ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Antiguos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

Forma de la Tierra

Los mapas antiguos

Completa la siguiente tabla: Indica cuáles fueron las principales características de cada uno de los mapas antiguos y qué usos tuvieron. Cuando lo termines y tengas la certeza de que cubre los requisitos de calidad. Envíalo al portafolio del asesor, sálvalo con el título mapas y tú nombre y apellidos.

Tipos de mapas Características Usos

Mapa de Bedolina

Está considerado como el mapa más antiguo de un lugar poblado representado por grupos humanos. Este petroglifo, situado en Val Camonica (Italia), localiza posibles campos de cultivo, cabañas/graneros y caminos.

Mapamundi de Ptolomeo

Es un mapa que se basó en la descripción del mundo recogida en el libro Geographia de Ptolomeo, escrito hacia el año 150. A pesar de que nunca se hayan encontrado auténticos mapas de Ptolomeo, la Geographia Contiene miles de referencias a varias partes del mundo antiguo con coordenadas para la mayor parte de él, lo cual permitió que los cartógrafos pudieran reconstruir la visión ptolemaica del mundo cuando sus manuscritos fueron redescubiertos alrededor del año 1300.

Mapas T-O

Este tipo de mapas representaban el ecúmene a través de un círculo en el que se inscribía una T interior cuyo tronco es el Mar Mediterráneo y los brazos representaban por un lado el Mar Negro y el río Don, y por otro el río Nilo. En el centro se localiza Jerusalén.

Son mapas que no aspiraban a ser una representación precisa del mundo, sino una herramienta para el adoptrinamiento teológico.

Mapamundi de Beato de Liébana

Sobre la base de una Tierra plana cuyo centro se encontraba en Jerusalén, su destino no era representar de manera fidedigna el mundo, sino el de servir de ilustración a la diáspora primigenia de los apóstoles.

Este mapa de T en O refleja las resonancias religiosas de la cartografía medieval cristiana de la época.

Mapa de los caminos de Yu el Grande Este mapa, tallado en piedra, es heredero del conocimiento desarrollado por el astrónomo chino Chan Heng

Que introdujo por primera vez una cuadrícula rectangular como ayuda para el trazado. En él los ríos y costas se reproducen con gran precisión

Mapamundi de Henricus Martellus Refleja las últimas teorías sobre la forma del mundo, siendo el primero en recoger el Cabo de Buena Esperanza y demostrando que no había una conexión terrestre por el sur con Asia, por lo que los europeos podían llegar a las riquezas de las Indias Orientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com