ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Normativo


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

1. La ‘cultura jurídica’

La cultura jurídica de una sociedad o de un grupo en particular puede incluir aspectos que tiene un peso fundamental entre las barreras para hacer valer los derechos consagrados. Entonces, debido a la importancia que este elemento tiene en el tema del acceso a la justicia se le dará un tratamiento más detenido. Dentro del mismo se incluirá el examen del concepto de cultura jurídica, la distinción entre cultura jurídica interna y externa y las dificultades para su medición. Luego se examinaran los rasgos de la cultura venezolana que más inciden en la cultura jurídica interna y externa del país.

1. Concepto de ‘cultura jurídica’

El término ‘cultura jurídica’ comienza a ser utilizado corrientemente en la Sociología del Derecho cuando es empleado por el autor Lawrence Friedman, en su conocida obra “The Legal System”, aparecida en 1975. Friedman la incluye como uno de los elementos de lo que él llama ‘Sistema Jurídico’, dentro de su propósito de explicar el Derecho desde un enfoque sociojurídico que va más allá del concepto formal del Derecho como un sistema de normas coercibles.

El sistema jurídico estaría constituido por tres partes, incluyendo evidentemente el sistema de normas en la parte que el autor denomina ‘sustancia’ del sistema, que comprende la forma de interpretación y de aplicación concreta de esas normas en un momento dado. Otra parte, la ‘estructura’ engloba el conjunto de las instituciones que intervienen en la elaboración, interpretación y aplicación de la sustancia. El tercer elemento sería la ‘cultura jurídica’.

En esa obra, donde el autor habría hecho su “discusión teórica más extensa de ‘cultura jurídica’” (Cotterrell, 1997), la define de varias maneras. Por un lado, como una parte de la cultura en general, cuando afirma que se trata de “aquellas partes de la cultura general –costumbres, opiniones,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com