ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marea Roja


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la marea roja?

La marea roja o "hemotalasia" (hematos=sangre y thalasos=mar), es un fenómeno que produce un cambio en la coloración del mar debido a la proliferación de millones de diminutas algas. Aunque en la antigüedad se lo relaciono exclusivamente con algas de color rojo, en la actualidad se utiliza ese termino para cualquier proliferación masiva de algas.

¿Qué la produce y cómo se produce?

Las mareas rojas se producen por un aumento de la población total de algún tipo de microalga, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes, etc.; y por otros factores como la contaminación producida por el ser humano y que finalmente es eliminada en el mar. Por este motivo, ahora se les llama florecimientos algales nocivos (FAN) y no mareas rojas.

Las microalgas son microorganismos unicelulares (formados por una sola célula) y en Chile hay tres de ellas que producen distintas toxinas dañinas para el ser humano:

• Alexandrium catenella: productora de la toxina paralizante de los mariscos. En los seres humanos y animales causa parálisis de las extremidades y luego la muerte por paro cardiorrespiratorio.

• Dinophysis acuta: productora de la toxina diarreica de los mariscos. En el ser humano causa diarreas.

• Pseudonitzchia sp: productora de la toxina amnésica de los mariscos. En el ser humano causa pérdida de la memoria de corto plazo.

Todas estas toxinas son metabolitos que están presentes en el interior de las microalgas y no son eliminados al exterior. Estas microalgas son concentradas en los moluscos bivalvos (de dos conchas) como los choritos, almejas, cholgas, ostras, ostiones, culengues, entre otros. Cuando los moluscos filtran el agua para obtener sus alimentos, las microalgas quedan alojadas en el intestino de estos mariscos; por lo tanto, al consumir el marisco uno está ingiriendo también la toxina. En Chile los FAN se ubican en los canales de las regiones XI y XII, por lo que en estas zonas está prohibido extraer, consumir y comercializar moluscos bivalvos.

Características

El cambio de coloración depende también de la concentración del organismo involucrado y de la profundidad en la que se distribuye, llegando en ocasiones a ser no visible; la ausencia de la coloración ha sido una de las características de las mareas rojas tóxicas ocurridas en Magallanes y Aysén, junto con ser fenómenos aperiódicos e impredecibles, aunque en algunos sectores se presentan con cierta periocidad y en otros en forma ocasional.

¿Quién la estudia?

La Biotecnología.

Consecuencias

Prácticamente todas estas algas son inocuas, pero aumentan las sustancias tóxicas de las aguas marinas, lo que ocasiona la muerte de miles de peces, aves y otros animales mamíferos con ecosistema marino. Además, la marea roja deteriora la vegetación con un impacto ecológico en las costas, por lo que también se ven perjudicados sectores marítimos que viven de la pesca.

Impacto Socioeconómico

En México estos envenenamientos son poco frecuentes porque la gente está informada y las autoridades responden rápidamente a este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com