ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinaria Agricola


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  11.275 Palabras (46 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 46

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION TECNOLOGICA

DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHINÁ

TEMA:

INTRODUCCION A LA MECANIZACIÓN AGROPECUARIA

INDICÉ

INTRODUCCIÓN…….……………………………………………………………….. 03

OBJETIVO GENERAL……….………………………………………………………. 04

IMPORTANCIA DE LA MECANIZACION AGROPECUARIA……………………. 05

LA MECANIZACION AGROPECUARIA EN MEXICO………………..………..…. 07

TIPOS DE TRACTORES.…………………………………………………….……… 09

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL TRACTOR…………...…. 21

MANTENIMIENTO DE EQUIPO.……………………………………..……………… 45

TRACTOR…………………………………………….………………………………... 50

EQUIPOS AGROPECUARIOS..………………………...…………………………… 52

IMPLEMENTOS………………...……………………………………………………… 57

CONCLUSION…………………………………………………………………………. 65

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………...….…….. 66

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema sobre la introducción a la mecanización agropecuaria que se refiere a la utilización de máquinas en el campo cuando tiempo atrás se hacía con fuerza animal o mediante la actividad del hombre.

La mecanización es un proceso mediante el cual se incorporan diferentes clases y tipos de máquinas, equipos y herramientas en el proceso productivo de los cultivos, con el propósito de lograr una mayor eficiencia técnica y económica, que permita al agricultor una mayor producción y productividad de sus predios.

En 1889 fue construido el primer tractor con motor de combustión interna, los cuales son más ligeros y poderosos; posteriormente, en los treinta el motor diesel de alta compresión fue adoptado para el tractor y se hizo muy popular

La característica principal es la sustitución de la mano de obra por maquinas como el tractor haciendo los trabajos más eficientes, con menos costos, abarcando mayor superficie y haciéndolo en menos tiempo.

De igual manera se mencionara algunos tipos de tractor, su esquema de funcionamiento, clasificación por uso, mantenimiento del equipo, e implementos.

A continuación se presentara el trabajo con algunos temas ya mencionados y de gran interés de la materia.

OBJETIVOS GENERAL

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la importancia de la mecanización agropecuaria, en que nos ayuda, los tipos de tractores entre otras cosas.

Es importante saber en cuanto nos ayuda en el campo la utilización de las máquinas para los diferentes tipos de actividades que ahí se realizan, pues facilita el trabajo y nos hace tener una mayor producción.

Conocer los tipos de tractores que ayudan en el campo, el saber que tipos de tracción utilizan son cosas que se deben de saber para aplicarlas en el campo.

Así como el esquema del funcionamiento en el cual se darán a conocer sus diferentes tipos de sistemas que lleva:

 Sistema de enfriamiento

 Sistema eléctrico

 Sistema de admisión y escape

 Sistema hidráulico

 Sistema de lubricación

 Sistema de Combustible

IMPORTANCIA DE LA MECANIZACIÓN AGROPECUARIA

El término Mecanización Agrícola indica la realización con máquinas de los trabajos que en el campo en otros tiempos se hacían con fuerza animal o mediante la actividad del hombre.

La mecanización es un proceso mediante el cual se incorporan diferentes clases y tipos de máquinas, equipos y herramientas en el proceso productivo de los cultivos, con el propósito de lograr una mayor eficiencia técnica y económica, que permita al agricultor una mayor producción y productividad de sus predios.

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo.

Mecanización Agrícola:

Es una de las ramas de estudio de la Ingeniería agrícola, tiene como objetivo diseñar, seleccionar, estudiar y recomendar máquinas y equipos de uso agroindustrial con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural.

Por tanto la mecanización agrícola incluye la incorporación de todos aquellos aparatos que se utilizan para el aprovechamiento de las tierras agrícolas, desde las fases de adecuación de los terrenos, siembra, producción, cosecha, post-cosecha y transformación de las materias primas, permitiendo en muchos casos la incorporación de nuevas tierras a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com