ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Angiospermas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN

Las plantas a analizar son todas de tipo angiosperma a excepción del helecho, Tres de las plantas son arbustos y las otras dos son hierbas. La rosa, el diente de león, el cartucho y el girasol pertenecen a la misma división: Magnoliopyta. Estas plantas son de climas a tendencia templada y fría. Son de uso ornamental.3 de ellas producen fruto, los cuales no son comestibles. Las características de sus hojas son muy parecidas por color y tamaño, pero difieren en cantidad y composición.

Características morfológicas de las angiospermas

a.Hábito de vida

Rosa: Arbusto

Girasol: Hierba.

Diente de león: Hierba.

Cartucho: Arbusto

Helecho: Arbusto.

b.Flor

-Rosa: Surgen en inflorescencias racimosas, formando corimbos, son generalmente aromáticas, completas y hermafroditas .El perianto está bien desarrollado. El hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna. El cáliz es dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas. Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares, a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena" por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares. El androceo está compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x). El gineceo apocárpico (compuesto por varios pistilos separados). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinización.

-Girasol: Posee una flor compuesta, ya que está formada por varias flores diminutas ubicadas en el centro, además tiene un conjunto de brácteas alrededor como pétalos, la flor de girasol puede llegar a medir hasta 10 cm de diámetro. Las flores de girasol solo viven 1 mes aproximadamente.

-Cartucho: Produce 2 o 3 "flores" por planta, las cuales en sentido estricto son inflorescencias erectas enespádice de 4 a 7 centímetros de largo, rodeadas por una espata (bráctea modificada) en forma de embudo. Son monoicas.

-Diente de León: Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano.

c.Fruto:

-Diente de León: El fruto es una cipselao aquenio con vilano conocidos como "panaderos" (en España como diente de león).

-Rosa: El fruto de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrodón o escaramujo, un "fruto" compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color vistoso cuando está maduro.

-Girasol: Los frutos son aquenios ovalados, algo truncados en la base, de 3-15 mm de largo, glabros o casi, estriados por finísimos surcos verticales, de color oscuro, generalmente casi negras - aunque pueden ser también blanquecinas, rojizas, de color miel o bien moteados o con bandas longitudinales más claras.

d.Hoja:

Las hojas de los licófitos son de tipo micrófilo, uninervias, generalmente de pequeño tamaño, en algunos con un órgano especial de función desconocida, la lígula, que es una expansión membranosa en forma de lengüeta más o menos triangular, situada en el haz foliar cerca de la base de la hoja. En equisetopsida y algunos psilotopsida, hay micrófilos vestigiales, reducidos a vainas o enaciones. En los helechos las hojas son de tipo macrófilo, con un sistema vascular complejo, formado por un sistema de nervios ramificados que recorren la hoja.

-Rosa: Las hojas pueden ser perennes o caducas, pecioladas e imparipinnadas con entre 5 a 9 folíolos de borde aserrado y estípulas basales. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.

-Diente de León: Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta micro vellosidades.

-Girasol: La mayoría de las hojas son caulinares, alternas, pecioladas, con base cordiforme y bordes aserrados.

-Cartucho: Sus hojas son acorazonadas, de textura suave y hay de hojas verde sólido, pinteadas de blanco plateado o amarillo.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt