ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcadores Tumorales


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 4

Marcadores Tumorales

Los marcadores tumorales (MT) son indicadores bioquímicos de la presencia de un tumor canceroso. Cuando hablamos de MT hacemos referencia a proteínas citoplasmáticas, antígenos de superficie celular, enzimas y hormonas. En la práctica clínica el término se utiliza referido a moléculas que pueden ser detectadas en plasma, fluidos corporales, tumores sólidos, células tumorales circulantes, ganglios linfáticos y médula ósea1. Los MT pueden ser producidos por las células normales, al igual que las células cancerosas de distintas partes del cuerpo en respuesta al cáncer, entre otras afecciones. Puede ser que no todas las personas con cáncer presenten niveles elevados de algún marcador tumoral en particular2.

Los MT se utilizan especialmente para establecer el diagnóstico, pronóstico y estadio de la neoplasia, detectar la presencia de metástasis ocultas y recidivas, monitorear la respuesta al tratamiento, y en algunos casos sirven para realizar muestreos en la población3.

Para probar la presencia de un MT, el médico normalmente envía una muestra de sangre u orina del paciente a un laboratorio. El marcador normalmente es identificado al combinar la sangre u orina con anticuerpos sintéticos que reaccionan con la proteína del marcador tumoral. En ocasiones se somete a prueba una muestra del tumor (biopsia) en sí para verificar la presencia de los marcadores tumorales2. En cáncer de mama son relativamente pocos los MT que pueden ser medidos en sangre. De ellos, los más utilizados en la actualidad son la mucina CA 15-34 y el Antígeno Carcino-Embrionario (CEA)5.

Existen diferentes “tipos” de marcadores tumorales. Algunos son vistos en un solo tipo de cáncer (específicos), mientras que otros pueden encontrarse en muchos tipos de la enfermedad (inespecíficos). Por esta razón, sólo unos cuantos MT se usan comúnmente por la mayoría de los médicos. Cuando un médico observa el nivel de algún marcador, lo considerará junto con el historial del paciente y su revisión física general, así como con los otros análisis de laboratorio y estudios de imágenes2.

En los últimos años se ha ampliado el espectro de marcadores en cáncer de mama, debido a los avances de la biología molecular que está estudiando en profundidad los eventos de la carcinogénesis, la progresión tumoral y los mecanismos de producción de las metástasis. Estos marcadores pueden clasificarse en base a sus características biológicas:3

• Marcadores de proliferación: están presentes en determinadas fases del ciclo celular.

• Factores de crecimiento y hormonas: estimulan el crecimiento tumoral.

• Receptores: su sobreexpresión o su presencia alterada puede estar presente en algunos tipos de células tumorales.

• Receptores para estrógenos (RcE): cuya presencia es indicadora para instaurar una terapéutica hormonal.

• Angiogénesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com