ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Administrativo Y Económico Nacional E Internacional.


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  16.045 Palabras (65 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 65

CAPITULO I

LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Para comprender el significado de la Administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es en la relación de trabajo en donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

1.1.1 ÉPOCA PRIMITIVA

Los miembros de las tribus primeramente se dedicaban a las actividades primarias caza, pesca y recolección de frutos y semillas. Eran los jefes de familia quienes ejercían la autoridad cuando se tomaban las decisiones de más importancia. Existía la división del trabajo de acuerdo a las diferencias de sexo y edad de los integrantes de la sociedad. Por el hecho de que el hombre trabajaba en grupo surge de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr fines determinados en la que es necesaria la participación de varias personas.

La estructura social se regía por el patriarcado puesto que, como se mencionó anteriormente, eran los jefes de familia los que ejercían su autoridad al tomar las decisiones más importantes.

1.1.2 PERIODO AGRÍCOLA

Este periodo se caracteriza por la aparición de la agricultura y con ello el hombre se vuelve sedentario. Las actividades cotidianas eran realizadas de acuerdo a la edad y el sexo y se acentúa el sistema del patriarcado. El crecimiento demográfico trajo como consecuencia que los hombres coordinaran mejor sus esfuerzos al actuar en grupo, por lo que hubo que mejorar la aplicación de la administración.

Al aparecer el Estado, prácticamente inicia la civilización, y con ello surge la ciencia, la organización política, la literatura, la religión, la estructura y el urbanismo.

Los estados representativos de esta época son Mesopotamia y Egipto y en ellos se manifiesta el surgimiento de las clases sociales.

Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.

El Código de Hammurabi, se puede observar el grado de desarrollo del comercio en Babilonia y aspectos de cómo se llevaba a cabo la administración como operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Se puede asegurar que los grandes avances de estas civilizaciones de debe en gran parte al uso de la administración

1.1.3 ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.

1.1.4 ÉPOCA FEUDAL

En esta época las relaciones sociales consistían en el régimen de la servidumbre. Las La administración del feudo estaba a cargo del señor feudal quien era el que ejercía el control sobre la producción del siervo. Más adelante los siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose la producción en talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Con el desarrollo del comercio la economía familiar se convirtió en economía de ciudad. Con todo esto aparecen los gremios que se encargaban de regular los horarios, salarios y demás condiciones de trabajo, dichos gremios más adelante dan origen a los sindicatos

1.1.5 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En este periodo con la invención del la máquina de vapor se propicia el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. La administración carece de bases científicas, se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción. Con la complejidad del trabajo aparecen especialistas, incipientes administradores que manejan todos los problemas de las fábricas.

1.1.6 SIGLO XX

Surge la administración científica dado que aquí hay un gran desarrollo tecnológico e industrial, y se consolida la administración. El iniciador de la administración científica es Frederick Winston Taylor. La administración se vuelve indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa y en la actualidad la administración se aplica en cualquier actividad organizada para su buen funcionamiento.

1.1.7 LA ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración en la época precolombina, tuvo gran importancia y revistió formas complejas en la organización social, económica y política de los pueblos del altiplano mexicano, el área maya, y la región inca que fueros las zonas de mayor organización en este aspecto.

Los incas desarrollaron un sistema de organización bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias que rendían tributo.

Solo se explica la existencia de grandes vestigios de esas civilizaciones, por el trabajo colectivo basado en una administración interna muy avanzado en esos estados.

Durante la Colonia, se importaron del viejo continente las técnicas de administración colonial; lo mismo sucedió durante el siglo XIX (México Independiente y El Porfiriato). A partir del siglo XX y aún en la actualidad, dependemos de las corrientes administrativas originadas en los Estados Unidos de Norteamérica.

1.2 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

HENRY SISK Y MARIO SVERDLIK la define como la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

ISAAC GUZMÁN VALDIVIA nos dice que es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.

Para la AMERICAN MAGAGEMENT ASSOCIATION la administración es la actividad por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com