Tipos de mapas Características Usos

Babilónico Es una tablilla de arcilla cocida de origen Babilónico del siglo VI a.C. Dos tercios de su anverso están ocupados por el mapa, mientras que el otro tercio y todo el reverso están ocupados por un texto que explica el conjunto representado. se cree que se utilizaba para cobrar impuestos.

Griegos muchos textos explicando la evolución de los conocimientos geográficos de nuestro planeta. En base a la interpretación de estos textos se han realizado reproducciones muy exactas y fiables Mostraban la tierra habitada y habitable de la tierra-planeta-, y que permanecía libremente suspendida en el centro de una esfera completa que era el cielo. No se caía, porque al ser equidistante de todo, no podía caer hacia ningún lado.

Hecatéos Tenían la misma línea que los mapas griegos Aportaba datos nuevos referidos a las zonas más alejadas del centro del mundo, situado en Delfos.

|

Romanos Apoyaron en su expansión de nuevas tierras la otra, permitieron mejorar sus rutas comerciales.

Mapamundi de Ptolomeo Basado en la Geografía, es el primer mapa conocido que permite localizar la posición exacta de lugares en función de su longitud y latitud. Tiene singular importancia, con indicaciones topográficas, altimétricas, geológicas, toponímicas

Mapamundi de Beato de Liébana Es una de las principales obras cartográficas de la Alta Edad Media. Refleja las resonancias religiosas de la cartografía medieval cristiana de la época.

|Mapamundi de Henricus Martellus Refleja las últimas teorías sobre la forma del mundo, siendo el primero en recoger el Cabo de Buena Esperanza y demostrando que no había una conexión terrestre por el sur con Asia Se utilizó este mapa o uno similar para convencer a los Reyes Católicos sobre la posibilidad de alcanzar las Indias

Atlas de Mecator Hasta entonces era imposible conseguir una representación exacta de la superficie terrestre en el mapa, lo que suponía un importante problema a la hora de medir distancias, de especial interés para la navegación. el primer mapa que encontró soluciones al problema de re proyectar en un plano la superficie esférica de la Tierra.

Portulano Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com