ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariposa Monarca


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

MARIPOSA MONARCA

MARIPOSA MONARCA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CLASIFICACIÒN CIENTIFICA

ORIGEN

DEPREDADORES

HÁBITAT

CORTEJO SEXUAL

ALIMENTACIÒN DISTRIBUCIÓN

PELIGRO DE EXTINCIÓN

CONCLUSIÓN

ACTIVIDAD

FUENTES CONSULTADAS

INTRODUCCIÓN

Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, quizás el más hermoso ejemplar sea la mariposa monarca. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace más de 400 millones de años, la aparición de las mariposas es posterior, data de 200 a 250 millones de años.

CLASIFICACIÒN CIENTIFICA

Clasificación científica

Reino:Animalia

Filo:Arthropoda

Clase:Insecta

Orden:Lepidoptera

Familia:Nymphalidae

Género:Danaus

Especie:D.plexippus

Nombre binomial:Danaus plexippus

ORIGEN

La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes.

Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras.

DEPREDADORES

Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.

HÁBITAT

El hábitat de la Mariposa " Monarca " está amenazado

HIBERNA EN LOS BOSQUES DE CENTROAMÉRICA la tala ilegal amenaza el hábitat de la mariposa monarca en México. En los próximos 20 años podrían destruirse hasta dos tercios de sus bosques. Los expertos abogan por desarrollar actividades sostenibles en la zona . La mariposa monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales; pero...dónde?. Fue un misterio hasta 1975, en que después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com